Vinos de Cenicero

8 respuestas
    #1
    Jeromin

    Vinos de Cenicero

    Hola.

    ¿Me podéis decir que caracteriza a los vinos de Cenicero (Rioja alta)?. No encontré nada al respecto.

    Me refiero a características sensoriales o de manera de elaboración de sus vinos que los distingan de la propia Rioja alta, o de Rioja en general.

    Gracias

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Jeromin

    Re: Vinos de Cenicero

    Ver mensaje de Jeromin

    La verdad es que nunca he leído que haya diferencias de elaboración, de hecho las bodegas de ese municipio son bastante conocidas y elaboran buenos vinos pero nunca he escuchado que haya un carácter especial en ese municipio. Seguro que sí hay viñedos con su propia personalidad pero así en general de Cenicero... A ver si alguien nos ilustra más. Saludos

    #3
    Letroncio
    en respuesta a Jeromin

    Re: Vinos de Cenicero

    Ver mensaje de Jeromin

    No tengo la más remota idea. De hecho no sé si habrá alguna bodega que elabore solo con uva de viñedos de Cenicero (quizás alguna pequeña, que no conozco). De lo que conozco, bodegas grandes de Cenicero son Bodegas Riojanas y Rioja Santiago que supongo que elaborarán con uva de distintas zonas no ya de Rioja Alta sino de toda Rioja, como es habitual en la zona.

    Aitor Alegría (Letroncio). Peña El Sarmiento

    #4
    Jeromin
    en respuesta a Letroncio

    Re: Vinos de Cenicero

    Ver mensaje de Letroncio

    Tenía entendido que las elaboraciones de esta zona tenían su propia personalidad. Un patrón común para los vinos de este pueblo. Ya no solo a nivel de varietales, sino por ejemplo una larga crianza o caracteres debidos a un mismo terreno. Con razón no encontré nada. Seguramente cuando dicen que un vino es de Cenicero no lo están diferenciando del resto de riojas alteños. Aparte peculiaridades de la bodega, claro.
    Oye gracias por la ayuda. Una conversación entre amigos, surgió el debate.
    Gracias

    #5
    Letroncio
    en respuesta a Jeromin

    Re: Vinos de Cenicero

    Ver mensaje de Jeromin

    Seguramente exista eso que dices, pero debe ser en elaboraciones más caseras o locales. No creo yo que Viña Albina o Monte Real difieran mucho de otros vinos parecidos de San Vicente, Haro, Briones o Fuenmayor. De hecho Bodegas Riojanas usa uva de viñedos de Cenicero, San Vicente y otros pueblos. En elaboraciones más pequeñas, o caseras, pues podría ser. Pero vamos, que es probable que sepas tú más del tema, por lo que comentas.

    Aitor Alegría (Letroncio). Peña El Sarmiento

    #6
    graciano

    Re: Vinos de Cenicero

    Buenas tardes.

    Las bodegas más conocidas de Cenicero son Riojana y Marqués de Cáceres, pero ya te digo que no elaborarán ningún vino exclusivamente de Cenicero y si lo hacen luego irá al puchero del crianza que embotellan muchos millones de litros.
    Bodegas Tritium es de un par de viticultores del pueblo y ellos probablemente sí que hagan vinos con uvas exclusivas mente de Cenicero, pero habría que preguntarles a ellos.
    De todas la maneras hace años en Cenicero, como en toda Rioja la viña estaba en las laderas y en los suelos más pobres, los que no valían para otros cultivos más rentables hace años. Dada la actual rentabilidad de la viña, superior a cualquier otro cultivo de la zona en la actualidad, se ha plantado en las zonas de Ribera que solían destinarse a huerta o a cultivos de regadío, con suelos fértiles y productivos. Estas nuevas plantaciones que nada tienen que ver con las de hace 30-40 años no creo que tampoco reflejen las caracteristicas de los antiguos vinos de Cenicero. Ya que son viñas más productivas y el suelo y los clones plantados no tienen nada que ver con los de hoy en día.
    Así que me imagino que será complicado encontrar un vino como los de antes en el pueblo. Quizás algún cosechero o bodegas pequeñas como Tritium y creo que Valentín Pascual.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #8
    Otilio Haro
    en respuesta a Jeromin

    Re: Vinos de Cenicero

    Ver mensaje de Jeromin

    Yo sí he escuchado que los vinos de Cenicero tienen un bouquet especial. Si nos ceñimos a Bodegas Riojanas o Marqués de Cáceres, por qué no? Por qué no alguien puede notarlo...? Para esto hay que beber mucho Rioja.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #9
    Swinsword
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Vinos de Cenicero

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Un toque ahumado??? xD

    De Cenicero probé hace ya tiempo un vino que nos regaló una prima (por la comunión de su hijo) a la que le gustaba el vino y sé que tenía un toque diferente a los Rioja que había bebido hasta entonces. Te hablo de hace años, antes de empezar a descorchar unas cuantas botellas.

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar