Le Week-End des Grand Crus 2022

13 respuestas
    #1
    Juansanroman

    Le Week-End des Grand Crus 2022

    He estado el fin de semana en el Week-End des Grand Crus de Burdeos y no quería dejar de recomendároslo.

    Aunque faltan bastante de los "grandes", debe haber entre 150 y 200 Chateau representados que presentan sus vinos de alguna cosecha reciente y el mismo de varios años antes.

     

    La cosecha que se presentaba este año era la 2019 por lo que para mí tenía varios alicientes. Al ser la cosecha "del covid" estuvo menos catada y lo fue a distancia, con lo que han surgido discusiones sobre cuán buena efectivamente fue. Además, desde el encierro y aprovechando la rebaja de precios consiguiente me dediqué a comprar bastante. Así que tenía un doble interés en catar los vinos.

    El evento en sí me parece un gran invento! Por 35 euros que cuesta la entrada puedes catar...TODO! Vi mucha gente joven que se acercaba y te preguntaba si les recomendabas que catasen algo en especial (hay tanto que si sólo vas unas horas es imposible probarlo todo). 

    Por cinco euros puedes comprar unas fichas con las que comprar "tapas" de comida que estaba elaborada por distintos chefs que se repartían por el hangar. Las tapas estaban bastante buenas y eran totalmente necesarias para amortiguar el alcohol de vez en cuando. Porque aunque escupí (pardon my french) todo lo que pude, algo siempre queda dentro.

    Ya digo que aunque no estuvieran todas las.que son, sí eran todas las que estaban. Y al máximo nivel: como muestra, un botón:

    Pichon Longueville Comtesse de Lalande presentaba su 2019...y su estupendo 2010! Y no hemos hecho más que empezar a amortizar los 35 euros de la entrada! :)

    Aunque hubo alguna región especialmente infra-representada (por ejemplo, de St Estephe no estaban ni Cos D'Estournel, ni Calon Segur ni Montrose) en general había material más que interesante para investigar y disfrutar. Además, así conocí Phelan Segur (que si no igual me lo hubiera saltado) y que me pareció muy buen "value-for-money".

    También me faltó Pontet Canet (qué rabia; con las ganas que tenía yo de catar esa polémica botella!) pero por ejemplo me pareció estupendo el Lynch Bages!

    En general la cosecha "alternativa" al 2019 solía ser joven: 2015, 2016 o 2017. Esto permite apreciar cómo va evolucionando pero hay que reconocer que la mayoría de los vinos están todavía muy jóvenes y tánicos. A mí no me impidió disfrutar a tope.

    Otro que me encantó: el Leoville Poyferré de 2019 (el 2017 me pareció más normalito).

    Y por seleccionar un último vino que me encantó tanto en versión 2019 como 2011 (creo que era 2011 el otro), el Chateau Canon, que me pareció muy accesible para su tan corta edad (aunque quizá se cierre un poco antes de volver a abrirse). Vinazo, vinazo. Estaba al lado del Rauzan Segla, por cierto, otro que me emocionó. Y no sabía yo que eran del mismo grupo familiar...

     

    Mis conclusiones? Varias:

    1) Es un planazo: hay que ir. El año que viene se catará el 2020 que es otro pedazo de añada. 

    2) El 2019 fue espectacular. Nadie se va a quedar insatisfecho de haber comprado durante el encierro del covid.

    3) Tengo que beber más Margaux. Vaya nivel!

    4) Y otra vez: es un planazo. Hay que ir. ;)

     

    Abrazos!

     

    #7
    Juansanroman
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Le Week-End des Grand Crus 2022

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Claro, os avisaré. Este año lo organizó La Commanderie, pero normalmente ellos van a los Primeurs. Así que en cuanto me entere de las fechas del año que viene os cuento y a ver si juntamos un grupo.

    #8
    Juansanroman

    Re: Le Week-End des Grand Crus 2022

    Veo que en 2021 fue en septiembre. Aunque probablemente fue por el covid.

    Lo único malo del fin de semana es que las temperaturas máximas en Burdeos alcanzaban los 41 grados...y no precisamente con el ambiente seco que hay en Madrid. 41 grados y 70% de humedad no son el fin de semana perfecto. Pero no debería haber hecho este calor tan tremendo en junio.

    #9
    Joaquin1965
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Le Week-End des Grand Crus 2022

    Ver mensaje de Juansanroman

    Pues muchas gracias por avisar. Si repiten fechas, desde luego haré lo que pueda por ir. No creo que haga este calor -aunque esto ya parece una tendencia-. Y sí, tener un río inmenso que cruza la ciudad tiene esas cosas de la humedad.

    Ya estaba relamiéndome de comer otra vez en L'observatoire del Gabriel (fueron amabilísmos), pero no me acordaba de los estacazos que meten con el vino. No me quiero ni imaginar lo que pagaron los chinos con los que coincidí el día de la cena con unos amigos (eran 10 y no se bebieron menos de 20 botellas top).

    Luego que compran cluns de futbol y bodegas enteras...

    Un saludo!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar