Jancis Robinson y el Registro Mundial de Viñedos Antiguos

6 respuestas
    #1
    Juansanroman

    Jancis Robinson y el Registro Mundial de Viñedos Antiguos

    Os adjunto el link a una entrevista que ha realizado El País a Jancis Robinson, la famosa experta británica.

    https://elpais.com/gastronomia/2023-10-01/jancis-robinson-la-proliferacion-de-multimillonarios-ha-disparado-el-precio-de-los-buenos-vinos.html

    Mas allá de la entrevista, en la que hay muchos comentarios interesantes sobre los vinos españoles, lo que me ha llamado la atención es la creación de un registro global, mundial, de viñedos antiguos. Para entrar en este registro hay que poder documentar una edad de los viñedos superior a los 35 años. Lo comenta hacia el final de la entrevista.

    Me ha parecido una iniciativa muy interesante.

    https://oldvineregistry.org/

    Imagino que faltarán muchas y se irá completando con el tiempo (y quizá sobre alguna ;)))

    Pero como curiosidad os listo los viñedos españoles más antiguos que aparecen en el registro:

    1) Do Ferreiro, Rias Baixas, fecha de plantación 1823
    2) Finca Genoveva, Rias Baixas, 1823
    3) Numanthia, Toro, 1843
    4) Martinsancho, Rueda, 1856
    5) Las Arenillas, Rioja, 1874
    6) Numanthia, Toro, 1878 (deben haber presentado diferentes parcelas al registro)
    7) El Palo, Toro, 1880
    8) Casa de la Viña, Utiel-Requena, 1882
    9) Valle de la Lenteja, El Pego, 1900
    10) Celler Hugas de Batlle Garnacha, Empordá, 1900

    La más antigua a nivel mundial? Una tal Von Racknitz, Riesling, aparentemente plantada en...1423!

    Como digo es una lista "en formación" y en la página web indican cómo presentar propuestas para su inclusión en el registro.

    Yo, de momento, voy a avisar a mi amigo Juan Miguel Fuentes para que presente sus viñedos de Dominio de Sexmil, que creo que sin duda llegarán a ese Top-10 de España. ;)

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Jancis Robinson y el Registro Mundial de Viñedos Antiguos

    Ver mensaje de Juansanroman

    Una gran iniciativa, el hecho de inscribirse en un registro puede garantizar el futuro de un viñedo de gran valor. Desde la DO Campo de Borja, trabajan en un proyecto de recuperación de garnacha vieja en todo el mundo y supongo que también acabarán inscritas junto a las que señalas. También como siempre interesantes aportaciones de una veterana y sabia del vino. Gracias!

    #4
    Joaquin1965
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Jancis Robinson y el Registro Mundial de Viñedos Antiguos

    Ver mensaje de Juansanroman

    Buena iniciativa, sin duda. Y trabajo por hacer a mansalva.

    Eso sí, lo del viñedo más antiguo me suena un poco a la "farmacia más antigua del mundo". Ya he perdido la cuenta de las que he visto que tenían ese título :-)

    Un saludo!

    #5
    Juansanroman
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Jancis Robinson y el Registro Mundial de Viñedos Antiguos

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Desde luego que esto del registro de viñedos antiguos se presta a mucha manipulación. Aunque la verdad es que no sé cuáles son los criterios que aplicarán para aceptar la entrada en el registro de un viñedo y, sobre todo, la fecha de plantación. Quizá sean relativamente estrictos con el tema...

     

    #6
    Juansanroman
    en respuesta a pepecano

    Re: Jancis Robinson y el Registro Mundial de Viñedos Antiguos

    Ver mensaje de pepecano

    De momento le he pasado a Juan Miguel el link y me ha dicho que se va a enterar para que los incluyan.

    Desde luego, habiendo visto sus viñedos no me cabe duda de que son centenarios.

    Para muestra, un botón.

    #7
    Ralfilauren

    Re: Jancis Robinson y el Registro Mundial de Viñedos Antiguos

    Muy buena entrevista y muy buena aportación la del tema de las viñas viejas, esperemos que se regule y no quede en manos de la picaresca ni el marqueting... En una entrevista a Roc Gramona le escuché decir que dejaba la Academia de poda para adentrarse en el tema del viñedo viejo.
    Ya lo decía una camiseta de INNOBLE: "Estoy plantando viña vieja".

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar