Están en crisis los Reserva y Gran Reserva?

47 respuestas
    #2
    Manuviana

    Re: Están en crisis los Reserva y Gran Reserva?

    Ejemplo de degradación de la palabra “RESERVA” en los vinos de La Rioja:
    Pasadas Navidades. Un lugar conocido por millones de españoles, las tiendas HIPERCOR de El Corte Inglés.
    ¡¡¡ Gran Oferta… Jamón Ibérico 50%, de cebo, pieza de 6-7 kilos…  129 Euros  !!
    Con regalo de caja de 6 botellas de vino Viña Albina Reserva de Bodegas Riojanas….
    .. Valor (teórico, digo yo) de las botellas….  114….Euros
    El jamón sale por  15 euros…  y son 6/7 kilos  !!!!!!!!.... a 2 euros el kilo
    ¿¿¿¿¿  Realmente que hay  dentro de  las botellas  ???????.....
    Pues…. UN CLÁSICO RESERVA RIOJA DE UNA ACREDITADA BODEGA…..
    Ja, Ja, Ja……  VINO ?    ACREDITADA ?   BODEGA ?  RESERVA ?
    Ja,Ja,Ja….!!!!!!

    #4
    Josep_Gallego
    en respuesta a Dani88

    Re: Están en crisis los Reserva y Gran Reserva?

    Ver mensaje de Dani88

    Bueno, independientemente del contenido del artículo y de la preocupación de algunas bodegas que es lógica, creo que si están en crisis esos conceptos, al menos para muchos consumidores. Hace tiempo que muchas bodegas elaboran grandes vinos en los que ya no aparecen esos términos y en los que se busca el protagonismo del origen más que el tiempo que ha tenido de crianza y también muchas DO, probablemente las más avanzadas a mi entender, ya no tienen esas palabras en la definición de su tipo de vino. Es cierto que grandes bodegas además de llamarles Reserva o Gran Reserva guardan las mejores uvas y viñedos para estos vinos pero claro, también pueden ser reservas y grandes reservas otros vinos menos "seleccionados" y que logran esa denominación por el tiempo de crianza. Para mi son conceptos que con el tiempo van a ir desapareciendo o siendo renombrados, las DO tienen la palabra supongo

    #5
    Dani88
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Están en crisis los Reserva y Gran Reserva?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Estoy de acuerdo en todo lo que comentas, pero aquí choca nuestra forma de ver y comprender lo que entendemos como el futuro del vino de calidad, con la tradición de un modelo que obviamente ha marcado el panorama del vino es este país.
    Entiendo las quejas por parte de las bodegas, pero es obvio que esa normativa en la actualidad está dando reservas y GR a menos de 10€. Y obviamente ese modelo perjudica con creces a las bodegas que si extraen mayor expresión de sus vinos y que venden a un precio mayor.

    #7
    Luban

    Re: Están en crisis los Reserva y Gran Reserva?

    Por un lado el término se ha prostituido. Antes los Reservas y Gran Reserva eran una garantía de una calidad, o mejor dicho de un cuidado, eran vinos hasta cierto punto especiales. Cuando empiezas a encontrar Reservas hasta debajo de las piedras y encima por 3 euros el concepto pierde todo su significado.

    Los consumidores que se incorporan al mercado ven esto, y la palabra no significa nada. De hecho se encuentran que muchos de los productores tienden a ser más clásicos (generalizando) y los consumidores que entran no compensan a los que salen. 

    Respuesta corta: sí.

    #8
    Josep_Gallego
    en respuesta a Dani88

    Re: Están en crisis los Reserva y Gran Reserva?

    Ver mensaje de Dani88

    Por eso pienso que esas bodegas que llevan haciendo hace muchos años excelentes Reservas y GR con personalidad propia, selección de viñedo y cuidado de cada uno de los procesos tienen motivos para la queja y quizá para el nacimiento de alguna categoría específica

    #9
    Josep_Gallego
    en respuesta a Urkoainsa

    Re: Están en crisis los Reserva y Gran Reserva?

    Ver mensaje de Urkoainsa

    Ya nos has dejado claro en varias intervenciones tu bodega de referencia, 

    Creo que en Rioja es un problema más visible, por tradición y porque es un término que siempre se vinculó especialmente con esa zona pero podría trasladarse a otras.

    #10
    Quillolim
    en respuesta a Dani88

    Re: Están en crisis los Reserva y Gran Reserva?

    Ver mensaje de Dani88

    Efectivamente, Reserva o Gran Reserva hace tiempo con no son sinónimos de garantía de buen vino.

    El precio suele dar pistas un reserva o un GR baratos es complicado que sean buenos, con lo cual para no meter a todos en el mismo saco la D.O. debería de encargarse de diferenciarlos.

    un saludo

    #11
    Unnovato
    en respuesta a Dani88

    Re: Están en crisis los Reserva y Gran Reserva?

    Ver mensaje de Dani88

    Buenas,

    Coincido con la opinión general de que son calificaciones que han perdido gran parte del significado. Si una bodega coge un vino pobre y lo cría X tiempo lo puede vender como reserva o gran reserva, pero no deja de ser un vino pobre. Y quizá en gran reserva pasa menos, pero con la etiqueta de reserva sí circulan bastantes vinos que resultan muy modestos. 

    La solictud de este grupo de bodegas me resulta más que razonable. Pasar por un filtro de calidad tendría consecuencias positivas innegables, y lo de exigir que solo lo pueda embotellar el productor evitaría posibles fraudes y evitaría que vinos de segunda circulen con marcas blandas sin desprestigiar al productor. No termino de ver el objetivo de aumentar los tiempos en botella, ¿es simplemente un requisito adicional para hacer que aumente el coste de producción o para ponerselo más difícil a las bodegas con poco músculo?

    ¿Me recuerda a lo de Cava? Sí, no deja de ser un conflicto entre los que buscan alto valor añadido y los que van a cantidad a costa de bajar precio. Pero en una DO tan grande como Rioja siempre van a existir las dos corrientes. Los primeros siempre buscarán disfreneicrase y los segundos mimetizarse entre los primeros. 

    #12
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Están en crisis los Reserva y Gran Reserva?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Como han comentado ya bastantes forer@s, los términos Reserva y Gran Reserva se han visto distorsionados por esos "vinos" que salen por dos pesetas y con una calidad infame.

    Comparto tu visión de desaparición de estos términos y que surjan unos nuevos que sean más "garantes" de la calidad de esos vinos que sí cuidan todo el proceso y seleccionan uvas de gran calidad.

    A ver cómo se van moviendo las D.O.'s en este aspecto y apostando por vinos de más calidad, eliminando esos viejos conceptos.

     

    Un abrazote!!!! 

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #15
    Juansanroman

    Re: Están en crisis los Reserva y Gran Reserva?

    El descrédito es tal que creo que convendría eliminar las denominaciones Reserva y Gran Reserva. 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar