Salon de los mejores vinos de España

19 respuestas
    #1
    EuSaenz

    Salon de los mejores vinos de España

    Acabo de regresar del salón donde me encontrado con muchas caras conocidas, entre ellos los “trajeados” Alvaro Cerrada y José Contreras, los foreros Olaf, IgLegorburu o Choche y mucha otra gente del vino como Paco Berciano, Pipo, Jesús Barquín, Eduardo Ojeda, Luis Gutiérrez, Juancho Asenjo, etc, etc.

    Mucha gente, espacio pequeño y angosto para catar y más de 60 vinos catados han convertido la jornada en “muy dura”. Ya pondré una reseña más detallada en mi blog pero, así por encima, lo más destacado una vez más –as usual- han sido los vinos tradicionales andaluces, en este caso han sobresalido “Las botas de” Palo Cortado, Fino y Manzanilla, los tesoros de Barbadillo, en especial ese amontillado Reliquias para mí el único 100/100 y además los VORS de Domecq.

    En tintos, mucha madera nueva, muchos vinos demasiado recientes y demasiado crudos. He terminado con el paladar cauterizado. Destacables los vinos de Chus Madrazo (Viña del Olivo 2004 y 2005, Graciano 2004 y Pagos de Viña Real), los pagos del Dominio de Atauta (Llanos del almendro, Valdegatiles, La Mala), un muy buen Artadi Pagos Viejos 2005, para mí mejor que el Pisón, La Nieta 2004, la cuvée TNS de Finca Sandoval, Mogador 2005 y el Syrah-Syrah de Enate. También me gustaron muy los mediterráneos vinos del Rafa Bernabé así como La Creu Alta.

    Muchas decepciones, al menos a mi gusto como Calvario, Aurus, Pingus, Finca Sandoval, Malleolus de Valderramiro, El Nido, El Bosque; Venus, Alonso del Yerro, etc, etc.

    En blancos me gustaron As Sortes, Ossian, Chivite 125, Nora de Neve y Naiades. Decepción total con el Enate UNO (el de los 200 y pico euros….) Vaya, vaya.

    Por último destacar las fantásticas Cuvéss Nº2 y Nº3 del tándem Ordóñez-Kracher en La Axarquía (Málaga). Magníficos moscateles dulces.

    En fin, es un resumen rápido y somero. Pondré más detalles en el blog. Un saludo a todos los “veremeros” que andaban por allí y hasta la próxima.

    Eugenio.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #2
    Víctor Bcn
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Salon de los mejores vinos de España

    Ver mensaje de EuSaenz

    Muchas gracias de nuevo por el curro Eugenio... Mucha envidia por los vinos, y sobre todo por las personas que citas haberte encontrado... También estaba Álvaro Girón y Rogelio, acabo de hablar con él y parece que andan de fin de fiesta en Asturianos...

    Gracias de nuevo por contárnoslo.

    Saludos.

    #4
    Roberto
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Salon de los mejores vinos de España

    Ver mensaje de EuSaenz

    Eugenio veo que te cuidas mucho. Sigue así y sigue contándolo tan bien aunque nos hagas pasar envidia. Entre los vinos de Chus creo que se te ha colado uno ¿no?
    Un abrazo.
    Roberto(Peña Bilbao)

    #5
    Olaf
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Salon de los mejores vinos de España

    Ver mensaje de EuSaenz

    Pues para mi lo mejor conocer a tanta gente. Ha sido un placer. En los vinos, coincido mas o menos. Lo mejor los generosos, esas ";botas de"; son increibles. La manzanilla en rama de barbadillo, el fino La Ina muy disfrutables con un jamon que andaba por ahi y ya el 1830 de Alvear el Reliquia... palabras mayores.

    De los blancos me quedo con el As Sortes, y el Naiades 05 (aunque este ya en el límite).

    De los tintos Contino, los 2005 espectaculares. Ese Graciano creo que me agenciaré alguna botella y la guardaré unos cuantos años a ver. Y mucho ojo al Olivo 2005 que viene muy bueno.

    Artadi Pagos viejos muy rico, mineral, buena acidez y buen tempranillo.

    Como ";pero";, se veia bastante homogeneidad en tintos.

    #8
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Salon de los mejores vinos de España

    Ver mensaje de EuSaenz

    Lo primero decier que me sentía como en casa con tanta gente conocida y amiga. Sois multitud los que saludé (de hecho, casi no hacía otra cosa) así que no haré ningún listado de nombres;-)

    Sobre el Salón de los Mejores vinos de España, que organiza Peñín desde hace años, decir que fue sensacional, con algún ";pero";.

    Este año se hizo en la discoteca ";MOMA"; de Madrid, según me comentaron, porque se buscaba dar un aire de modernidad al evento, con una puesta en escena diferente. La verdad es que el Hotel Palace, donde se ha hecho siempre, es muy clásico. Felicito al equipo de PEÑIN por buscar esa frescura y esa innovación (la idea es excelente)

    Pero la sala MOMA resultó un entorno más pequeño de lo esperado. También creo que falló la propuesta de poner focos de luz muy bajos, con luz blanca muy potente, que ofrecían un aspecto casi de estudio de cine o TV. Esto supuso a algunas bodegas una incomodidad (hasta el punto de que a una bodega la tuvieron que cambiar de sitio forzosamente por el tema de la luz y el calor).

    Sobre el calor, es difícil mantener una temperatura óptima cuando la sala está a reventar. El servicio de copas adoleció de escasez y agilidad por la mañana, aunque por la tarde se solventó perfectamente.

    Combinada la falta de espacio y la temperatura poco adecuada, se hacía difiícil catar, por lo que me limité a tomar algunos dulces y compartir impresiones con buenos amigos (D’Or 2003 Bodega Joan D’Anguera, me gustó mucho entre vi ranci y generoso; el PX de P. Barquero, muy bueno como siempre; el Reliquia de Barbadillo (que aguanté y disfruté un rato); probé un dulce excelente que llevó OROWINES, y no recuerdo el nombre, de moscatel.

    De tintos, pues Pingus y Flor, de los que me guardo los comentarios para mí. Me gustó bastante el 1237 de Salinas (esta gente de Castaño hace muy bien los vinos en todas partes....felicidades!). Pintia bien, pero esperaré su evolución, el ARO de Muga, una pasada (grande), muy interesante el PUJANZA... y bueno, algunas cosas más.

    Lo que se comentó mucho también es la juventud, a veces excesiva, con la que se presentan los vinos. Las añadas 2005 en tintos de los grandes vinos que había allí no estaban hechas aún, lo que te permite un disfrute muy parcial.

    En general un evento con los mejores productores, toda la prensa, muchos y muy buenos amigos... pero con algún fallo de logística que seguro que mejorarán en posteriores ediciones.

    ah! un día magnífico de sol y temperatura agradable a mediodía en Madrid. (tira la tierra, lo siento!)

    abrazos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar