¿Sumiller?,

21 respuestas
    #1
    Redondo

    ¿Sumiller?,

    Una pregunta: ¿Considerais que la figura del sumiller esta suficientemente valorada en nuestro pais?.

    #2
    Paco Higón
    en respuesta a Redondo

    No hace falta...

    Ver mensaje de Redondo

    Ya hay mucho sumiller que se creo Dios.... teniendo un buen ego.... para que necesitas que los demás te aprecien.

    Aparte de esto, creo que tenemos algunos buenos sumilleres en España y que se les aprecia como al vino... sólo marginalmente y sólo por parte delos consumidores más ";formados";

    Salut

    #3
    godoy
    en respuesta a Redondo

    Re: ¿Sumiller?,

    Ver mensaje de Redondo

    Contestando a tu pregunta: hay de todo infravaloración y sobreestimación. A algunos se les idolatra y a otros no les dejan trabajar.

    Lo de que va cambiando...Bueno, es verdad que hay una mayor conciencia de lo que puede ser un sumiller, pero yo creo que los clientes ";sabelotodos"; siempre estarán presentes.

    En cualquier caso, el problema es de los propios sumilleres (algunos, que después me cuelgan)que se empeñan en mostrar continuamente cuanto saben, a veces con charlas que hasta consiguen que el comensal se lleve el bocado frío al estómago. Algunos no tienen medida. Por otra parte, en España, es muy fácil autocolocarse el cartel de ";Yo, sumiller";, (estareis de acuerdo).

    Yo creo que lo que deberían hacer es trabajar en silencio, con humildad, y sobre todo formarse y formarse bien, que este mundo es muy amplio y nadie tiene la verdad absoluta, enriquecerse de los compañeros y hacer fuerte el sector. Plantar esas bases sobre un trabajo serio y riguroso. Y a partir de ahí, la valoración, el reconocimiento y todo lo demás llegará. Pero no al revés. Vamos a hacernos famosos y después ya verema... digo veremos :-)

    #4
    Redondo
    en respuesta a godoy

    Re: ¿Sumiller?,

    Ver mensaje de godoy

    Tengo un amigo que le contrataron en un restaurante de sumiller. Y al principio muy bien, pero que con el paso de los días, desempeñaba la labor de camarero. Mas bien de ayudante de camarero (desbrasando platos).
    Se lo dije: no se como permites eso. Y a fe que me hizo caso.
    Un buen día me vino diciendo que había tenido una discusión con el jefe. Por lo visto este último le había dicho ``no te pensaras que voy a contratar a una persona, solo para que se ocupe del vino´´. De lo dicho me da la impresión que el trabajo del sumiller esta infravalorado. Algo así como si no fuera lo suficientemente rentable.
    Un poco godoy, lo que estas comentando.
    Un saludo

    #5
    godoy
    en respuesta a Redondo

    Por partes

    Ver mensaje de Redondo

    Hombre, que una cosa no quite la otra, es decir y es a lo que iba. El sumiller no puede sentirse por encima del bien y del mal. No deja de ser uno más del equipo, uno más...de un equipo. Todos se necesitan unos a otros en el restaurante. Y para hacer un equipo lo mejor es ayudarse. Si todos se ayudan se trabaja la mitad, créeme. El sumiller ha de tener una función más específica, pero eso no quita que no pueda ayudar en otras funciones. Igualmente (al presuponérsele más conocimientos en cuanto al servicio de vinos) puede formar al resto de camareros (o ayudantes) para que le ayuden a él en determinadas ocasiones. A lo que no se puede llegar es a desatender sus obligaciones para atender otras, pero si se es eficiente y hay voluntad, se puede, de verdad. El esfuerzo nunca es en vano, siempre tiene recompensa

    No se si lo compartireis, pero ha sido mi experiencia, tan válida o errónea como otras

    Un abrazo

    #7
    Marti
    en respuesta a godoy

    Re: Por partes

    Ver mensaje de godoy

    Mi pregunta es:

    ¿Valoraría el comensal que el sumiller es un buen compañero porqué ayuda a los camareros a recoger los platos? ¿O sería criticado en uno de vuestros comentarios por no haber atendido lo suficiente el servicio de vino?

    #8
    Loren_BO
    en respuesta a Redondo

    Re: ¿Sumiller?,

    Ver mensaje de Redondo

    ¿Por parte de quien?
    Hay clientes, hosteleros y bodegueros que valoran esa figura y otros que pasan olímpicamente, generalmente clientes, hosteleros y bodegueros que ya lo saben todo, lo que quieren beber, lo que los demás quieren beber y lo que los demás tienen que beber por webs. El interés por la figura del sumiller es directamente proporcional al interés por el vino.
    Afortunadamente parece que la cosa mejora, se ven sumilleres con unos conocimentos abrumadores y con la suficiente humildad como para querer seguir aprendiendo. Y hasta en lugares más modestos hay algún camarero avispado que cumple notablemente con las labores sumilleriles.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar