Feminidad / Masculinidad

43 respuestas
    #1
    Otilio Haro

    Feminidad / Masculinidad

    Evitemos la literalidad y comprendamos los términos en un lenguaje literario.

     

    "Variedades: 10% de garnacha que aporta finura, fruta y complejidad y un 90% de cariñena que aporta color, estructura y MASCULINIDAD al vino."

     

    Yo lo tengo clarinete ¿Y vosotros?. 

    No es un tema exento de polémica, lo sé. Es más, en mis años beligerantes ya lo traté. Pero oye, insisto porque no va de género la cosa.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Feminidad / Masculinidad

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Si no va de otorgarle unas presupuestas características a cada género, ¿entonces de qué va?

    Tampoco creo que sea un jardín en el que valga la pena meterse en un foro de vinos, pero a mí me parece un modo de usar los términos que se ha quedado caduco. Desde el buen rollo, insisto.

    Amor y sulfitos

    #3
    Otilio Haro
    en respuesta a Xavi T

    Re: Feminidad / Masculinidad

    Ver mensaje de Xavi T

    Buenas, Precisamente tiene mucho que ver. Porque este fragmento de la cata nace de la propia bodega acerca de su vino. Y no ha de asociarse al género directamente. Como tampoco cuando hablamos de esqueleto a la anatomía o tensión al sistema nervioso, o estructura a la arquitectura, por citar algunas. Utilizamos un lenguaje literario, casi poético, muchas veces para buscar asociación y transmitir mejor. Luego para mi tiene mucho que ver. Lo de caduco o no ¿quién lo decide? ¿el mismo que ya no dice aterciopelado?. 

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #4
    Xavi T
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Feminidad / Masculinidad

    Ver mensaje de Otilio Haro

    El uso del lenguaje cambia con el tiempo y es normal que así sea, ya no se escribe como en el Lazarillo de Tormes.

    ¿Quién se atreviría hoy a asignarle unas características o prejuicios a una persona por su raza, país de origen, religión o estatus social? Que dejemos de hacerlo por su género es cuestión de tiempo.

    Amor y sulfitos

    #5
    Otilio Haro
    en respuesta a Xavi T

    Re: Feminidad / Masculinidad

    Ver mensaje de Xavi T

    Buffff... Pues nos podemos cargar un montón de adjetivos si nos ponemos así. Cuidado con decir grueso, recio, etc. porque de aquí a nada viene el físico entonces. 

    Por cierto, más nos valdría recuperar aunque sólo fuera un poco de aquel lenguaje ;-)

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #6
    Josep_Gallego
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Feminidad / Masculinidad

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Para mi son términos que por mis años y la cultura vivida son comprensibles, los entiendo y sé lo que quieren decir pero por suerte he aprendido y evolucionado y hoy en día no los veo adecuados, la lengua es muy rica y no los veo necesarios. Solo una opinión, prefiero armonías que maridajes, a veces parece excesivo pero luego siempre nos quedamos cortos, interesante como siempre amigo

    #7
    Otilio Haro
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Feminidad / Masculinidad

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo estoy por que no se pierdan ciertas acepciones. De hecho me gusta "maridaje". Pero el exponer ésto aquí es precisamente por haberlo leído en la web de una bodega acerca de uno de sus vinos. Hasta a mi me ha sorprendido Jajajaja...!!

    La lengua ha de seguir siendo rica, aterciopelado amigo. 

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #8
    Juansanroman

    Re: Feminidad / Masculinidad

    Cualquier tema llevado al extremo suele caer en la irracionalidad. La ola de "buenismo" (tontismo?) que nos invade está produciendo efectos contrarios en muchos casos al objetivo loable que supuestamente se propone.

    En este caso, ignorar que la condición hormonal masculina de los mamíferos resulta en una corpulencia, peso e incluso agresividad superiores no solo es falaz sino que está llevando a consecuencias injustas para el género femenino. Me remito, como ejemplo, al caso de la nadadora transexual que está quitando todas las medallas a sus competidoras biológicamente femeninas para gran cabreo de las mismas.

    Por eso creo que identificar un vino con cuerpo o potencia con el adjetivo "masculino" u otro más sutil con el adjetivo "femenino" no solo no debe ofender a nadie, sino que debería ofender a la inteligencia lo contrario.

    Sé que meterme en este bardal no me va a generar ninguna amistad, pero considero importantes estas pequeños sacrificios para intentar frenar la ola de estulticia que sufrimos. Batalla perdida, me temo. Pero cual ucraniano me resisto.

    PS Sobre los efectos de la testosterona en la corpulencia, masa muscular y peso óseo me remito a la Enciclopedia Británica para los más tradicionales ( https://www.britannica.com/science/aggressive-behaviour/The-influence-of-testosterone ) o a la Wikipedia para los que puedan pensar que la Británica es un vestigio obsoleto del machismo (https://en.wikipedia.org/wiki/Testosterone)

    #9
    Josep_Gallego
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Feminidad / Masculinidad

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Para mi expresiones que nacen de una sociedad patriarcal no tengo especial interés en conservarlas lo reconozco, que queden en la lengua como lo que fueron y como muestra inadecuada del uso de la lengua para hablar de atributos en función del genero. Salud!

    #14
    Otilio Haro
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Feminidad / Masculinidad

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Respuesta política, Josep, y efectivamente, esto es vino. Musculoso lo aceptas? En definitiva, y tal y como se ve, existe para definir un vino nos guste o no, y la bodega así lo ha expresesado del suyo.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar