¿Crisis en el Sector?

13 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    ¿Crisis en el Sector?

    Parece que el exceso de existencias en las bodegas, la caída del consumo y las exportaciones por los precios y otras circunstancias y seguramente un crecimiento desmedido de las superficies de cultivo llevan a una situación que augura una importante crisis. En Francia ya han limitado producción e incluso a arrancar viñedo y son partidarios parece de otras medidas al respecto. ¿Cómo veis el tema? Saludos!

     

     

    #2
    Juansanroman
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿Crisis en el Sector?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues no es la sensación que da la evolución de los precios de venta al consumidor, la verdad.

    Será interesante ver a qué precio sale la avanzada de Burdeos que comienza en unas semanas. No me tiene pinta de que vayan a salir más baratos que el año pasado...

    En cualquier caso, a mí como consumidor no me vendría mal que hubiese un poco de crisis y se frenase la inflación de precios. Un poco, digo: no hablo de una crisis que se cargue a los productores, claro.

    #4
    Josep_Gallego
    en respuesta a Juansanroman

    Re: ¿Crisis en el Sector?

    Ver mensaje de Juansanroman

    A mi la sensación que me da por lo leído que es una crisis que afecta al volumen existente de vino y de producción y por tanto es posible que ciertos niveles de vino no se vean afectados, de hecho parece también haber una tendencia creciente a comprar menos pero de más calidad.. 

    #6
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Crisis en el Sector?

    Ver mensaje de pepecano

    Bueno, a mar revuelto sempre podemos pescar algo. El vino de calidad medio-alta y de tiradas cortas no creo que vaya a bajar, pero es posible que haya bodegas que quieran hacer hueco en los almacenes con vinos de tirada más larga. Monte Real está volviendo a sacar su gran reserva a 8 o 9€/botella, por ejemplo, mi padre pilló una caja hace unos días en Vinoselección. Ahora tienen un Finca la Emperatriz "Cuvée Especial", también G Rva, igualmente a 9€.

    Para los amantes de estos vinos puede ser un buen momento de hacer acopio. Seguro que saldrán más selecciones especiales, cuvées particulares, y cosas de esas que se inventan. 

    #7
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿Crisis en el Sector?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Es una pena por los agricultores, que son los que van a pagar el pato. Pero no creo que a nadie le sorprenda la crisis. La demanda lleva años bajando pero se sigue plantando, replantando, y tecnificando, y a pesar de sequías, olas de calor e inconcenientes varios todas las campañas se baten récords de cosecha o casi. 

    Supongo que se vienen unos años de reconversión de plantaciones y vuelta al cereal (que ha subido mucho de precio). Nada nuevo bajo el sol, en el último siglo la tónica habitual ha sido esa, la expansión han sido periodos de excepción o áreas concretas.

     

    #9
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: ¿Crisis en el Sector?

    Ver mensaje de Unnovato

    Pues si y al final para frenar un poco supongo que habrá (ya se escucha algo al respecto) algo de intervención de las administraciones, tiene todo el sentido lo que explicas. Y también es cierta la aparición de algunos vinos del tipo que señalas a precios interesnates, habrá que estar atentos

    #10
    Joaquin1965
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿Crisis en el Sector?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Algunos se van a coger los dedos pero bien. Por definición, este tipo de subidas que estamos experimentando no puede mantenerse en el tiempo.
    ¿Que el mercado exterior no se va a resentir? Quizá, pero ya veremos.
    Lo que es un hecho incuestionable es que, en el mercado interior, determinadas botellas que se acababan rápidamente, ahora, de la última añada, lo tienes en todos los lados. Y, además, todas las botellas que quieras.
    Pero bueno, todo los que sube baja. O eso se dice.

    Un saludo!

    #11
    J-Carlos
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿Crisis en el Sector?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Si es una crisis que sirva para que bajen los precios pero no tanto como para que se hunda el sector, bienvenida sea. Las burbujas se acaban pinchando.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #12
    Xavi T
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿Crisis en el Sector?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Tampoco veo yo una esperable evolución de los precios a la baja, al contrario. Por otro lado veo todo el rato anuncios de nuevas plantaciones mientras la tendencia del consumo continúa a la baja, algo que no termina de cuadrar.

    Puede que veamos el final de la burbuja. Desde luego que las tierras aptas para cereal, legumbre y forraje vuelvan a dedicarse a ello no me parece una mala noticia.

    Amor y sulfitos

    #13
    Josep_Gallego
    en respuesta a Xavi T

    Re: ¿Crisis en el Sector?

    Ver mensaje de Xavi T

    Desde luego en los precios todavía no se ve de forma generalizada, más bien al contrario como bien señalas. Por algún sitio va a acabar estallando esta burbuja, al final siempre son necesarios periodos de crisis y reconversión para volver a la senda de lo lógico y lo mesurado.

    #14
    Letroncio
    en respuesta a Juansanroman

    Re: ¿Crisis en el Sector?

    Ver mensaje de Juansanroman

    De acuerdo, pero es que el mercado de los grandes vinos y el de los vinos corrientes, aunque parezca lo mismo son mercados totalmente distintos. No controlo el mercado de automóviles, pero seguramente una crisis global afecte a la venta de Toyotas y Skodas pero no a la de Ferrari y Bugatti.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar