¿Está pasando algo con los vinos de rueda?

18 respuestas
    #1
    Jilguero

    ¿Está pasando algo con los vinos de rueda?

    No se si será cuestión mía, o ha sido fruto de la casualidad, pero últimamente estoy probando vinos de rueda que me están resultando tropicales en exceso. Piña y mago por todos los lados, muy maduros, algo abocados e incluso empalagosos...
    O te vas a un nieva pie franco o algo así (con su amargor clásico de verdejo, su leve mineralidad, largos...), o son todo vinos demasiado ";artificiales";, con mucha fruta tropical, maduros, de ataque y nariz intensos pero cortos y sin matices...
    Lo último que he probado de ese tipo ha sido un bornos y un cantosan que me parecieron cortados por el mismo patrón.
    Teneis la misma impresión?

    Un saludo,
    Alberto

    #2
    Dani C.
    en respuesta a Jilguero

    Re: ¿Está pasando algo con los vinos de rueda?

    Ver mensaje de Jilguero

    Estoy de acuerdo menos en una cosa... en lo de últimamente. Llevo ya algún tiempo detectando esta ";anomalía";.

    Seré osado porque como no has citado bodegas puedo serlo. La solución es sencilla: L E V A D U R A S.

    No sé qué manía hay ahora con dar a estos vinos aromas tropicales, de fruta amarilla madura, etc. Al menos no es eso lo que yo espero de la verdejo.

    Ciertamente no estoy demasiado de acuerdo con estas prácticas pero bueno, solo tienes que probar algunos vinos y saber cuáles cumplen tus espectativas y cuáles no... al menos son baratos.

    Saludos
    Dani

    #3
    Colenda
    en respuesta a Jilguero

    Re: ¿Está pasando algo con los vinos de rueda?

    Ver mensaje de Jilguero

    Ratifico lo que expones, hay mucha dulzura tropical últimamente y no se si para bien o par mal. Lo he comprovado ya hace tiempo y me extraño mucho de una bodega de Pozaldéz sin citar nombre, el referente de Nieva sirve de contraste en esos matices tropicales que insisto están ricos pero ????????? .

    #5
    Betil
    en respuesta a Colenda

    Re: ¿Está pasando algo con los vinos de rueda?

    Ver mensaje de Colenda

    Es posible que sean las levaduras. Os recomiendo probar los verdejos 100% de Nieva y los de Sitios de Bodega,estos últimos realmente alucinantes.

    Salut

    #6
    Jose Contreras
    en respuesta a Dani C.

    No estoy de acuerdo

    Ver mensaje de Dani C.

    No creo que sea bueno generalizar. Hablamos de los vinos de Rueda en términos genéricos y lanzamos la hipótesis de las levaduras y la gente que nos lee puede sacar conclusiones erróneas.

    Sabéis que hace un par de semanas organizamos la presentación de la D.O. Rueda en Valencia y Castellón y os puedo asegurar que habían sensibles diferencias en las producciones de un buen número de bodegas de las que tuve oportunidad de catar sus vinos.

    Lo que tú planteas Dani, no digo que no esté ocurriendo, pero sería bueno que dejáramos claro ";qué"; vinos en concreto hemos tomado y no han generado esas sensaciones y que, salvo que la muestra sea especialmente significativa y aleatoria, no saquemos conclusiones colectivas.

    #7
    ramico
    en respuesta a Jilguero

    Salvo los de Nieva y algún otro...

    Ver mensaje de Jilguero

    Han sucumbido a las exigencias del mercado que demandan vinos tropicalmente afrutados, en alguna ocación he hablado con bodegeros de la zona y es lo que mayoritariamente dicen, cuando catas verdejos que son practicamente sauvignon blanc.

    #8
    Dani C.
    en respuesta a Jose Contreras

    Entonces no estamos tan en desacuerdo...

    Ver mensaje de Jose Contreras

    En ningún momento he generalizado, o al menos he querido generalizar.

    Por eso digo que a mi me encanta la Verdejo y que es bueno saber en qué bodegas podemos confiar y en cuales no.

    Además soy un consumidor asiduo de la zona y pido disculpas si en algún momento ha parecido que generalizo con la zona. Nada más lejos de mi intención.

    Reivindico la verdejo en estado puro sin aromas añadidos. La verdejo es como es:

    - Blanco Nieva
    - Palacio de Bornos
    - Bodegas Angel Lorenzo Cachazo (Martivillí)
    - Marqués de Riscal
    - Grupo Yllera
    - Viña Sila (Naia)

    son bodegas de las que suelo comprar los vinos con plena satisfacción. Y seguro que me dejo un montón, pero así a botepronto.

    Saludos
    Dani

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar