Lecturas estivales

20 respuestas
    #1
    Ralfilauren

    Lecturas estivales

    Yo no sé en el resto peninsular pero aquí en el archipiélago balear la canícula incentiva la lectura, la siesta, la fiesta, el ventilador y el amor.

    Mi obsesiva afición ha conseguido lo que mis padres y maestros no consiguieron: ser un buen lector.

    Este verano tengo la vinoteca llena de fino y manzanilla, por pura coherencia voy a leer en andaluz.

    Tengo mi parte formal. "Un viaje sentimental al Jerez" de José Vicente Quirantes Rives y "El libro de los vinos de Jerez" de César Saldaña.

    Pero mi parte gamberra siempre aflora. "Innoble Wine Magazine" A priori, una revista de vinos. Solo por la empitonada portada ya vale la pena, un perro verde la patrocina y gente rara la escribe: Toni Pérez, Mario Villalón, Interview a Isabel Coixet, mi amado Eloi Cedó, Estanis Núñez...

    Una frase de Isabel Coixet: "El Champagne, es que me parece bien que sea caro, si fuera barato sería alcohólica". 

    Partiendo de la idea que el alcoholismo es un grave problema, el hecho de jugar a juegos violentos no te convierte en un ser violento, quiero pensar que escribir sobre alcohol no te convierte en un borracho.

    Hablando de borrachos, un cómic que me ha llamado la atención. "Sirenas borrachas" de Kat Leyh. No se me ocurre mejor trama, unas sirenas que saquean el vino de un barco naufragado, cuando se acaba les gusta tanto que deciden convertirse en humanas en busca de más vino...

    Puedo asegurar que de haber sido Poseidón hubiera sido alcohólico, no habría quedado ninguna ánfora vacía en todo el mediterráneo.

    ¿Qué vais a leer a parte del Hola?

     

     

    #5
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Lecturas estivales

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Después de leerte me entran ganas también de leer en andaluz....

    Muchas lecturas enológicas pendientes, menos vacaciones de las deseadas pero muchas ganas de libros, vino y también mucho amor. Tengo en la mesa desde hace unos meses Los Ingratos de Pedro Simón, a ver si cae con algunos blancos que me he traido, albariños, godellos, treixaduras, lourerio y tantas otras....

    #6
    SantiRodriguez

    Re: Lecturas estivales

    El andaluz no existe. Es una variedad regional del español. No tiene un gramática distinta, ni tampoco el vocabulario es distinto. Hay localismos, como en todos lados. Lo más típico es la pronunciación: ceceo, seseo, abertura de las vocales finales para marcar el plural, pérdida de la “d” en los participio -ado y -ada, … pero es español, ni siquiera es un dialecto del español. Hay unas cuantas personas, sobre todo en Sevilla que han tomado la costumbre de escribir tal y como hablan: andalú, jozú, arcarde… Son muy pocas, de zonas muy determinadas. Lo hacen por moda creyendo que así se distinguen del resto de hablantes en español y que son originales. Lo único que hacen esos pobres es imitar el habla de los personajes de los Álvarez Quintero, que escribieron unas obrillas teatrales costumbristas de escaso, o nulo, valor. 
    Con Andalucía hay muchos mitos, que vienen del desconocimiento. Gran parte de los localismos son vulgarismos debidos a la deficiente educación que los andaluces tuvieron en el siglo XIX y comienzos del XX. Esa ignorancia, impuesta ya digo porque el Estado no se tomó en serio la educación allí, es la que luego los dramaturgos castizos, y ahora esos niños pera están imitando. 
    He dicho que el anadaluz como tal no existe, lo que no quiere decir que no haya un léxico rico, y expresiones bonitas, propias del habla popular. Pero estas expresiones no son las que utilizan los que hablan”andalú”. Por ejemplo, ya que estamos en Verema, hay que decir que darle al pirriaque es peligroso, y es fácil alpistelarse si el vaso es cantúo, y que hay gente que agarra la tarabita de los vinos y no la suelta. Expresiones así dudo que las encontréis en los libros, Ya digo que lo que vais a encontrar son vulgarismos: “ansí”, “ozú”, las omnipresentes y merdellonas “pisha” y “quillo”. Vamos, lo consabido, lo que refuerza la imagen  costumbrista del andaluz. (Por cierto, merdellón es otro localismo que tampoco encontraréis en los libros, al igual que “preñado” o “apretado”.

    Lo del andaluz, lo digo desde el respeto a los andaluces y a la lengua, es una filfa que unos cuantos se han inventado, y que algunos políticos apoyan simplemente para sacar réditos politicos (y ganar de paso más peculio). Pero es que hay mucho abombado y muchos que se dedican a acoquinar a la gente para conseguir sus intereses.

    Disculpad este discurso extenso. No me consideréis un sirlacha ni un culitupi.

    Sin más, condió.

    P.S.: de las lecturas de verano, quizas mejor escribo en otro momento.

    #7
    Juansanroman
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Lecturas estivales

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Abundando en la relativización de los peligros e inconvenientes del alcohol este fin de semana me recordaban una divertida cita del poeta persa Omar Khayyam que dice "mi felicidad es incompleta cuando estoy sobrio". ;))

    Y sobre lecturas veraniegas "andaluzas" recomiendo la inefable "La Tesis de Nancy" de Ramón J. Sender. Para una lectura con sonrisa permanente.

    #8
    Josep_Gallego
    en respuesta a SantiRodriguez

    Re: Lecturas estivales

    Ver mensaje de SantiRodriguez

    Disculpa la ligereza, creo que tanto @ralfilauren como yo, que le seguí en el juego, lo hemos citado con todo el cariño y respeto haciendo justamente referencia a las grandes lecturas y sobre todo los grandes vinos que  ofrece esa tierra más que refiriéndonos al lenguaje, que en este caso era  un símil nada más, relativo a la procedencia de ambas cosas, lecturas y vinos. De todos modos siempre se agradecen reflexiones así. Saludos cordiales

    #9
    Eterio
    en respuesta a SantiRodriguez

    Re: Lecturas estivales

    Ver mensaje de SantiRodriguez

    De acuerdo en todo, mi arma, dicen los sevillanos (yo, no, me repele y soy sevillano).También intentan imitar a sus admirados políticos (F. González y la Montero) en el -ado y -ada. Pero el habla, inintelegible, para muchos no andaluces tiene su origen en la pobreza educativa y cultural. De vulgarismos, mejor no hablar.

    Condió, amigo, que tengas buen verano lector., con buenos sorbos fresquitos.

    P.S.: Estoy leyendo Doña Ana, de José María Blanco. Un inglés, representante de una compañía inglesa, y gran experto en ornitología,  viene a Doñana para comprar una finca donde haya un viñedo o posiblidad de establecerlo. Relata todas las intrigas y vicisitudes vividas.El mundo del Jerez, está presente..

     

    #10
    Ralfilauren
    en respuesta a SantiRodriguez

    Re: Lecturas estivales

    Ver mensaje de SantiRodriguez

    Es evidente que los libros, la revista y el cómic que cito estan escritos en lengua castellana. Escribí "andaluz" como un guiño cariñoso a una tierra y a unos vinos que adoro.
    Entiendo tu postura puesto que la vivo aquí en Mallorca con los que defienden la existencia del "baléà". Entre ciencia y creencia siempre ciencia.
    Pido disculpas si tu o alguien mas se ha sentido ofendido. Pensaba que estas cuestiones ya estaban superadas, yo ya no hago caso de esta gente que se inventa pseudolenguas.
    Eso sí, llamar andaluz al castellano que se habla en Andalucía o hacer un guiño cariñoso a ese acento tan característico para referirse a una tierra y en concreto a sus vinos que amo no me parece mal.
    Las lenguas son para amar y no para polemizar. El andaluz no es una lengua, es una obviedad, no hay discusión.

    #13
    SantiRodriguez
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Lecturas estivales

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Ahora entiendo mejor lo que querías decir. No me había molestado. Fue simplemente un comentario (bien largo, lo sé) sobre la patochada de las lenguas inventadas y el habla popular.

    Espero que disfrutes tus lecturas.

    un saludo,

    santiago

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar