Primitivo o zinfandel

12 respuestas
    #1
    Unnovato

    Primitivo o zinfandel

    Hola a todos,

    En mis viajes a Italia he descubierto la variedad Primitivo. Es bastante común en las regiones del sur, especialmente en Apulia. Por lo visto, tradicionalmemte se utilizaba para elaborar vinos muy alcohólicos y de mucho color que se solían rebajar con vinos más ligeros del norte, para venderlo como vino de mesa.

    Hoy en día se elaboran vinos varietales o ensamblajes de más calidad con esta variedad. Los que he probado son vinos muy cálidos, buen cuerpo y capa alta. Me han recordado mucho a nuestros vinos levantinos (monastrell, granacha tintorera, etc), incluso a algunas garnachas.

    Leyendo, he visto que la variedad es en realidad lo mismo que la zinfandel, parece ser que con origen al otro lado del Adriático, y que es muy común en California.

    Habéis probado vinos de esta variedad? Cómo ha sido la experiencia? Conocéis alguno español?

    Un saludo a todos

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Primitivo o zinfandel

    Ver mensaje de Unnovato

    Buenas noches, he probado vinos de Primitivo, recuerdo un San Marzano y algún otro de Gianfranco Fino, uno de los grandes de Puglia.  Zinfandel de California, y algo de Sudáfirca y no les he encontrado parecido alguno, pero eso mismo pasa con muchas otras uva, probablemente aunque inicialmente sean la misma uva habrán evolucionado de manera distinta. En España he oído algo de un vino de Huelva pero no lo tengo claro. Investigaremos. Saludos!

    #4
    Lovecft
    en respuesta a pepecano

    Re: Primitivo o zinfandel

    Ver mensaje de pepecano

    Yo creo que unnovato le estuvo escuchando el sábado, a Juan Carlos digo jajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #7
    Josep_Gallego

    Re: Primitivo o zinfandel

    Por cierto, magnífica velada llena de buenos vinos en un entorno magnífico y en la mejor compañía. Aprendimos un poquito de Sicilia, de Cerdeña e incluso de la Primitivo y la Zinfandel, hasta de destilados. Agradecer a la gente de Madrid, Rosa (Anubis7) Miriyam (777) y Victor Sánchez  la organización y la selección del restaurante, que además de una estupenda cena, nos ofreció unas condiciones únicas para la cata. Salón privado, cubiteras y detalles sin cesar por parte de Matias Smith  y todo su equipo de Metro Bistro. Supongo que a lo largo del día iremos subiendo fotos de los vinos, comentarios y también alguna de los asistentes. Una noche para el recuerdo

Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar