Copa tempranillo

4 respuestas
    #1
    JaumeAB

    Copa tempranillo

    Ayer vi en una tienda la copa tempranillo de Riedel. Se ve muy ";especial";. ¿Alguien la ha probado? Me cuesta creer que pueda haber una copa espcífica para cada variedad de uva, porque puede haber mucha más diferencia entre dos tempranillos de elaboraciones distintas (la viña de andrés romeo frente a un 890, por ejemplo) que entre vinos parecidos de cepas diferentes.Se ha hablado bastante en este foro de copas, pero siempre a nivel de marcas y casi nunca a nivel de modelos. ¿Alguien de por aquí ha hecho una ";cata de copas"; (los mismos vinos en copas distintas)? ¿Alguna experiencia a comentar? Me interesa el tema. Me imagino que yo soy como la mayoría de aficionados, que nos movemos con apenas tres o cuatro copas muy ";genéricas";.El tema está en que si el tempranillo realmente sabe mejor en una copa tempranillo y la inmensa mayoría de los bebedores de tempranillo nunca lo han probado en ";su"; copa, ¿significa esto que nadie sabe a qué sabe un tempranillo? Me resulta poco creible.

    #2
    oscar
    en respuesta a JaumeAB

    Interesante, yo añadiria..

    Ver mensaje de JaumeAB

    La cuestión de que esa copa, es verdaderamente ";especial";. Me explico, es mucho mas cerrada de la parte de arriba que por ejemplo una Burdeos, por compararla a una conocida...
    Creo que es complicado el pensar que un Pingus se cata en la misma copa que un Tondonia de 1973...

    Esperemos comentarios!

    personalmente intento catar (Tintos!!) siempre en la misma copa, para darles el mismo tratamiento a todos, una Burdeos de schott muy bien realizada e ";irrompible"; (Falso, está demostrado!!:-)). ojo, salvo Borgoñas, Bierzos que tiro de copa gorrrrrda.

    Saludos

    Oscar

    #3
    CarlosGonzalez
    en respuesta a JaumeAB

    Pues hace poco tiempo tuvimos una cata de riberas

    Ver mensaje de JaumeAB

    Y yo utilicé la riedel tempranillo. No podria decir si es mejor o peor que otra pero la calidad de los vinos hizo que la copa fuera una anécdota.
    Hasta luego

    #4
    godoy
    en respuesta a JaumeAB

    Tampoco es eso:-))

    Ver mensaje de JaumeAB

    Imagino que jugaras medio en broma medio en serio, con la ultima frase, porque como bien dices, no solo es poco creible esa argumentacion sino que es imposible. Es decir, una Tempranillo es una Tempranillo, en ";su"; copa, en la Riesling, y en un vaso bajo.

    Hombre para catas hay una copa estandarizada que es el ";catavinos";. Y se llama asi por algo. Es la que mejor se comporta equitativamente con todas las variedades y/o tipos de vino.

    Cuando Riedel aposto por esta linea de ";variedades";, se basaba, en la expresividad de los tipos de aromas de cada variedad, es decir, primarios, secundarios y terciarios (cuando los tiene). Cada uno de ellos se expresan en momentos distintos. Las copas mas cerradas arriba, tipo Tempranillo, van a ";sujetar";, si lo queremos decir asi, mas esos primarios, (la Burdeos siempre sera mas abierta porque en teoria no nos tomamos un Burdeos con menos de 5 agno, en teoria claro, con lo que tiene menos primarios, o necesitan mas oxigenacion para expresarse), atendiendo a Tempranillos relativamente jovenes, pero claro, cuantos primarios le quedaran a un Tondonia que sale a la calle con 5 o 6 agnos de barrica? Pues evidentemente pocos.

    En cualquier caso, si es cierto que nuestros clasicos, son nuestros clasicos, pero ya no salen nuevos clasicos, es decir, todas las bodegas que se incorporan al panorama buscan otra expresion de esa uva. Y hombre yo creo que ya, la Rioja Alta y Tondonia, no son el termometro de lo que se hace en La Rioja con la Tempranillo. Para ellos seguiria utilizando siempre una buena Burdeos.

    De todas formas, si pruebas a catar ese mismo vino en diferentes copas, como apuntabas, pueeeees, bueno, saber saben todos igual ya que en la boca solo tenemos 4 o 5 sabores (segun quien lo defienda). En cuanto a los aromas, esa fruta, pues si permanece un poquito mas en esa copa, pero vaya, tampoco para tirarse de los pelos ni rasgarse las vestiduras. O simplemente es que a mi tambien me falta mucho por catar, que es muy probable.

    Espero haberte ayudado, un saludo cordial

    #5
    JaumeAB
    en respuesta a godoy

    Re: Tampoco es eso:-))

    Ver mensaje de godoy

    Muchas gracias por estas acertadas explicaciones. Coincido en todo con tus apreciaciones.

    El motivo inicial de mi comentario en el foro fue la sorpresa por esa boca tan cerrada de la copa tempranillo de Riedel y mi pregunta de para qué vinos estaría pensada.

    También quería ver si animaba un poco el diálogo sobre el tema copas-variedades.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar