Si tuvierais que elegir...

49 respuestas
    #17
    garnatxo

    Re: Si tuvierais que elegir...

    Buenos días:

    Rioja, Borgoña y Toscana.

    Pero tranquilamente podían ser los otros tres.

    Saludos

    #21
    Abreunvinito

    Re: Si tuvierais que elegir...

    Pues yo también me tiro a la piscina: Rioja, Borgoña y Barolo.

    Pero como quiero subir nota, me mojo más: hace unos 10-15 años hubiera dicho: Ribera, Burdeos y Supertoscanos.

    Y si tengo opción de sobresaliente, me mojo aún más: hace 30-40 años: Rioja, Burdeos y npo había más allá en mi conocimiento.

    ¿Evolución? ¿Modas? ¿Hacerme mayor?... Espero que n,o porque creo que mañana (desde hoy y próximos 5 años) estaré más en Xerez, Sauternes y en Icewines.

    Saludos 

    #23
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Si tuvierais que elegir...

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo creo que no es que pierda Ribera, es que gana Rioja. No creo que nadie ponga en duda que la primera es una gran DO, pero la solera de la segunda, en España, creo que es muy difícil de superar. 

    En Italia, me está sorprendiendo que tantos foreros se decanten por Toscana... desde mi desconocimiento, hablando solo de sensaciones.

    #25
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Si tuvierais que elegir...

    Ver mensaje de Unnovato

    A ver, quizá debí haber usado el término Piamonte, al final Barolo - Barbaresco son dos pueblos que hacen grandes vinos con la nebbiolo, pero luego esta Langhe, Alba, Roero, las uvas Barbera y Dolceto.. También espumosos... Y sin embargo Toscana recoge una gran cantidad de subzonas y variedades que llegan más aquí, incluidos los Supertoscanos, Brunelos y tantos y tantos...

    #26
    Liron

    Re: Si tuvierais que elegir...

    En mi caso, al igual que ha puesto otro forero, mi elección de Toscana es por la Sangiovese.

    #27
    Megapauer

    Re: Si tuvierais que elegir...

    En la categoría de franceses e italianos, por prudencia por falta de conocimiento, prefiero abstenerme. Haber probado una docena de vinos de cada una no me permite hablar.

    Sin duda me decanto por Rioja. Los grandes vinos clásicos de esta denominación son, para mí, imbatibles en todos los aspectos. Y comparto que hay mucho gran vino en la Ribera del Duero y que, a menudo y en general, suelen gustar más al no aficionado o al menos les llaman más la atención. Pero en relación calidad/precio creo que Rioja es insuperable. Y si tuviese que poner un segundo clasificado me iría a los Prioratos, jeje.

     

    #29
    Joaquin1965
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Si tuvierais que elegir...

    Ver mensaje de Ralfilauren

    La Sangiovese esta a la altura de la Nebbiolo, pero a mitad de precio en muchos casos. Por eso hablaba yo de la regularidad. Que por 80-90 euros compras un Sangiovese de Fábula (Tignanello en blended o Pergole Torge -este por algo más) y los grandes Barolos se te van a 300 o más. El precio hace más competitivo RCP/asequible a la Toscana respecto de Barolo-Barbaresco.

    Yo creo que es lo más igualado. RIoja/Ribera creo que no hay comparación y, aunque en Borgoña hay grandes tintos, Burdeos tiene más cantidad -variedad- y semejante calidad a la de Borgoña. Eso sí, en tintos. En blancos creo que no hay color -en favor de Borgoña- con la excepción del Haut Brion Blanco, Domaine de Chevalier, Yquem (y aquí entramos ya en Licorosos) y alguno más.

     

    Un saludo!

    #30
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Si tuvierais que elegir...

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Una anécdota: estaba una noche cenando con un señor turinés, ya de cierta edad y bastante gourmet, bebiendo un buen vino de la zona. Salió a colación precisamente este tema, y me dijo: "Bueno, ahora que mi hija está casada con un toscano y vive en Florencia estoy yendo a menudo a visitarles, y me estoy dando cuenta que en Toscana también hacen vinos que valen la pena". 

    Ya sea por este comentario o por otros leídos en verema, asociaba la Toscana con el vino tinto más popular de Italia (no en el sentido de barato, sino de conocido), y el Piamonte con vino menos popular pero más reconocido entre los aficionados. Y veo que estaba equivocado...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar