Vino rosado: el gran olvidado?

33 respuestas
    Unnovato

Vino rosado: el gran olvidado?

Hola a todos,
    No sé si a vosotros os pasa lo mismo, pero yo tengo siempre la sensación de que el vino rosado es el olvidado de la familia.
    En las cartas de los restaurantes, por ejemplo siempre está mucho menos representado que sus hermanos.
    Cuando un grupo de amigos se sienta a cenar en un restaurante, la pregunta que hace el que escoge el vino al resto del grupo suele ser "blanco o tinto?", descartando el rosado directamente.
    Además, lejos de ganar terreno, yo creo que su popularidad más bien va de capa caída, y que entre las generaciones pasadas recientes era más común beber vino rosado que a día de hoy. Mi abuelo, sin ir más lejos, tenía como vino de diario un rosado a granel. Hoy en día casi ni las bodegas venden rosado a granel.
    Tenéis la misma sensación que yo? A qué creéis que se debe este trato diferencial?
    Un saludo a todos!
    PS: no escribo signos de apertura de exclamación ni interrogación porque el teclado no me lo permite, disculpad

Ralfilauren

Re: Vino rosado: el gran olvidado?

Comparto contigo la opinión de que es el gran olvidado pero en cambio en el contexto donde yo vivo pienso que no esta en retroceso sinó que su consumo va al alza. En Mallorca el vino "popular" siempre fue el rosado o mejor dicho el "clarete", en las casas la gente elaboraba el clarete y las bodegas de vino a granel también era su vino mas demandado para consumo doméstico. Posteriormente creo, es una opinión, que cuando el vino pasó de ser un alimento basico a ser mas bien un elemento de ocio cogió prestigio el vino tinto sobretodo de la Rioja. La gente "mayor" ha seguido bebiendo rosado pero en menor medida que el tinto, la gente de mi edad, tengo 42, lo que tu dices: tinto y en menor medida blanco. Pero en Mallorca, isla eminentemente turística, nuestros visitantes valoran mucho el vino rosado y lo demandan mucho, las bodegas se han esmerado mucho y hacen unos rosados espectaculares. Ademas para nuestra gastronomía, clima... es un tipo de vino perfecto. Combina muy bien con la cocina asiatica y de fusión que esta en auge... el otro día estuvimos con un amigo distribuidor en un restaurante de este perfil y nos comentó el dueño que su vino mas vendido es un rosado: Acrollam Rosado de Mesquida Mora. A nivel personal me encanta, el problema es que en casa elaboramos un rosado casero que nos gusta y es el que bebo a diario, luego me apetece mas beber algún tinto y sobretodo blancos (a parte de espumosos, generosos, crianza biológica...) y acabo comprando poco rosado.

Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Se ha tratado el tema en otras ocasiones, en general los aficionados al vino solemos darle más valor. Sabemos que pueden ser complejos y a la vez muy frescos pero luego es el que menos consumimos, el que menos pedimos en los restaurantes y por ello debemos entender que siempre quede algo desplazado, en relación a blancos y tintos. Mucha gente nos esforzamos por ponerlos al nivel que corresponde, supongo que algo de terreno ha ido ganando, por ejemplo la mayoría de las bodegas Riojanas de renombre ya tienen su "provenzal", al menos así hemos ganado algo de terreno para estos grandes vinos..... Saludos

CristinaGOliveras

Con todos mis respetos, voy a decir que estoy un poco harta de que adoptemos términología de otros idiomas y re-nombremos con toponimias de otros países prácticas culturales y tipos de vino, denostando nuestro propio idioma y el legado cultural que nos han dejado todos los que de una manera u otra han enriquecido la cultura del vino en España. 

A llamar "provenzal" a todos los rosados de color pálido me parece que estamos poniendo en valor vinos de otras tierras (que lo tienen, por supuesto), pero infravalorando nuestro propio bagaje cultural. En todas las provincias y DO españolas hay vinos claretes y rosados maravillosos, cada uno con su propia singularidad y los "paisanos" del lugar tienen su propio vocabulario para referirse a ellos.

En cuanto al color...¿por qué Provenzal? Y no Piel de Cebolla? O ojo de Perdiz? Y ya puestos...¿por qué no usar un lugar de España? No se...Badarán, San Asensio...Rioja...Navarra....Penedés...Mallorca...Cigales...(aquí sólo he puesto algunos ejemplos, pero habría miles de posibilidades para elegir, sin tener que referirnos a ellos como Provenzal...

Lo dicho, es mi opinión...

Unnovato
    en respuesta a CristinaGOliveras

Ver mensaje de CristinaGOliveras

Mi opinión es que efectivamente no hace falta recurrir a extranjerismos cuando hay palabras en castellano con el mismo significado. Dicho eso, me gustaría hacer dos consideraciones:

1. Provenzal es una palabra española, así que extranjerismo no hay

2. Como bien has dicho, "En todas las provincias y DO españolas hay vinos claretes y rosados maravillosos, cada uno con su propia singularidad". Nada más cierto que tu afirmación, pero ninguna de nuestras DOs o zonas vinícolas se caracteriza por los vinos rosados muy ligeros de color de manera tan clara y masiva como la Provenza. Puedes hacer un ejercicio simple: teclea en google imágenes "rosado navarra", o "rosado cigales" o "rosado rioja", y observa el tono general de las fotografías que aparecen. Acto seguido, haz el mismo ejercicio con "rosado provenza", y compara con las anteriores.

Creo que tampoco hace falta renunciar a una referencia extranjera por el mero hecho de serlo, cuando no hay otra "nuestra" que realmente tenga las mismas connotaciones de forma tan clara.

CristinaGOliveras
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Por ejemplo, en Rioja tenemos rosados y claretes de color pálido desde tiempos inmemoriales. Y además, en todas las DO hay distintas formas de elaborar los rosados y los claretes, dando por supuesto vinos más claros en color o más oscuros. Aquí en Rioja por ejemplo, el clarete ha tenido desde tiempos inmemoriales el color Piel de Cebolla u Ojo de Perdiz. En pueblos como San Asensio, Baños, Badarán...se ha estado elaborando con ese color toda vida. No me hace falta teclear nada en google, son vinos que conozco de muy primera mano, por haberlos elaborado in situ. 

Claro que hay Rosados más oscuros en Rioja o Navarra, pero el proceso de elaboración es diferente.

Si que hay referencias nuestras con exactamente la misma connotación.

Venturamartinez

También es segun el pais, en España por ejemplo el problema es de la demanda, los embotelladores se centran màs en hacer tintos y blancos ya que hay una mayor demanda por el público en el mercado, en España se elabora mucho vino rosado que se va a granel ( lo sé por que trabajo en una cooperativa que mueve mas de 28 millones de kilos de uva) entonces mi pregunta es; no hacen demasiado hincaìè en darle el marketing que se merecen los rosados para su venta o al consumidor no le atraen lo suficiente como para que haya una demanda demasiado alta?

Ralfilauren
    en respuesta a Venturamartinez

Ver mensaje de Venturamartinez

Yo creo que se consume bastante vino rosado como tu dices en otros paises, repito los turistas que visitan las Islas Baleares consumen mucho, sobretodo en Ibiza, en España no sabría decirte el por qué pero parece que no lo terminamos de valorar aunque como he dicho antes creo que su consumo va al alza, al menos aquí. Es el caso por ejemplo de la Bodega Can Ribas, para mí una de las mejores de Mallorca donde cada año aumentan su producción y se esmeran muchísimo en su elaboración.

Unnovato
    en respuesta a Venturamartinez

Ver mensaje de Venturamartinez

Imagino que a la mayoría de productores de vino no les interesa hacer grandes campañas para fomantar el consumo de rosado porque, al fin y al cabo, va destinado al mismo público que bebe tinto o blanco y que ya es en realidad su público.

Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

Ver mensaje de Ralfilauren

Recuerdo que hace un par de años leí un artículo que explicaba que el rosado se estaba poniendo de moda, especialmente el rosado pálido tipo "San Asensio", y que varias de las grandes bodegas españolas estaban sacando al mercado vinos de ese corte. Pero el caso es que luego, cuando salgo a cenar y en mi entorno, tengo la sensación de que es tan poco popular como siempre...
    Imagino que dependerá de las zonas y el tipo de público. Precisamente por eso empecé el hilo, para saber si en todas partes pasa como en mi entorno.
    Estaría genial si alguien nos ilustrara con algún dato preciso: los números no entienden de opiniones.

Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Vamos entonces con los datos. No tengo datos de consumo pero si de producción de vino de diferentes fuentes y podemos entender que la producción de vino se adapta a la demanda de consumo. Adjuntaré los datos de las dos DO de Mallorca y del "Vi de la Terra de Mallorca", entre las tres fuentes se puede decir que engloban casi la totalidad de la producción de la isla, además de ellas hay algunas pocas bodegas que etiquetan bajo el sello de "Vi de la Terra Illes Balears" y "Vi de la terra Serra de Tramuntana-Costa Nord".

DO Pla i Llevant, añada 2018, esta DO podría ser la excepción, es la que menos está apostando por el vino rosado, elabora unos 2566 hectólitros frente a los 6555 hectólitros de vino blanco y los 7092 hectólitros de tinto. Además su evolución va a menos llegando a su punto álgido en la añada 2013 con 3511 hectólitros. Esta DO está apostando muy fuerte por los vinos blancos, des de el 2005 hasta el 2018 casi ha doblado su producción. La producción de vino rosado supone un 16% dentro de la producción total de vino en la añada 2018.

http://doplaillevant.com/dop-en-numeros/?lang=ca

DO Binissalem, añada 2018, 2696 hectólitros de vino rosado, 1424 hectólitros de vino blanco y 6078 hectólitros de vino tinto. El rosado supone un 27%, se elabora un 13% más de rosado que de blanco que solo supone un 14% de la producción de la DO frente al todopoderoso tinto que representa un 60%. No está nada mal.

https://binissalemdo.com/do-binissalem/

Vi de la Terra de Mallorca, añada 2018, 3862 hectólitros de vino rosado, 11020 vino blanco, 13514 vino tinto. El rosado supone un 14% pero su evolución es muy significativa, del año 2011 al 2018 se ha triplicado y solo de la añada 2017 a la 2018 hubo un incremento del 12%.

http://www.illesbalearsqualitat.es/iquafront/archivo/1486337?nom=%20VT+Mallorca+-+produccio+%2B+comercialitzaci%C3%B3.pdf&mime=application%2Fpdf

Mi conclusión es que los datos de producción de vino rosado no son para nada residuales y que su tendencia general va al alza aunque también pienso que se va a estancar.

Vamos ahora con el caso del Vi de la Terra d'Eivissa que es alucinante. En la añada 2018 el vino rosado supuso un 48% de la producción total, casi la mitad de vino elaborado en Ibiza fue rosado, frente al 24% de blanco y al 27% de tinto, el rosado se situó como vino líder de producción en la isla, algo que no creo que pase en muchos lugares. ¡Ibiza en color de rosa! En este último informe hay datos de comercialización que són algo diferentes y no se ajustan tanto a los de producción, se puede observar que el dominio del vino rosado es menor y que hay cierto excedente lo que quiere decir que se pasaron un poco y habrá que reajustar y producir menos rosado, aún así los datos son espectaculares.

http://www.illesbalearsqualitat.es/iquafront/archivo/1484774;jsessionid=B2588795F8A037C761D7AC7C0C22F337?nom=%20Eivissa+Producci%C3%B3+%2B+comercialitzaci%C3%B3+2018.pdf&mime=application%2Fpdf

Swinsword
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Bueno, me sumo a la idea de que el rosado es el gran olvidado, el que se hace de "lo que sobra". Pero, por mi entorno, cada vez veo a más gente interesada en los rosados, porque son vinos tremendamente gastronómicos, tanto para verano como para invierno. Y el consumo de estos vinos, me da la sensación que ha aumentado. Quizá por ser un elemento ahora de moda.

Además, los rosados que se están elaborando ahora son frescos, jugosos, alejados de esas chuches y concentración de golosidad. Y son unas auténticas joyas.

¡Un saludo!

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Swinsword
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Pues para un próximo pedido que quiero hacer, está dentro este clarete... A ver si lo cazo y no me vuela!!!!

Ya tengo ganas de probarlo!!!!!

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar