Berguedà y los vinos

3 respuestas
    Tintinelo

Berguedà y los vinos

Hola, me gustaría preguntar si alguien de Catalunya conoce la zona de Berguedà( poble de lillet, sant julià de Cerdanyola, cercs...) y tiene información de si es buuena zona de viñedos.

gracias

Xavih
    en respuesta a Tintinelo

Re: Berguedà y los vinos

Ver mensaje de Tintinelo

Si y no. Si la conozco y que sepa no hay viñas(O muuuuuuy pocas).

Aqui te pongo un articulo que habla de un proyecto precisamente en Sant Julià de Cerdanyola.

https://www.verkami.com/projects/16174-recuperacio-de-vinyes-de-muntanya-a-sant-julia-de-cerdanyola-bergueda

Esta en catalán pero viendo tu localización entiendo que no hay problema.

Por cierto el motivo pq se abandonaron las viñas en el S.XIV, seguramente son el mismo que ahora se están replanteando replantarlas, el cambio climático. Antes se paso del optimo climático medieval, calido, a la pequeña edad del hielo, mucho más frio,lo cual hacían inviables las viñas en el Pre-pirineo. Como dejaron de serlo en Inglaterra, que tb tuvieron viñas hasta el S.XIV, y ahora vuelven a tenerlas. 

Ralfilauren
    en respuesta a Xavih

Re: Berguedà y los vinos

Ver mensaje de Xavih

¡Muchas gracias Xavih! ¡Muy interesante! como tu muy bien dices el cambio climático puede llevarnos a buscar zonas más frescas y a recuperar zonas con un pasado vitivinícola más apto para adaptarnos a estos cambios. No sabía nada ni de la zona ni del proyecto, si está Joan Rubió implicado tiene un buen refuerzo donde apoyarse, me encanta su proyecto de Cal Tiques. Como buen mallorquín me ha encantado la cita de Ramon Llull: "Hay una sabiduría del juicio y una sabiduría, superior, de la locura. En la alta vida del alma, la cordura sólo sirve para decidir cuándo hay que lanzarse a la locura" Ramon Llull (s.XIII).

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar