¿Verdejo para el verano?

52 respuestas
    #16
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: Algún Verdejo bueno para este verano

    Ver mensaje de pepecano

    Apuntado!!! No lo cocnocía. Pero por lo que estoy viendo y probando, los verdejos segovianos son diferentes, más directos que sus primos del resto de Rueda y Castilla León. Tienen un perfil que me encanta, carnoso.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #18
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: Algún Verdejo bueno para este verano

    Ver mensaje de pepecano

    Por eso me gustaba el Marqués de Riscal :-D Ossian sí que lo sabía.

    Pues viva Segovia, su cochinillo y sus verdejos!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #19
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: Algún Verdejo bueno para este verano

    Ver mensaje de pepecano

    Estoy de acuerdo contigo(De hecho lo hemos comentado en bastantes hilos) que a mí en general tb me gustán más los verdejos segovianos.

    Ahora bien, excepto las zonas mas altas de cantos rodados donde suelen haber viñas prefiloxericas, que es de donde nacen los grandes verdejos, me da que el motivo no es tan geográfico como de modelo de negocio.

    Se me explico. Las grandes extensiones que producen millones de kilos de Uva están mayoritariamente en la zona de Valladolid. Y de ahí salen el 90% de la uva que va a los verdejos de Mercadona-picking de Grandes Superficies a 3-4 €'s botellas. 

    Pero no todo en la Rueda Vallisoletana es así. El Martinsancho, que se elabora en La Seca, capital de Rueda(Al menos la vallisoletana). es un Verdejo de los de toda la vida y apenas ha cambiado en 40 años. Y no tiene nada que envidiarle a los Rueda segovianos como el  Nieva básico(No el Pie Franco).Al contrario EMHO es incluso mejor. Y tampoco han subido su producción por hctra. Y hay más Ruedas Vallisoletanos de bodegas familiares que siguen esa filosofía. El caraballas es de Medina del Campo y tb es excelente. 

    Más que de donde es, es cta producción por hctra. Edad Media de las viñas, y elaboración(Sin levaduras de Savignon Blanc, etc). Pero es cierto que quizás por entorno geográfico en Valladolid hay mucho más verdejo "industial". 

    #20
    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: Algún Verdejo bueno para este verano

    Ver mensaje de Swinsword

    Marques de Riscal esta en La Seca. Y casi toda es uva comprada, normalmente en el entorno. Eso si, suele comprarlo a viticultores de toda la vida, de hecho uno de sus principales proveedores de uva era angel rodriguez(El difunto dueño de Martinsancho).

    Como le he comentado a pepecano, es cierto que a mi me gustán en % más verdejos segovianos que vallisoletanos. Pero tb que EMHO, es más una cuestión de modelo de negocio, no de características geográficas-climáticas. 

    P.D: Con la excepción de la parte de Nieva-Aldeanueva del Codonal etc, que es la parte más alta y con más cantos rodados de toda rueda, y ahí sin duda están las mejores viñas. Algunas de ellas muy viejas e incluso de Pie Franco(Pq se salvaron de la Filoxera). 

    #21
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: Algún Verdejo bueno para este verano

    Ver mensaje de Xavih

    Pues será por el modelo de negocio. Que por supuesto que en Rueda hay buenísimos verdejos. 

    De hecho, cuando Pepe ha comentado lo de Riscal, pues como que tampoco me he fijado en su ubicación (y mira que he pasado por delante de la bodega....). Y viendo que los segovianos son los que más me tiran, pues de ahí la confusión de pensar que era segoviano. Si es que tengo que mirar antes de hablar!

    Y como comentamos, coincido con vosotros en que me suelen gustar más los segovianos. Y me apunto ese Martinsancho. Caraballas lo he probado y me gustó bastante también.

    Un saludo!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #22
    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: Algún Verdejo bueno para este verano

    Ver mensaje de Swinsword

    Hay muchos más de Valladolid que tb están bien. Sanz, tb es de las bodegas históricas y aunque ahora su gama baja da miedo, su gama alta sigue siendo francamente notable. De Finca la Colina para arriba. Y tb están en La Seca.

    Para mi la paradoja es Martivilli(De ahí mi manía al Green Dog). Un Verdejo que estaba muy bien a precios muy razonables y que era de los más vendidos de Rueda. Cuando Quim Vila empieza vender millones de botellas de su Por Para que le hace Angel Lorenzo Cachazo(Martivilli); pues, cada día más caro y EMHO, peor.

    Pues ese morir de éxito, es lo que ha pasado en muchas bodegas-viticultores de la zona de valladolid, que diría que por condiciones geográficas pueden tirar más hacía ese tipo de elaboración "manchega"(Para que nos entendamos), que los de la zona de Segovia(O igual hay más viticultor pequeño en esa zona, vete a saber pero grandes bodegas en Segovia por una cosa u otra, no hay).. 

    Yo soy incapaz de diferenciar un Verdejo de 7-8 €'s de Valladolid(De Productor pequeño), que de Segovia. Igual un Pro si. Otro tema son los grandes verdejos de viñas muy viejas de esa zona de muy especifica de Segovia. Pero de ahí salen apenas 60-80 mil botellas(Igual ni eso). Y claro, estamos hablando de otros precios.

    #23
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: Algún Verdejo bueno para este verano

    Ver mensaje de Xavih

    Yo no creo que lo supiera diferenciar. Sí que me han parecido más "carnosos" los segovianos. Pero en una cata a ciegas, pues seguro que no acierto ni el color.

    Lo que comentas de Martivilli, pues lo probé una vez y no me dijo mucho, aunque había leído que estaba muy bien. Ahora ya veo dónde puede estar el problema.

    Finca la Colina no lo he probado (si no recuerdo mal). El Sanz sí y me echó para atrás. Pero le daré una oportunidad ;-)

    Un abrazote!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    Re: Algún Verdejo bueno para este verano

    Voy a recomendaros algunos verdejos de Rueda.

     

    Mantel Blanco de Bodegas Alvarez Diaz Nava del Rey  precio 7€

     

    Menade Bodegas Menade Verdejo 6€  y Nosso Verdejo natural 10€ este vino cada añada me sorprende, son los hijos de Antonio Sanz expropietario de Palacio de Bornos. Bodegas en Rueda y La Seca

     

    Circe Bodega Avelino Vegas viñas viejas 10€ Santiuste de San Juan Segovia

     

    Javier Sanz Malcorta 15€ variedad recuperada por Javier y Verdejo fermentado en barrica roble francés 5 meses 2015- 14€ -   La Seca

     

    Quinta Apolonia Bodega Belondrade Verdejo fermentado deposito acero, huevo hormigón y barrica francesa 3 meses 13€

     

    Martivilli vino aceptable en su línea 7€ ( Perro Verde mismo vino y elaborado por la misma bodega y precio más alto ) Pozaldez

     

    Carrasviñas hermano de Martiville  7€  Pozaldez

     

    Estos son algunos vinos de los que sigo todos los años y el problema de los verdejos más económicos  de muchas bodegas es que están utilizando malas prácticas añadiendo levaduras artificiales con olor y sabor a frutas  tropicales no propia dela variedad verdejo a ver si ponen normas el Consejo Regular Rueda.

    Una copa de vino con buenos amigos vale más que todas las riquezas de la tierra

    #27
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: Algún Verdejo bueno para este verano

    Ver mensaje de pepecano

    Si Pepecano por eso distinguía la parte de Aldanueva del Codonal Nieva donde están las viñas más viejas de Verdejo del resto. Incluido el resto de la Rueda segoviana.

    Recuerda que hasta Riscal decide elaborar un blanco joven de Verdejo en Rueda lo que se había replanteado ahí tras la filoxera era Palomino.
    De ahí que encontrar viñas viejas de Verdejo en Valladolid es casi imposible las de Martinsancho son de las más viejas y se plantaron hace 40-45,años.
    Mientras en esa zona de Segovia hay viñas de Verdejo de incluso 100 años.

    Pero no estamos comparando Valladolid con Segovia sino viñas de Pie Franco contra viñas de Pie americano de edad media 25-30 años. Es una batalla muy desigual claro.
    Otro tema es comparar viñas de 25 años de la parte menos alta de Segovia con viñas de 25 años de la seca pe. Ahi las diferencias que las marca más el elaborador que la zona.

    De hecho he comentado con las bodegas esto y me comentan justo lo contrario(Normal eh que todas las madres ven a sus hijas Miss Universo) que las mejores uvas de Verdejo son los de la zona de la Seca. Bueno si hay un dato objetivo y es el precio kilo de las uvas y parece que las más cotizadas son de la zona La Seca Rueda Medina del campo.
    Repito viñas viejas segovianas aparte pero que esas igual son el 1% de todo RRueda.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar