Añada a seguir en Montalcino, valoraciones de Monica Larner para WA

17 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Añada a seguir en Montalcino, valoraciones de Monica Larner para WA

    Parece que hay unos cuantos elaboradores empeñados en poner esta zona en primera línea mundial, aunque para algunos nunca ha dejado de estarlo, se van sumando nuevos proyectos y parece que la añada 2019 es excelente así que para los que nos gustan estos vinos os dejo algunas puntuaciones y nombres a tener en cuenta, según dicen....

    2019 Le Ragnaie Brunello di Montalcino Ragnaie V. V. 99 os

    2019 Il Marroneto Brunello di Montalcino Madonna delle Grazie 99 

    2019 Poggio di Sotto Brunello di Montalcino 98+

    2019 Giodo Brunello di Montalcino 98+

    2019 Salicutti Brunello di Montalcino Teatro 98+

    2019 Le Ragnaie Brunello di Montalcino Passo del Lume Spento 98 

    2019 Canalicchio di Sopra Brunello di Montalcino Vigna Montosoli 98

    2019 Castello Romitorio Brunello di Montalcino Filo di Seta 98

    2019 Casanova di Neri Brunello di Montalcino Giovanni Neri 98

    2019 Ciacci Piccolomini d'Aragona Brunello di Montalcino Pianrosso 97+

    2019 Pieve Santa Restituta Brunello di Montalcino Sugarille 97+

    2018 Poggio di Sotto Brunello di Montalcino Riserva 97+

    2019 Tassi Brunello di Montalcino Filare 25 97

    2019 Le Ragnaie Brunello di Montalcino Casanovina Montosoli 97

    2019 Altesino Brunello di Montalcino Vigna Montosoli 97

    2019 Tassi Brunello di Montalcino Giuseppe Tassi 97

    2019 Gianni Brunelli Le Chiuse di Sotto Brunello di Montalcino 97

    2019 Mastrojanni Brunello di Montalcino Vigna Loreto 97

    2019 Il Marroneto Brunello di Montalcino 97

    2019 Casanova di Neri Brunello di Montalcino Tenuta Nuova 97

    2019 Argiano Brunello di Montalcino Vigna del Suolo 97

    2019 Canalicchio di Sopra Brunello di Montalcino La Casaccia 97

    2019 Salicutti Brunello di Montalcino Piaggione 97

    2019 Pieve Santa Restituta Brunello di Montalcino Rennina 97

     

    #2
    Juansanroman
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Añada a seguir en Montalcino, valoraciones de Monica Larner para WA

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Es interesante lo que dice sobre que después de una muy buena cosecha en 2019 se teme que al menos las tres siguientes (2020, 2021 y 2022) van a ser "reguleras" por excesivo calor y que 2023 tampoco pinta bien en términos de producción por culpa de humedades y enfermedades de hongos. Así que recomienda hacer acopio de alguna botella de este 2019 antes de que la falta de alternativas encarezca los precios...

    Habrá que estudiárselo a ver qué hay asequible y que además no haya que esperar 20 años para poder beber. Porque a mí ya no me va a dar el cuerpo para esperar tanto! ;)

    #4
    Ralfilauren

    Re: Añada a seguir en Montalcino, valoraciones de Monica Larner para WA

    Pues habrá que tenerlo en cuenta a la hora de escribir la carta a los Reyes Magos. Estuve de viaje en la zona hace diez años y me enamoré del paisaje, las gentes y por supuesto los vinos. Si es cierto que últimamente estoy más centrado en el Piemonte que en la Toscana ¿Puede ser generalizado?

    #5
    SantiRodriguez

    Re: Añada a seguir en Montalcino, valoraciones de Monica Larner para WA

    Por aquello  de expandir mis conocimientos sobre el vino italiano, compré algunas botellas de Langhe y Montalcino. Me alegra saber que entre ellas hay algunas que menciona Monica Larner. He probado solo las de Langhe.

    Por cierto, el mundo del vino italiano es aún más enrevesado que el de Borgoña.

    #6
    SantiRodriguez

    Re: Añada a seguir en Montalcino, valoraciones de Monica Larner para WA

    Este año el mejor vino del año para  WineSpectator, ha sido Brunello de Montalcino 2018. Ha subido de precio, pero no veo que haya subido tanto como suben los que nomina Wine Advocate. ¿Estoy en lo cierto o es solo una percepción errónea mía?

    #7
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Añada a seguir en Montalcino, valoraciones de Monica Larner para WA

    Ver mensaje de Ralfilauren

    El impacto de la marca "Barolo" ha tenido mucha fuerza entre los amantes del vino pero hoy en día con los Supertoscanos y los Brunellos no veo tanta diferencia, aunque a mi me pasa como a ti, no solo por centrado si no por apasionado

    #9
    Unnovato
    en respuesta a SantiRodriguez

    Re: Añada a seguir en Montalcino, valoraciones de Monica Larner para WA

    Ver mensaje de SantiRodriguez

    No conozco los pormenores de Borgoña, pero el sistema italiano es complicado.

    Las DOs no son solo por zona, sino también por tipo de vino o de uva, de manera que puedes tener dos DOs que comparten una misma área geográfica. Y luego está lo de los vinos con apellido "classico" que significa que provienen de la zona de la DO antes de que sufriera alguna ampliación (pasa por lo menos en Chianti y en Valpolicella, no sé si en otras zonas).

    #10
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Añada a seguir en Montalcino, valoraciones de Monica Larner para WA

    Ver mensaje de Unnovato

    Habrá que estudiar, yo como solo tengo el WSET 0 tengo excusa ¡Jajaja! Estoy empezando con Itàlia, más allá de Barolo, Barbaresco, Brunello de Montalcino... Y creo que me voy a divertir!

    #11
    pepecano
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Añada a seguir en Montalcino, valoraciones de Monica Larner para WA

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Sin duda el tema de los vinos en Italia es difícil, es un pais que de norte a sur elaboran, pero el otro dia una persona que sabe del tema explicaba que España para los que no lo conocen es mas difícil, no creo que lo dijera por las variedades, Italia tiene mas variedades autoctonas que nosotros, explicaba esta persona que España tiene mas zonas diferenciadoras por clima que Italia. Nosotros tenemos climas mas variados, ellos es mediterraneo todo.

    #12
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Añada a seguir en Montalcino, valoraciones de Monica Larner para WA

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Al final el sistema no es tan complicado lo que pasa es que dentro de lo que nosotros conocemos o queremos agrupar como Regiones hay varias denominaciones, que pueden ser DOCG, DOC, IGT y VdT, por este orden. Por ejemplo dentro de la Región que conocemos como Tosana hay cerca de 40 DOC y en torno a 15 DOCG, sin contar las IGT y VdT. Un Brunello de Montalcino es DOCG y sin embargo un Rosso de Montalcino es DOC. Bueno, creo que me he metido en un terreno muy amplio, al final lo que quiero decir es que más que complicado es que hay muchas más Denominaciones de Origen, como en Borgoña, es como si DOCa Rioja la dividieramos en muchas pequeñas DO atendiendo a pueblos o variedades, así tenemos Nebbiolo d'Alba, Langhe Nebbiolo o Barbera d'Alba.

    En el Piamonte por ejemplo, las DOCG son: Asti, Barbaresco, Barbera d'Asti, Barbera del Monferrato Superiore, Barolo, así hasta al menos 18....

    Espero que no complique más la cosa, tampoco soy un experto pero si un apasionado de los vinos Italianos y mejor dejo entrecomilladas las palabras "el sistema no es tan complicado". 

     

     

    #14
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Añada a seguir en Montalcino, valoraciones de Monica Larner para WA

    Ver mensaje de pepecano

    No sé qué decirte con la variedad de climas. En Italia no hay clima atlántico, pero hacen vino desde el alto Adige, en los Alpes, hasta Sicilia... 

    #15
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Añada a seguir en Montalcino, valoraciones de Monica Larner para WA

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Para mí la mayor diferencia respecto a nuestro sistema es que el concepto de DO incluya tipo de vino/variedad y no solo área geográfica, y que en una misma zona se puedan hacer vinos con distinta DO. 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar