La IA en el mundo del vino

21 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    La IA en el mundo del vino

    Después de leer que @_Guillermo_ en un ejercicio muy interesante respondía a un forero utilizando Chat GPT, es decir, Inteligencia Artificial, ¿Qué opináis a este respecto? Esta claro que tiene cosas muy positivas que pueden ayudar, como  la respuesta rápida con mucha información, artículos, comentarios... pero por otro lado ¿Perderemos espontaneidad? ¿podrá cualquiera escribir sobre cualquier cosa solo con corregir un poco el resultado? ¿Qué opinión os merece esta tecnología que ya es una realidad?

    #2
    Joaquin1965
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La IA en el mundo del vino

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    ¿Qué te voy a contar? Pues que se pierde naturalidad. Que sí, que está perfecto que la IA ayude. Y soy el primer defensor de ello. El problema es cuando sustituye sin más. Ya se habla en mi ámbito de que la IA te puede hacer sin más un Trabajo de Fin de Grado.

    En todo caso, un hecho inevitable.

    Un saludo!

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: La IA en el mundo del vino

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Supongo que habrá un periodo de adaptación en el que veremos cosas que no nos gustarán y sin embargo usos interesantes, es lo que tienen los cambios, pero como dices habrá que adaptarse y buscarle la parte buena porque ya ha llegado. Un abrazo!

    #4
    _Guillermo_
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La IA en el mundo del vino

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Reconozco que me enteré de la existencia de Chat GPT hace apenas un par de semanas a raíz de un artículo de El País en el que hablaba un profesor sobre el empleo en las aulas de esta herramienta. Me la puse en seguida en el escritorio del portátil, me registré y empece a usarlo con total inocencia, como un juguete. Me vi varios vídeos sobre el tema y en ese mismo momento surgió la pregunta del Fino en Rama. Más me sorprendió saber que mis tres hijos adolescentes ya lo conocían e incluso lo empleaban en la asignatura de TIC, ahí fue cuando le presté más atención.

    Es impresionante. Esta tecnología está ya entre nosotros y no se va a poder evitar su uso, con o sin consentimiento de tu "superior", llámese Jefe, Profesor o Padre. Ha pasado lo mismo con otras aplicaciones que nos facilitan la vida y que ya no nos paramos a pensar cómo éramos sin Maps, Google, etc.

    El otro día le pedí un listado de todas las Denominaciones de Origen, incluidos los Vinos de Pago y Vinos de la Tierra que hay en Castilla y León y Castilla-La Mancha. Tardó 30 s. y además perfectamente encuadrado por tipos. Seguramente yo hubiera tardado más tiempo, con mapas, con varias páginas web etc. y lo mismo me olvido de alguna. Una pasada.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #5
    Ralfilauren

    Re: La IA en el mundo del vino

    En El País están muy sensibilizados con el tema, entre el 20 y el 23 de febrero 3 artículos sobre la inteligencia artificial.

    https://elpais.com/podcasts/hoy-en-el-pais/2023-02-24/podcast-el-meme-de-chatgpt-es-mas-serio-de-lo-que-te-imaginas.html

    https://elpais.com/tecnologia/2023-02-20/la-nueva-revolucion-creativa-se-llama-inteligencia-artificial-generativa.html

    https://elpais.com/eps/2023-02-23/el-futuro-sera-phygital-una-mezcla-entre-fisico-y-digital.html

    Como dice @_Guillermo_ no creo que se vaya a poder evitar su uvo, además parece bastante útil, ¡Qué pasado lo de las DO!

    Además, tampoco hay por qué demonizar, tendemos a hacerlo, el problema no suele ser la tecnología sinó el uso que hacemos de ella.

    A mi me gusta el concepto de "Phygital", la mezcla de lo físico-analógico con lo digital, mucha tecnología y muy útil pero creo que siempre nos seguirá gustando lo físico y carnal; como siempre: equilibrio y convivencia. 

    Hace poco escuchando un podcast comentaban una conferencia de Josep "Pitu" Roca donde hablaba de la aplicación de la inteligencia artificial en la hostelería, por lo visto están trabajando con ella con el fin de obtener información sobre los clientes que van a recibir con la finalidad de diseñar experiencias lo más personalizadas y inmersivas posible. Esto sí que me da un poco de miedo, los sumillers ya no necesitarán la intuición, ya sabrán que vino queremos de antemano... yo prefiero la "chispa" y que no sepan que estoy "tieso" de antemano ¡Jajajaja! 

    Lo dicho: equilibrio y convivencia.

    #6
    SantiRodriguez

    Re: La IA en el mundo del vino

    Ha llegado para quedarse, de eso no hay duda, y creo que puede ser muy útil como ayuda. Nos puede buscar mucha información y dar puntos de vista que ya están recogidos y circulan por la red, pero la visión novedosa, esa solo la podrá dar el que sabe del tema.

    Así que no os vais a quedar sin trabajo. La AI podrá copiar y mezclar vuestras catas, pero no podrá hacer una como las hacéis vosotros.

    ¿Os imagináis dando a probar un Petrus un Lafitte o un DRC a una AI?

    #7
    Xavi T

    Re: La IA en el mundo del vino

    Sé que hay gente que ha pasado de redactar artículos a convertirse en revisor de los artículos publicados por IAs. Bueno, ésa era la oferta, porque prefirió abandonar el trabajo.

    Otro más de los trabajos que serán sustituidos por máquinas, esperemos que la legislación laboral pueda adaptarse a un ritmo parecido. Pero éste es un foro de vinos, así que correremos un tupido velo.

    Amor y sulfitos

    #12
    _Guillermo_

    Re: La IA en el mundo del vino

    Hay que tener en cuenta otro factor importante; y es que los textos que redacta Chat GPT tienen un "porcentaje de plagio" del 0%. Eso viene muy bien, por ejemplo, para las fichas técnicas de las bodegas. Es cierto que le acabo de pedir al Chat  que me redacte una para un vino de la Ribera del Duero con 12 meses de crianza y me ha dicho no sé qué del rojo picota y frutas negras maduras, y tal. Está claro que algo sabe.

    Lo del plagio se puede saber si copias y pegas algún párrafo en  https://www.plagium.com/es/detectordeplagio y te dice del tirón a quien le estas copiando el texto, aunque no lo sepas. Jeje!!

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #13
    Xavi T

    Re: La IA en el mundo del vino

    Por cierto que el otro día estuve conversando sobre vino con esa IA de la que todo el mundo habla. Al principio bien, contesta muy fluida y estructuradamente, pero a la que le preguntabas por algún conocimiento más técnico veías que se estaba inventando la información. Cuando se lo reprochabas se disculpaba tranquilamente (no podría ser de otra manera, las máquinas no se ponen nerviosas) y te daba la razón, pero la aseveración falsa ya te la había intentado colar con todo su morro.

    Total, que de momento un poco decepcionado con la experiencia. Realmente la culpa es nuestra, que le hemos otorgado el título de Inteligencia Artificial a algo que no es más que un motor avanzado de conversación. Seguro que mejorará en un futuro, pero de momento andarse con ojo y no creerse todo lo que dice.

    PS: Con las generadoras de imágenes he tenido mejor experiencia, pero claro, en arte casi todo vale (hay unos carteles muy graciosos que ha generado algún listillo de una entidad pública que se han convertido en jocosos memes).

    Amor y sulfitos

    #14
    Ralfilauren

    Re: La IA en el mundo del vino

    Cosas curiosas que me han pasado estos últimos días con la IA.
    - Tengo un amigo que trabaja en ello y estan desarrolllando una IA para intentar reproducir la atención personal de una tienda física en una tienda online, puede ser interesante pero yo prefiero bucear.
    - Soy docente, ayer recibí la oferta de una IA para generar examenes.
    Yo creo que como dice @Xavi_T de momento es un generador de texto que puede servir como base pero queda mucho por desarrollar...

    #15
    Letroncio
    en respuesta a Xavi T

    Re: La IA en el mundo del vino

    Ver mensaje de Xavi T

    Seguramente con lo que le dijiste, habrá aprendido (o no, depende de lo que le dijeras). En la siguiente conversación, sabrá más.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar