Los 5 magnificos de la Rioja

13 respuestas
    #1
    Enrique

    Los 5 magnificos de la Rioja

    Con Quim Vila y CAlidoscopi en Hotel Majestic hoy en BCN.
    Casi 500 catadores reunidos hoy en el Hotel Majestic en Bcn para probar los vinos de:
    - De Bodegas Muga: Prado Enea 2.000 y un fantastico por su tratamiento del roble frances de Tronçais, Aro 2.004
    - De Abel Mnedoza Monge: Seleccion Personal 05 y un redondo, lleno de fruto y con buena madera, Tempranillo Grano A Grano 04.
    - De Sierra Cantabria : El Bosque 05 y un muy interesante en su R.C.P., El Puntido 04
    - De Benjamin Romeo: La Viña de Andres Romeo 05 y Contador 05 Debo aceptar sin tapujos que ambos me han descolocado sebremanera y creo por los comentarios posteriores a la cata son los que han creado mayor ";polemica";. Algo fuera de lo comun en la Rioja. Benjamin dixit ( al ser preguntado por las cortas maceraciones de 7 y 9 dias de estos vinos) ";lo que no sale los primeros dias...";
    - De Finca Allende: Calvario 04 y Aurus 04. Me declaro ";Calvarioista"; desde los inicios de Miguel Angel. Y eso que el Aurus 04 estaba fantastico.
    Bueo pues eso que dejo abierto el link para que los muchos veremeros que habia alli se explayen
    Un saludo

    #2
    oscar
    en respuesta a Enrique

    Re: Los 5 magnificos de la Rioja

    Ver mensaje de Enrique

    Vaya Enrique... podrias añadir algo mas a eso de Contador??? Que curioso, solo 6-7 dias de maceración! que te parecieron esos vinos? que particularidades tiene ese Rioja??

    Gracias

    Oscar

    #3
    JoanPena
    en respuesta a Enrique

    Re: Los 5 magnificos de la Rioja

    Ver mensaje de Enrique

    Hombre Enrique....no nos vimos aunque con tanta gente...estabamos cuatro de la peña la tavberna. Estuvimos charlando con Victor y con Jose Contreras...en fin...habia mucha gente.

    Creo que lo mejor de la cata es resaltar una vez mas la capacidad de convocatoria que tiene Quim Vila...IMPRESIONANTE y despues agradecer a los bodegueros alli presentes, sus vinos y su estar en Barcelona cuando las cosas se tienen que estar poniendo muy calientes en la Rioja por vendimias etc.

    Pasando a los vinos...Me gustaria resaltar la valentia de Jorge Muga al llevar un vino ";Clasico"; dentro de tanta estraccion..el Prado Enea 2000 dicho esto, personalmente fue el vino que mas me gusto primero por la diferencia y despues por que esta ba realmente impresionante un vinazo de excepción. De todos los vinos que alli habian, autenticos monstruos, Prado Enea es el unico que seria capaz de acabarme una botella completa...los demas soñaria con un par o tres de copas pero...no se si mas... El Aro personalemnte tambien me gusto porque tampoco lo note excesivamente concentrado, tanino aun por pulir (logico) y con una evolucion en copa que me gusto.

    De Abel Mendoza me quedo con el segundo que mostro creo que era el selección Grano a grano 2004 (estoy escribiendo de memoria) me parecio un vino completo complejo agradable redondo....muy bueno fue otro de los vinos que recuerdo de esa cata FENOMENAL y cuesta entre tres y seis veces menos que algunos, pero, no nos metamos en el tema de precios ya que no es correcto.

    De los vinos de los Eguren...me quedo con el Finca El Bosque que me parecio realmente muy rico con una justa maduracion elegante, de buen paso y largo...muy bueno. Sera un escepcional vino.

    De Benjamin Romeo, la viña de Andres Romeo, para mi y es una opinion subjetiva...le note un sabor a pasas, esas notas de mermelada y algo de sobremaduración que no me gusto, pero es una opinion particular. La verdad es que llevo dias seleccionando uva en la bodega de mi primo, seleccionando pasas, y de tanto probar uva quizas este obsesionado pero para mi era claro y el problema es que esas notas...ocultan el vino, al menos ahora. El contador...para mi gusto estaba demasiado maduro, no digo sobremadurado pero demasiado maduro y en mi gusto personal no encaja (en estos momentos). Tambien dire que lo que mas oi de este vino en la cata eran elogios por lo que deduzco que no es mi estilo de vino y nada mas.

    De los vinos de Miguel Angel..estoy con Enrique, aun sabiendo que Aurus es un gran vino...soy Calvarioadicto y ese Calvario del 2004 estaba EXCEPCIONAL, fue otro de los vinos que me marco en la cata, mas que Aurus incluso. Lo encontre profundo y completo y con unos años de botella puede llegar a se algo excepcional.....

    Bueno mis opiniones que como siempre digo y esa es la grandeza del vino...son particulares y subjetivas.

    Tan solo añadir , en mi muy humilde opinion, lo que siempre digo...estos vinos de aqui a unos años es cuando realmente seran lo que tienen que ser y ahi descubriremos su grandeza el problema es saber si para ese teorico ";día"; encontraremos botellas de estas...mejor será ir guardando alguna. Cualquiera de los vinos que catamos creo que en4 o 5 años seran vinos diferentes y seguro mucho mas grandes aun si cave.

    Saludos a todos.

    Joan Pena

    Pra Jose Contreras....me dijistes que escribiera un poco mas.... ja ja ja. Un abrazo.

    #4
    Enrique
    en respuesta a Enrique

    Re: Los 5 magnificos de la Rioja.para Joan

    Ver mensaje de Enrique

    Joan! tu no estabas con Gaspar unas mesas detras mio?? pues creo que incluso nos saludamos aunque ayer era tal la voragine de gente que ya no se a quien salude y a quien no?
    A Jose Contreras: te vi charlando con Quim Vila (nunca sera bastante apreciada su labor por el vino!!ayer quedo demostrado.) y no pude saludarte.
    Herr Direktor estaba de media volante izquierda junto a otros insignes veremeros, LLuis destapate y di que te aprecio la movida...
    En cuanto a los vinos . De acuerdo contigo en la valentia de los Muga al traer un (fantastico) Prado Enea 00 a este evento de ";alta expresion"; pero ya trajeron el Aro para compensar:-)
    Insistir en que el grano a grano de Abel Mendoza esta pero que muy bien por el precio Una quinta parte de la de algunos de sus competidores de ayer..
    Y para terminar: Insistir EMHO que Benjamin esta en otra Liga me refiero a que sus vinos de ayer estan en un mundo aparte que te puede gustar o no pero es algo aparte Nada de extracciones, nada de maderon a lo bestia
    Me sorprendieron
    Y en la vida eso es lo que cuenta que te sorprendan.
    salut
    enrique

    #5
    JoanPena
    en respuesta a Enrique

    Re: Los 5 magnificos de la Rioja.para Joan

    Ver mensaje de Enrique

    Tienes Razon Enrique...nos saludamos en la distancia. Sabes que pasa que cuando me tiro el camarero el vino por encima...perdi un poco el Norte ja ja ja. Pues eso que se moje mas gene que estuvo alli. Yo de momento empezare a buscar el Prado Enea que me cautivo...de hecho hace años que me cautiva. Los vinos de Benjamin...yo no los entendi...y creo que es un infanticidio...bueno eso era para todos los vinos.

    Salut

    Joan Pena

    #6
    Víctor Bcn
    en respuesta a JoanPena

    Re: Los 5 magnificos de la Rioja.para Joan

    Ver mensaje de JoanPena

    Tremenda organización, cosa que ya no sorprende creo que se sobrepasaron los 500 asistentes... Quim dijo que debió ampliar a 600 personas ya que se vieron desbordados por la asistencia masiva, esto a 10 copas por persona hacen unas 6000 copas, ahí es ná!! Tremendo.

    Sobre los vinos también destacaría el Prado Enea, aunque también jugaba con ventaja por ya tener algo más de años a sus espaldas y encontrarse más ";hecho";, también me gustaron los de Abel Mendoza y Contador, también Calvario pero muy joven aún... No me convencieron Aro, Aurus...

    Saludos.

    #7
    Josep
    en respuesta a Enrique

    Re: Los 5 magnificos de la Rioja

    Ver mensaje de Enrique

    Fue una gran tarde. Es difícil preparar el cuerpo ante tal avalancha de estrellas. A mi, particularmente, los vinos que mejor me sentaron fueron los de Abel Mendoza y el Prado Enea. De los otros me gustó la elegancia de el Bosque y la brutal complejidad de Viña de Andres Romeo y Contador. Aurus y Calvario no me convencen.

    Saludos

    #8
    Jose Contreras
    en respuesta a Enrique

    Re: Los 5 magnificos de la Rioja

    Ver mensaje de Enrique

    Ya de vuelta por Valencia, el recuerdo que me dejó la cata de ayer es imborrable.

    Desde la perspectiva que da estar en la organización de los Encuentros Verema, soy consciente -por conocimiento de causa- de lo complicado y el trabajo que cuesta organizar un evento como el que organizó ayer Quim Vila y su equipo en el hotel Majestic. El número de asistentes, las copas, los materiales para la cata, el servicio de camareros, la temperaratura del vino y del propio local, los servicios de audio y de video, las tarjetas de invitación... Sinceramente, todo era de récord y todo brilló a gran altura. Mi más sincera enhorabuena.

    Respecto a los vinos, lo más importante que puedo destacar y que comenté con los enólogos es que después de muchos años de tener que estar catando vinos de ese estatus (vinos top) que, presumiblemente, estarían en buenas condiciones para su consumo algunos años más tarde, por fin están cambiando las cosas.

    Me explico. Es cierto que la mayoría de vinos que catamos ayer (a los que se suelen llamar de autor, de alta expresión,....), aún siendo vinos con gran estructura, bastante extracción, capacidad de guarda y de añadas recien salidas o próximas a salir al mercado, eran vinos que se podían disfrutar desde ya. Algunos, ciertamente, más que otros. Y esto, desde mi punto de vista, es un gran cambio en beneficio del consumidor. No obstante, este es un tema que me gustaría comentar con algo más de detalle en una crónica que estoy preparando sobre el evento.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar