De Paseo por las Rías Bajas: Visita a Lagar de Pintos

13 respuestas
    #1
    Juansanroman

    De Paseo por las Rías Bajas: Visita a Lagar de Pintos

    Aprovechando una visita familiar me escapo a conocer Lagar de Pintos, una bodega en Ribadumia, muy cerca de Cambados, cuyos viñedos están prácticamente al nivel del mar lo que les confiere una salinidad muy peculiar.

    La bodega en sí es una maravilla. Una casa familiar en la que la familia había vivido durante generaciones comienza un proyecto profesional de bodega (digo “profesional” porque vino se había producido tradicionalmente desde antes) a finales del siglo XIX. Siete hectáreas de viñedos con una edad media de 50 años y donde apenas a veinte centímetros del suelo comienza la arena, que apenas retiene agua. Esto contribuye al estrés hídrico de las viñas (sí, en las Rías Bajas durante el verano el tiempo es mucho mejor de lo que se cree por ahí; pero no lo contéis, que se nos llena esto de gente!).

    Gestiona la bodega Marta Castro junto con su hermana, una vez que Pepe, su padre, ha decidido entrar en ese dulce mundo de la jubilación que disfrutamos algunos. 

    Marta es todo un carácter (en positivo, lo digo) con ideas muy claras y convicciones muy fuertes. Le pido permiso para citar una frase que me impacta y me hace sonreir: “la acidez está sobrevalorada” dice de forma algo despectiva. Y entiendo lo que dice y por qué. Aquí la acidez está al servicio del redondeo del vino; no es un fin en sí misma como encontramos muchas veces por esta zona. Por eso aquí la maloláctica no está proscrita, aunque no aplique a todos los vinos ni en todas las ocasiones.

    Y para tener “sólo” siete hectáreas de viñedo (la propiedad llega a las 13 hectáreas en total) produce un rango de vinos bien diferentes y muy interesantes. Con albariño todos, eso sí (durante mi visita le llama algún despistado preguntando si venden Godello y Marta le remite amablemente a otro contacto adecuado; aunque por dentro quizá esté pensando “vae cantar!”).

     

    Sólo uno de sus vinos pasa por barrica, el cotizado (y agotado) 3000 Cepas, con una botella preciosa que lleva un sello de lacre quizá para resaltar su unicidad. Este fermenta en barricas de roble y permanece durante 12 meses más sobre sus lías en la misma barrica. Luego un año más de botella y al mercado…a agotarse en dos patadas. Yo he conseguido un par de botellas que le quedaban a un distribuidor portugués porque en España no he encontrado ni una. Lo que probé del depósito del que al día siguiente procederían al embotellado fue un vino cítrico, mineral y fresco pero con mucha estructura. Es posible que lo saquen en verano al mercado dada la falta de existencias, pero me parece que habrá buenas sensaciones para quien tenga la paciencia de darle un par de años más.

    Pero el que me resulta de elaboración más curiosa es “Los Nietos”. La uva de este vino procede de viñedos emparrados (aquí no hay que agacharse para vendimiar!) que están apenas a 4 metros sobre el nivel del mar. Permanece la friolera de cuatro años en depósito de inox con trabajo de lías previo embotellado y (creo) otro año de reposo en bodega antes de salir al mercado. Otro vino cítrico, mineral y con mucha amplitud en boca.

    También producen muy poquitas botellas (600) de un vino muy especial que llaman Granuja de Grano a Grano y que está vinificado “como lo hubiera hecho su abuelo”. Despalillado manual, maceran los granos y realiza la fermentación alcohólica de forma natural sin control alguno de la temperatura, tras lo que se deja con las pieles unos días más. Luego, sin maloláctica, pasa 21 meses en barrica de roble francés de 228 litros y 12 meses más en botella.

    De este me he “agenciado” también una botella. Como de los otros (incluido el 3000 Cepas traído de Portugal…cuando me llegue) ya haré la nota de cata correspondiente.

    No acaba aquí la variedad. Hay otras muy especiales 1.000 botellas anuales de un Lagar de Pintos Pie Franco que fermentan y crían en foudre de roble durante 10 meses antes del embotellamiento en botella para reposo. 

    El vino de “alta” producción es el Lagar de Pintos cuyos viñedos de están a entre 2 y 7 metros sobre el nivel del mar. Todos hemos oído la leyenda sobre algún vino que supuestamente se dejó envejecer en botella bajo el mar. Este Lagar de Pintos casi casi crece bajo el mar!!

    Una visita deliciosa que desafortunadamente no pude completar con una comida en un restaurante que tienen al lado de la bodega y que se llama Muiño de Rudiño, del que se oyen buenas cosas. La próxima vez será. Eso sí, no vayáis en miércoles (porque cierran) o si tenéis que ir a recoger a un familiar al aeropuerto. ;)

    Lo que sí hice fue hacer acopio de sus vinos para futuro deleite. Aquí presento a la alineación casi definitiva (porque están pendientes de llegar los 3000 Cepas del 2018 que encontré en Portugal).

    Ya sé que no está céntrico como Rioja o Ribera de Duero, pero aprovecho para proponer un Encuentro Anual Verema en Rías Baixas o al menos en Galicia. Lo disfrutaremos!

     

    #3
    pepecano
    en respuesta a Juansanroman

    Re: De Paseo por las Rías Bajas: Visita a Lagar de Pintos

    Ver mensaje de Juansanroman

    Menudas excursiones te montas. !! Me alegro que te gustase la bodega y los vinos, a mí me dejó un grato recuerdo en su día y fueron un descubrimiento sus vinos . Yo siempre digo que a la variedad albariño no le hace falta la barrica para expresarse y sin embargo ese 3000 cepas me encantó, también compré Edición los Nietos. De esta bodega me llevé la sensación de que sacan al mercado los vinos en el momento que ya están para consumir y eso se agradece.

    #4
    Juansanroman
    en respuesta a pepecano

    Re: De Paseo por las Rías Bajas: Visita a Lagar de Pintos

    Ver mensaje de pepecano

    Efectivamente: es de esas pocas bodegas que hacen el esfuerzo financiero y logístico para poner el vino en el mercado sólo cuando creen que empieza su ventana de consumo. Es indicativo de la calidad a la que aspiran y que pueden conseguir con todos esos mimos y esfuerzos.

    El 3000 Cepas que probé en barrica sí que me pareció que se beneficiaba de su paso por madera. Pero por ejemplo el Los Nietos tiene una estructura impresionante sin necesidad de barrica. Eso sí, pasa cuatro años en depósito con trabajo de lías...

    #8
    Polidori

    Re: De Paseo por las Rías Bajas: Visita a Lagar de Pintos

    Enhorabuena por la crónica de tu escapada a Galicia, bendita tierra y benditos vinos,me ha gustado mucho el comentario sobre la acidez, ésta debe ser un ingrediente más en un buen vino y no la protagonista,hay bodegas que deberían vender un sobre de almax junto con la botella de vino,tienen una acidez excesiva y buscada a conciencia, saludos y a seguir disfrutando del mundo del vino.

    #9
    Nphy
    en respuesta a Juansanroman

    Re: De Paseo por las Rías Bajas: Visita a Lagar de Pintos

    Ver mensaje de Juansanroman

    Gracias Juanma por compartir tu visita, muy buena crónica y bonitas fotos. Tomo nota para visitarla si voy por la zona y me sumo a tu propuesta de un Encuentro de Foreros Verema en Rias Baixas. Precisamente mi primer Encuentro de Foreros fue en Rias Baixas en julio de 2016, en aquella ocasión visitamos Martin Codax, Mar de Frades, Condes de Albarei y Pazo Baión y tengo un recuerdo muy especial de aquel Encuentro y de las Rias Baixas.

    #10
    Miryam777
    en respuesta a Juansanroman

    Re: De Paseo por las Rías Bajas: Visita a Lagar de Pintos

    Ver mensaje de Juansanroman

    Excelente crónica y envidia sana, me encanta la zona de rías Baixas , ya estuvimos en un encuentro por allí, para repetir desde luego, una maravilla, enhorabuena por el viaje y gracias por compartir tu experiencia. Saludos

    #11
    jlleo

    Re: De Paseo por las Rías Bajas: Visita a Lagar de Pintos

    Gracias por el reportaje. Un sitio precioso.

    #13
    Juansanroman

    Re: De Paseo por las Rías Bajas: Visita a Lagar de Pintos

    Llegaron las 3000 Cepas! El que la sigue, la consigue. ;)

    Ya os contaré.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar