Añada 2018, ¿Qué opináis de ella?

21 respuestas
    Josep_Gallego

Añada 2018, ¿Qué opináis de ella?

Leo el informe Parker de Burdeos sobre 2018 con seis 100 como seis soles a los más grandes, Chatêau Margaux, Lafite Rothschild, Haut-Brio, Ausone, Latour y Petrus. Y respecto a vinos en España y en otras zonas no parece una añada para recordar, ando un poco despistado al respecto. ¿Qué experiencias o información tenéis sobre la añada 2018? Gracias, quien pudiera guardar unos añitos uno de esos Burdeos... 

Juansanroman
    en respuesta a Josep_Gallego

Re: Añada 2018, ¿Qué opináis de ella?

Ver mensaje de Josep_Gallego

Uf! Abrir un 2018 de esos en 2021 creo que acarrea más multa que saltarse el confinamiento!

Fuera de los catadores profesionales dudo que haya mucha gente que pueda reportar experiencias personales con los 2018 de Burdeos hasta dentro de, al menos, seis o siete añitos...

Megapauer

Cuando me llegó el pedido de las avanzadas hace unos meses lo guardé todo.

Pero la tentación es muy potente y decidí probar los que había pedido una caja o dos, que son:

Chateau Marjosse 2018 tinto: Uno vino básico que me gusta por su relación calidad/precio. Estaba muy fresco y floral. Cayeron dos botellas.

PSI 2018: Toca esperar. Para mi gusto, dos años en almacenamiento no se los quita nadie. Está todavía muy agresivo.

Artadi Valdeginés 2018: Toca esperar. Le falta la finura y amplitud que le dará la botella. Se empezó a abrir al día siguiente.

Nieeport Conciso 2018: Toca esperar. Áspero y plano, comparado con la redondez que ahora tiene la añada del 2015 que estoy disfrutando como un niño.

Así que... a disfrutar los 2015 y 2016, que creo que son los que tocan.

pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

En general dicen los entendidos que no fue una mala añada, logicamente y dependiendo de la zona ahora son vinos que les falta tiempo de reposo, por ponerte un ejemplo ayer en un restaurante me pedi un Martinet Bru 2018 del Priorat y aunque era disfrutable lo encontre verde, es lo malo del vino en la mayoria de restaurantes, tienen las ultimas añadas y les falta botella

Juansanroman
    en respuesta a Megapauer

Ver mensaje de Megapauer

Ah! Si hablamos de los nacionales sí que he probado alguno ya: precisamente los dos que mencionas.

PSI me decepcionó un poquito. No solo agresivo, como dices, sino que lo vi muy plano, simplón. Espero que evolucione con la botella aunque dada mi impresión inicial incluso dos años podrían ser pocos.

Valdeginés, sin embargo, fue la sorpresa positiva. No dudo que ampliará matices en botella, pero me pareció ya muy elegante y balanceado.

Para los otros que compré a la avanzada me temo que me queda bastante tiempo de espera. De Victorino, por ejemplo, tomé un 2016 hace poco y pienso que aún le faltan uno o dos años. Así que tanto más al 18. Y de Corullón todavía tengo un 2016 al que no me he atrevido a hincar el diente con lo cual más de lo mismo para las de 2018.

También estoy a la espera con los Priorat: Dofí, Gratallops y Mogador. Con Mogador he tenido una experiencia tan, tan buena dando tiempo a las botellas de 2012 que compré en su día que me da mucha rabia abrir las nuevas. Sí reconozco que he tomado ya un par de 2017s que me han parecido estupendas. Pero con las de 2016 y 2018 creo que merece la pena repetir la experiencia del 2012. Por cierto, que todavía me quedan tres botellas de ese 2012: mmmm....

Eduard T
    en respuesta a Juansanroman

Ver mensaje de Juansanroman

Ya que sacas el tema de Mogador, hablando con la bodega hace unos meses me comentaron que la 2018 fué una muy buena cosecha para ellos para el Clos.
    Lejos de la 2013 claramente, y por detrás de la 2016 que también fué una gran cosecha.
    Pero sin duda, “mejor” que la 2017.
    Supongo que el tiempo lo dirá...
    Por ahora he abierto un 2016 y otro 2018. Les falta botella sin dudarlo, pero cuesta resistirse...
    En cambio, hace pocos meses abrí uno de estos 2012 que comentas y menudo vino!!
    Ya ni te hablo del 1999 de principios de año, de lagrimita.

Saludos!

Juansanroman
    en respuesta a Eduard T

Ver mensaje de Eduard T

Ah! Qué buena información "insider"! Así que intuitivamente estaba haciendo bien bebiendo el 2017 y guardando el 2016 y 2018!

Interesante también que piensen que el 2013 queda muy por detrás, porque según Parker era similar al 12.

De 2013 no tengo Mogador, pero sí cuatro Dofí que deben ya estar en su punto. Porque teóricamente el 13 no fue mal año en Priorat, no?

Qué gusto esto de tener atesoradas estas añadas. Me siento como el tío Gilito! :))

Lo bueno del Mogador 2018 es que se está pudiendo comprar a muy buen precio. Hay que aprovechar!

SantiRodriguez
    en respuesta a Megapauer

Ver mensaje de Megapauer

Muy interesante el Marjosse. Otro que me gustó mucho fue Cap de Faugeres. Son básicos pero buenos. 
    tengo unos borgoña básicos de esa misma añada que no sé cuándo debería beberlos. De Borgoña sé poco y no quiero abrirlos demasiado pronto ni esperar más de lo necesario.

Eduard T

Creo que no me he sabido explicar.
    Por orden de “mejor” a “peor” cosecha sería así la cosa:

1- 2013
    2- 2016
    3- 2018
    4- 2017

Como tu apuntas, 2013 fué una cosecha excelente y la mejor de la década en la zona.
    Yo de Clos Mogador guardo más o menos botellas de todas las cosechas desde 2009 a 2018.
    Si... es un vino que me encanta. Jejeje.

Saludos!

Minsc

Pues en Francia fue una añada cálida y muchos se quejan de que les falta frescor o se parecen a una compota de mermelada, aunque también he visto catas de 2018 buenas.

Megapauer

Bueno, las de Priorat (Dofí y Gratallops) preferí directamente no hacer experimentos y esperar como es debido. Clos Mogador no lo he encontrado en avanzada, por lo que voy pillando sobre la marcha cuando hay ofertas, etc. Hace poco abrí un Clos Mogador de 2013 para un cumpleaños con un amigo y se nos saltaron las lágrimas. Es un vino espectacular.

Este año aproveché para dar caña a Clos Martinet sí salió a la avanzada en Vila Viniteca, que es otro de los que me gustan...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar