Que vinos nos han sorprendido más en este pasado 2022. ??

18 respuestas
    #1
    pepecano

    Que vinos nos han sorprendido más en este pasado 2022. ??

    Ya estamos en otro año, el 2022 con sus cosas malas y sus cosas buenas ya lo dejamos atrás.

    Pero seguro que en el tema de los vinos  algunos nos habrán dejado huella  y seguro que hemos hecho descubrimientos inesperados, tanto en espumosos, como en blancos, rosados o tintos.

    Haciendo un poco de memoria en mi caso en espumosos recuerdo un Dom Perignon Vintage 2010 y un Mestres Más Vía 2005 como los que más me han sorprendido . En cuanto a los blancos me quedo con un Ribeira Sacra que descubrí de un distribuidor que me dejó muy buen sabor de boca, se llama Pacio Blanco 2019 y en los últimos coletazos del año me sorprendió un vino blanco del Priorat de Josep Grau, se llama Carenes de la añada 2021.

    En rosados sólo tengo una opción, no es que me sorprendiera, es que me cambio el concepto de los rosados, el Chateau Simone 2019, un grande muy grande.

    En tintos este año pasado me sorprendieron los vinos de una bodega del Montsant, la bodega se llama Cairats y sobre todo me sorprendió su Cairats Col•lecció Merlot 2016, un vino poco habitual de la zona y quizás de los mejores merlots de España. En la quedada que hicimos en Zaragoza saque algunas conclusiones de gustos, me gusta más de Burdeos la zona de Saint Emilion y me quedé flipado con el Chateau Troplong Mondot 2012. Como último tinto que pueda decir que es un descubrimiento, un tinto gallego de Además Moure, el Pena Fión 2018, un tinto elaborado con Mencía en su mayoría, también Ribeira Sacra.

    Seguro que ha habido más vinos que me hayan llamado la atención, pero en un repaso me han salido estos que creo me dejaron huella.

    #2
    Ralfilauren

    Re: Que vinos nos han sorprendido más en este pasado 2022. ??

    De este 2022 me quedo con 2 vinos generosos, el Raya Cortada del Conde de Aldama y Justino's Madeira Colheita Tinta Negra 1996. El primero una rareza de Jerez y el segundo una joya de Madeira, vinos que desconocía y que me sorprendieron, además de que los disfruté muchísimo.

    Caté muchos vinos que me gustaron pero ninguno me sorprendió como estos dos. De los que más me gustaron, en blancos el Roulot Bourgogne Blanc, en tintos un mantonegro de las Bodegas Ribas llamado Desconfío de la gente que no bebe, en espumosos el Spuma Noctuis de Sicus y Hemoglovinum y finalmente en rosados el Consciència Còsmica de Còsmic Vinyaters.

    El Chateau Simone 2017 lo bebí ya en 2023 y ya puedo avanzar que será uno de los vinos de año, una brutalidad de rosado.

     

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Que vinos nos han sorprendido más en este pasado 2022. ??

    Ver mensaje de pepecano

    Pues es un tema interesante y que nos vendría bien para recopilar grandes vinos, a ver si puedo dedicarle un poco de tiempo porque no es fácil recordarlos todos, tiendo a que parezcan mejores los de los últimos meses, a ver si puedo sumar con mi lista. Gracias

    #5
    Juansanroman

    Re: Que vinos nos han sorprendido más en este pasado 2022. ??

    Yo me uno al Chateau Simone 2019 que tuve la suerte de compartir contigo y con otros amigos: vaya descubrimiento!

    De Troplong Mondot aunque ya me gustó ese 2012 que catamos ese mismo día, en diciembre tuve la oportunidad de probar un 2008 que me alucinó. Es la unión de la extracción y de la elegancia: de lo mejor que he catado en 2022. Lo único que me "preocupa" es que dicen que Troplong Mondot ha cambiado mucho el estilo estos últimos años, y compré en avanzada 2018 y 2019: espero que el "aligeramiento" de estilo no haya empeorado la experiencia!

    Dentro de España en 2022 he redescubierto la Mencía en vinazos como Ultreia Valtuille (2011 y 2019), Demencia (2010 y 2013), Corullón (2017) y Valtuille Cepas Centenarias (2016). Una uva muy versátil que cada vez me gusta más.

    Y de mis pesquisas con la Pinot Noir, he concluido que hoy por hoy me encajan más los del Nuevo Mundo que los Borgoñas. Al menos en el rango de precio que estoy dispuesto a pagar. De los americanos destacaré el Evening Land La Source Seven Springs (2016) y de los españoles me han gustado tanto el Bassus como el Citius de Alta Pavina.

    También he "descubierto" la Bobal en La Estrecha de Ponce.

    En fin, que ha sido el año de las uvas "ligeras" y sutiles, por contraposición a los "ladrillos" que siempre he sabido que me encantan y que me siguen gustando, solo que ahora los alterno con otras opciones.

    Ah! Y también fue el año de los Margaux: fui probando varios 2015 que pese a que probablemente estén demasiado jóvenes disfruté un montón: Giscours, Cantenac Brown, Brane Cantenac e D'Issan. También un Malescot St Exupery de 2014 me dejó muy buen recuerdo.

    Tanto que probar! Tanto que aprender! :)

    #6
    Lovecft
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Que vinos nos han sorprendido más en este pasado 2022. ??

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo soy de memoria frágil y encima tiendo a no apuntarme las cosas, jajaja, aún así voy a ver si saco algo de algún rincón de mis recuerdos..

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #7
    Lovecft
    en respuesta a Lovecft

    Re: Que vinos nos han sorprendido más en este pasado 2022. ??

    Ver mensaje de Lovecft

    Benditas fotos... jejeje, uno que me sorprendió muy gratamente fue el Marrurro de Colonias de Galeon, un 100% Cabernet Franc de la Sierra Norte de Sevilla que catamos en la última experiencia Verema Bcn...bueno de hecho me sorprendieron todos los vinos  que catamos de esta bodega... el Soplagaitas, un blanco de viognier y chardonnay muy muy interesante...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #9
    Lovecft
    en respuesta a pepecano

    Re: Que vinos nos han sorprendido más en este pasado 2022. ??

    Ver mensaje de pepecano

    Y mira que veo Cabernet franc y de entrada me tira para atrás...supongo que he tenido una vida difícil 😂😂😂

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #12
    Joaquin1965

    Re: Que vinos nos han sorprendido más en este pasado 2022. ??

    Blancos: Nelin 2018 y Chateau Montelena 2018.

    Rosados: Aquí hay unanimidad, el Chateau Simone 2019.

    Tinto (joven): Ornellaia 2013 y Cuesta de las Liebres 2015.

    Tinto (con años): Vega Sicilia Único 1970.

    Espumoso: Grand Anee 2012 y Dom Perignon 1996.

    Vamos, que en realidad ninguna sorpresa. Más bien son los que más me han gustado.

    Sorpresas en sí -porque nunca los había probado- el Más de Masos dulce 2007 y el Pather Jhon Mandocino 2017. También me sorprendió, sobre todo por su precio, el Raymond Lafon 2013.

     

    Un saludo!

    #13
    Juansanroman
    en respuesta a pepecano

    Re: Que vinos nos han sorprendido más en este pasado 2022. ??

    Ver mensaje de pepecano

    Ayer visitando Kennedy Point, una bodega en Waiheke Island, el vino que más gustó a mi mujer fue un Cabernet Franc (a mí el Syrah Reserve). Y Randall Peart, el dueño de la bodega, le dijo a Paloma: "si no te gusta la Cabernet Franc no eres un verdadero wine-lover".

    Me sorprendió la frase tan agresiva, pero me dio qué pensar!

    Y acabé comprando una botella, claro. :))

    #15
    Unnovato

    Re: Que vinos nos han sorprendido más en este pasado 2022. ??

    Buenas,

    He tenido que repsar fotos para refrescar la memoria. Diría que los que más me han sorprendido son:

    - Un graciano de la zona de Costers del Segre (pero sin DO) de una minielaboración de Tomás Cusiné, por la ligereza inesperada en esa variedad

    - Mas la plana, por su potencia. Nunca lo había probado

    - Los chardonnays de Monjardín, por su acidez cortante en un chardonnay español, mucho más alta que en algunos que he ido probando de Borgoña 

    Saludos

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar