Los beneficios del aire...

18 respuestas
    #9
    pilar_norte
    en respuesta a BenjaminBerjon

    La enóloga/o que los ha hecho... ¿qué opina?

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    ¿No deberíamos preguntarle a Mercedes si está de acuerdo en oxigenar su vino del 87? Lo digo porque su opinión es la que más respetaría en este caso. Ya cada día tengo menos claro el tema de las oxigenaciones. Y más en botellas que llevan 20 años cerradas.

    #10
    espadeiro
    en respuesta a pilar_norte

    Re: La enóloga/o que los ha hecho... ¿qué opina?

    Ver mensaje de pilar_norte

    Ojala que cada vez que abriesemos una botella, pudieramos llamar al enólogo/a, no? , en lo que sí que estoy de acuerdo es en lo de las oxigenaciones en los vinos, he acabado por confundirme a mi mismo con tanto decantador, tiempo,etc

    #12
    Víctor Bcn
    en respuesta a pilar_norte

    Re: La enóloga/o que los ha hecho... ¿qué opina?

    Ver mensaje de pilar_norte

    Hola, desde luego que la opinión del elebarodar es fundamental... No obstante el blanco G.R. 1981, soy firmemente partidario de decantarlo una hora o dos antes, para sacarle todo el partido... Nada más descorchado le cuesta mucho oxigenarse y dar todo lo que puede de sí. No obstante, evidentemente es mi opinión, teniendo claro que es muy subjetiva y tremendamente respetuosa con las demás opiniones, aunque tengo muy clara la mía.

    Saludos.

    #13
    ottomonsivais
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Los beneficios del aire...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Estimado Benjamin no creo tener los conocimientos necesarios para poder emitir una opinion pero si te puedo decir que en mi corta experiencia con vinos de 20 años o mas en mi caso no fue conveniente decantarlos, ni oxigenarlos de una manera brusca en cambio cuando lo he hecho con tiempo en botella y copa, las mismas botellas han sido completamente distintas en un sentido positivo, suerte.

    Saludos Otto

    #15
    BenjaminBerjon
    en respuesta a ottomonsivais

    Resultados de la cata...

    Ver mensaje de ottomonsivais

    El Tondonia R. 87 fue el que menos diferencias tuvo, la botella ";oxigenada"; estaba más expresiva en nariz pero en boca eran muy similares, algo más goloso la botella oxigenada.
    En el caso del Mauro 04 la oxigenada estaba mucho más amable y más profunda en aroma y en boca, la que descorchamos en ese momento estaba muy aspera, demasiado, arrancaba la lengua. En el caso de las dos botellas de Dominio de Tares Cepas Viejas 04, estaban las dos deliciosas, sutiles sin embargo la ";no oxigenada"; se le notaba levemente el tanino. Lo que más me sorprendió es la estructura del Tondonia, un vino que tiene fuerza para evolucionar a favor mucho tiempo.

    #16
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a BenjaminBerjon

    A toro pasado...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    ...Pues que te puedo decir, ya hicste el experimento.
    Pero en mi experiencia, el jarreo es una práctica muy agresiva para vinos de más de 10 años (claro! depende el vino; es una regla ";de dedo";), en tanto que la doble decantación (decantar y luego regresar el caldo a la botella) me parece un ritual innecesario y que igual puede dañar un vino maduro. Coincido con Paco: hay que sacar por lo menos una copa, bien servidita, cuando descorchas un vino y quieres que se oxigene. Y tienes vinos que incluso con decantación simple los puedes matar, como el Tondonia tinto G.R. 1981 que nos pimplamos este domingo. Lo dejamos a parir chayotes en la botella, que sufra, pero no lo sometimos a la tortura del decantador. Respetamos sus canas.

    DPW

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar