Temperatura de vinoteca

15 respuestas
    #10
    enologia
    en respuesta a Letroncio

    Re: Temperatura de vinoteca

    Ver mensaje de Letroncio

    Cuanto más baja es la temperatura más tendencia tiene un vino a precipitar, más a 18º que a 19º, y más a 10º que a 11º, por lo tanto a 10º tiene más tendencia a precipitar que a 15º. Dentro de temperaturas ya alejadas del punto de congelación del vino, no existe una temperatura crítica en la precipite exageradamente, existe la tendencia a precipitar según se baja la temperatura, de forma general.

    La temperatura ideal es complejo de determinar, pero apuntaría alguna cosa:
    - Si los vinos tienen años, 10 o más años, interesa una temperatura algo más baja, las reacciones de polimerización en fase reductora ya se han producido, e interesa la pura conservación, y que el vino gane complejidad aromática.
    - Si se guardan vinos jovenes o con poca barrica, ya que se beberan antes que los mencionados arriba, interesa no ralentizar en exceso el afinamiento en boca, por lo que la temperatura de 10º sería muy baja.

    Una temperatura de 15º es correcta y es una solución de compromiso para un gran número de vinos.

    #14
    suiko
    en respuesta a antonioylola

    No estoy tan seguro sobre esto de la temperatura

    Ver mensaje de antonioylola

    Sin quitar mérito a los argumentos muy convincentes ya expuestos, yo diría que, en mi experiencia al menos, el vino aguanta altas temperaturas muchísimo mejor de lo que se cree a veces.

    Tengo un Liebherr pequeño y no cabe ni la mitad del vino que me gustaría meter allí. Por eso guardo el resto en un espacio cerrado debajo de la escalera de mi casa, y lo normal es que pasa los 20 grados durante al menos 4 meses del año, y llega hasta los 25 en las épocas de más calor. Tengo vinos que han permanecido allá durante 3 o 4 años y ni yo ni nadie ha sospechado que ninguno de estos vinos ha sido dañado por las altas temperaturas.

    Ya sé que 25 no es lo mismo que 35 (como sería normal en España), pero aun así, es una temperatura que muchos consideran ";peligrosa";.

    salud

    #15
    praga
    en respuesta a celler

    Re: Temperatura de vinoteca

    Ver mensaje de celler

    Yo tengo un Liebherr, -sobre 60 y pico botellas-, y lo tengo a 12º-13º.
    El tinto, entre pitos y flautas, te llega a la mesa a 16º.
    El blanco, lo enfrías en nevera o cubitera y santas pascuas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar