Bitartrato

18 respuestas
    #9
    jorsagon
    en respuesta a FPardo

    Re: Bitartrato

    Ver mensaje de FPardo

    Yo no digo que sea un defecto encontrarse un cristalito de bitartrato, sobretodo si el vino no ha sido estabilizado, la formación de estos cristales es un proceso natural. Ahora bien si me encuentro cristales de bitartrato en un vino que se supone estabilizado...pienso que no han estabilizado bien y por lo tanto puede ser un pequeño defecto no del vino pero si del proceso...(si realizas un proceso para obtener unos resultados y no lo consigues es que algo no ha ido bien )
    Por otro lado el tiempo de estabilizado depende del metodo por el que se haga y para determinarlo se hacen pruebas y se ve cuando está estabilizado o no. (digamos que una semana pueden estar estabilizando)
    En cuanto a la fórmula eso te indica el grado al cual el vino se puede congelar, lo que no se hace es congelar el vino como si fuese un cubito de hielo.La fórmula es en valor absoluto serían, -6º, para un vino de 14º
    Tº estabilizacion: -[(º/2)-1]= -[(14/2)-1]=-[7-1]=-6º

    #11
    Loren_BO
    en respuesta a joancarles

    Re: Bitartrato

    Ver mensaje de joancarles

    Estoy de acuerdo, hasta diría que es una virtud. A ese vino se le está dejando más vida por delante apoyándose en sus componentes naturales. Además, los cristales pegados al tapón son un aviso de que puede ser necesario el decantado.

    #12
    Loren_BO
    en respuesta a FPardo

    Re: Vayamos por partes

    Ver mensaje de FPardo

    Supongo que la contestación de joancarles es al comentario de ASAP ( gran explicación por cierto) al calificar ese vino como defectuoso, pero se le ha ido a otro sitio. Esperemos que con el nuevo foro se eviten estos malentendidos.

    ... y que se puedan borrar los mensajes enviados por error :-))

    #13
    Asap
    en respuesta a Loren_BO

    Re: Vayamos por partes

    Ver mensaje de Loren_BO

    DEFECTO: copio del diccionario Real Academia Española de la Lengua:
    (Del lat. defēctus).
    1. m. Carencia de alguna cualidad propia de algo.
    2. m. Imperfección en algo o en alguien.

    Si se hace un proceso de estabilización para eliminar disminuir el contenido de cationes K y Ca será porque se supone que su alto contenido alcaliniza demasiado al vino. Si se provoca una precipitación en frío en bodega será porque no queremos que esto suceda espontáneamente en la botella en el mercado.
    Una cosa es un ";defecto"; de elaboración y otra cosa es la consecuencia del defecto.

    Creo que a ningún enólogo desea, en principio, que su vino presente cristalitos que puedan preocupar a un segmento de clietes (mal informados o sin conocimientos profundos en enología). Por lo tanto, su IDEAL de vino es sin cristalitos. Ahora bien, otra cosa es que si aparecen, no importe demasiado, porque no pasa nada ya que no influye en la degustación del vino.

    Te pongo otro ejemplo: ¿es un defecto que una botella salga al mercado con una etiqueta inclinada? Evidentemente sí. ¿desea la bodega que salga al mercado así? Evidentemente no. ¿influye en el vino? evidentemente no. ¿pasa algo si se comercializa con muchas etiquetas inclinadas? Cualitativamente respecto al vino no, de percepción respecto a la bodega, puede.

    Otro ejemplo: ¿sería un defecto que botellas de cava salieran con restos del poso de las levaduras por un defectuso degüelle? En mi opinión, sí. ¿deseala bodega quesalgan así? No. Luego es un defecto. ¿afectaría eso a la calidad del cava? Creo que no.

    ¿Alguien tiene una lista de lo que OFICIALMENTE se considera defecto de un vino?

    #14
    Asap
    en respuesta a Loren_BO

    "se la ha ido a otro sitio....."

    Ver mensaje de Loren_BO

    Que quieres decir con ";se le ha ido a otro sitio?..."; perdona pero no he entendido tu comenraio. tampoco entiendo esto: ";Esperemos que con el nuevo foro se eviten estos malentendidos.... y que se puedan borrar los mensajes enviados por error :-))";
    Por favor, clarífamelo. gracias Loren O.

    #16
    joancarles
    en respuesta a FPardo

    Re: Bitartrato

    Ver mensaje de FPardo

    Pero por otra parte tu armario al estar a una temperatura relativamente fria, 10 grados provoca una solubilización mas rápida de los bitartratos de la misma manera que un temperatura elevada solubiliza las proteinas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar