El Madreo legado de las tierras de León

12 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    El Madreo legado de las tierras de León

    El otro día probando un rosado elaborado con Prieto Picudo, una variedad que parece autóctona de León, recordé esta técnica que está considerada un legado único en la DO León  que parece ser es de gran tradición en la zona y otras limítrofes con esta variedad de uva. Actualmente parece que se utiliza principalmente en la elaboración de algunos rosados. En la citada DO la definen como "una técnica que consiste en la adición al mosto de un porcentaje de racimos enteros (un 10% del volumen total) para provocar la fermentación en la uva sin romper y generar el carbónico natural que se conoce como aguja, causando un efecto chispeante en el vino haciéndolo más estructurado". 

    ¿Conocías el nombre y la técnica? ¿Algún vino elaborado utilizando "madreo"? Gracias!

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: El Madreo legado de las tierras de León

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo lo había leído. Tengo entendido que no se los añaden al inicio de la fermentación, sino hacia el final, y supongo que embotellan con algo de azúcar residual para que termine de fermentarlo en la botella. Mi padre, que viajaba mucho por España por trabajo, compraba a menudo un rosado de la cooperativa de Valdevimbre elaborado con prieto picudo y solía tener ese puntito de aguja. Era muy sutil, y a medida que envejecía se perdía.

    #4
    Ralfilauren

    Re: El Madreo legado de las tierras de León

    Ademas también tienen una poda muy especial, la poda rastrera. Por lo que he entendido la variedad prieto picudo fructifica en yemas mas distantes de la cepa, se suelen dejar sarmientos muy largos rastreando por el suelo; ademas creo que este hecho contribuye a que los racimos sean mas pequeños. Otra curiosidad de la zona.

    #5
    Ralfilauren

    Re: El Madreo legado de las tierras de León

    Lo que sí es curioso es que en muchísimas zonas vitivinícolas de España, como esta y también Mallorca, el vino mas tradicional era el clarete o rosado.

    #6
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: El Madreo legado de las tierras de León

    Ver mensaje de Ralfilauren

    En el Priorat, concretamente en La Morera tienen la fiesta del vin blanc, elaboraban un vino con variedades blancas y tintas que no dejaban fermentar del todo para que quedara azúcar y poderlo beber inmediatamente, supongo que en todas partes era más inmediato disfrutar de esos vinos del año y guardar o vender el tinto que requería más tiempo. Esto es una teoría propia que no sé si tiene mucho sentido pero parece claro que elaborar un clarete o rosado era sencillo con el vino del año. 

    #8
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: El Madreo legado de las tierras de León

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Yo creo que en las zonas sin una gran tradición ya de tipo industrial (no en el sentido técnico, sino económico) la mayoría de casas hacía un solo vino "seco" con toda la uva que tenían, y dependiendo de la proporción y variedades les saldría con más color o con menos.

    Y tampoco se tenían tantos escrúpulos como ahora, el año que salía más tinto bien, y el que salía más claro también. Una anécdota que contaba mi abuela era que un año la cosecha fue tan abundante que no les cabía toda la uva pisada en el "trull" de fermemtación. Decidieron simplemente que parte de la vendima iría entera a fermentar y parte solo el mosto, para ahorrar el espacio del hollejo, pero todo mezclado. Hoy en día suena a barbaridad, pero era otra época y el concepto que tenían de vino era muy distinto al que se tiene hoy en día.

    En cuanto a si lo normal era rosado o tinto, yo creo que en mi zona era más bien tinto, porque por lo que he ido deduciendo el vino se descubaba ya terminada la fermentación.

    Luego creo que sí hacían algún vino dulce o mistela en pequeñas cantidades, pero no sé como lo hacían.

    #9
    jacomur
    en respuesta a Unnovato

    Re: El Madreo legado de las tierras de León

    Ver mensaje de Unnovato

    Has descrito muy bien el resultado del "madreo". Ultimamente me parece que no se utiliza. Es una pena perder esa tradición enológica. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #10
    jacomur
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: El Madreo legado de las tierras de León

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Estando hace años 30-35 años por León capital, pedí en la antigua B. Regia vino clarete de madreo de Valdebrimbre-Los Oteros y no tenían ni idea. Lo del "Madreo" les sonaba a chino. Nunca he podido beber un vino de esa característica. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #13
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: El Madreo legado de las tierras de León

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues no conocía este nombre, pero algo había oído de la parte técnica.

    No sé si he probado algún vino elaborado con esta técnica, pero tocará salir de dudas.

     

    Un abrazote y mil gracias por la info!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar