Dos fallecidos por inhalar "el tufo del vino" en Álava

14 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Dos fallecidos por inhalar "el tufo del vino" en Álava

    En el pueblo de Lanciego, en la bodega familiar Crespo Zabala, dos cuñados, muy conocidos en el municipio han fallecido por la inhalación de los gases producto de la fermentación, Parece que la caída de uno a un pozo de fermentación ha motivado la entrada del otro a ayudarle y ambos han perdido la vida, también hay un herido más. Lamentable accidente laboral que nos sorpende una vez más. Mis sinceras condolencias a las familias afectadas

    #3
    Eterio
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Dos fallecidos por inhalar "el tufo del vino" en Álava

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Esto es un no acabar. Cada año se repite la misma historia. Por lo que parece es una caída de una persona a un recipiente que contenía uva en fermentación. Otro compañero trata de ayudarle y, también, fallece. Y otro, con más suerte visto lo sucedido, se salva. Existe infinidad de actividades donde se suceden este tipo de accidentes y siempre fallecen dos o tres personas ¿falta de formación en prevención de riesgos laborales o un acto reflejo que incapacita el raciocinio del que  trata de auxiliar al compañero?

    Mi más sentido pésame para la familia.

     

     

    #5
    Arrutzi_Najera

    Re: Dos fallecidos por inhalar "el tufo del vino" en Álava

    Una pena esta nueva desgracia que se repite más de lo deseado, me uno a vuestras condolencias. Un abrazo. 

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #6
    J-Carlos
    en respuesta a Eterio

    Re: Dos fallecidos por inhalar "el tufo del vino" en Álava

    Ver mensaje de Eterio

    Supongo que es lógico que al ver a un compañero que se ha caído dentro de una cuba no te pones a pensar los motivos y vas a ayudarle. Tampoco estás seguro de si se ha caído por desvanecimiento causado por ese llamado "tufo del vino" o por otros motivos.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #7
    J-Carlos
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Dos fallecidos por inhalar "el tufo del vino" en Álava

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    He leído la noticia y no me sorprende la incultura desinformativa de algunos periodistas, que dicen que ha muerto intoxicado por el CO2 de ese tufo del vino.

    "En condiciones normales no es venenoso, pero en concentraciones altas es mortal. "

    "El llamado tufo del vino ha provocado la intoxicación"

    EL medio que informa más ampliamente es la Ser: https://cadenaser.com/euskadi/2023/10/02/mueren-dos-bodegueros-de-lanciego-por-el-tufo-del-vino-ser-vitoria/

     

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #8
    Eterio
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Dos fallecidos por inhalar "el tufo del vino" en Álava

    Ver mensaje de J-Carlos

    Tienes razón, J-Carlos, no he estudiado otras circunstancias de otros riesgos que hayan podido concurrirr, a que el primer trabajador, haya terminado cayendo al depósito. He admitido como cierta la caida dada por la noticia. Puede que tengas razón y el llamado tuyo (dióxido de carbono) al ser más pesado que el aire, aproximadamente un 50% más, estuviese a la altura del operario y lo desvaneciese. Por supuesto, no juzgo ni a los operarios, ni a la empresa. Esa tarea, ya pasó a la historia.

    Un saludo

    #9
    Xavi T

    Re: Dos fallecidos por inhalar "el tufo del vino" en Álava

    Siempre había oído decir que, en los accidentes en las bodegas, la gente siempre moría en pares: El que perdía el conocimiento dentro y el que bajaba a rescatarlo. Una pena que sigan produciéndose estos sucesos, todavía. Descansen en paz.

    Amor y sulfitos

    #11
    jlleo

    Re: Dos fallecidos por inhalar "el tufo del vino" en Álava

    Les acompaño a los familiares y amigos en el sentimiento.

    #13
    Eterio
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Dos fallecidos por inhalar "el tufo del vino" en Álava

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Gracias, Arrutzi_Najera, el artículo nos ilumina más a lo sucedido en el accidente. Todavía, queda la última palabra de los técnicos de prevención de riesgos.

    Cuando acepté la caída como cierta, dada por la prensa, lo hice por la alta probabilidad de caídas a nivel y altura,  por la multitud de causas  que pueden originar este tipo de accidentes (mangueras por el suelo, líquidos, que hacen muy resbaladizo el suelo, bombas, zonas no protegidas y otros equipos de trabajo. Por desgracia, este tipo de accidentes no se podrán eliminar, pero sí reducir cambiando métodos de trabajo que reduzca en tiempo la presencia de operarios, en las zonas de peligro. 

    Saludos

    #14
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a Eterio

    Re: Dos fallecidos por inhalar "el tufo del vino" en Álava

    Ver mensaje de Eterio

    Muy buenas Eterio.
    No he puesto el artículo por puntualizar conceptos, sino por tener un poco más de información. Las causas son horribles y hay que poder remediarlas de una vez por todas. Sinceramente si veo a mi cuñado, amigo y compañero hundiéndose en el depósito, creo que me tiro a por él. La sangre fría o templanza de saltar, sabiendo que quizás tú también mueras, no se, no se. Confío que sean los últimos. Un abrazo.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #15
    Eterio
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Dos fallecidos por inhalar "el tufo del vino" en Álava

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Hola, Arrutzi_Najera, así interpreté y agradecí, que pusieses el enlace del artículo que nosdaba más luz sobre el tema..

    Sí, las consecuencias (creo que es lo que querias decir) son horribles, pero su corrección es dífícil de  poner en práctica con un 100% de efectividad, por que está el factor humano que , en momentos tan decisivos,  se opta casi simpre en socorrer al accidentado.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar