Marca Versus terroir

15 respuestas
    #9
    expleo
    en respuesta a tena

    Re: Marca Versus terroir

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    Yo entiendo la cuestión de modo bastante diferente, y siguiendo la analogía musical cambiaría el papel de los actores.
    Afortunadamente cada vez más gente se está dando cuenta de que el vino se hace en la viña, tenemos así bien claro quién es el autor, es el viticultor quien teje las mimbres. Dejaría el papel de inspiración a la viña, pues teniendo un carácter determinante para que la cosecha pueda ser reflejo de un gran trabajo realizado, nos ha de encontrar trabajando. El enólogo no deja de ser, nada más y nada menos, que el director de la orquesta, quién coordina, encaja, asesora, decide y se responsabiliza del resultado final, pues es quien marca los tiempos en la orquesta para tratar de sacar lo mejor de todos los intrumentos para entregar al público el trabajo del autor en ese momento de inspiración. ¿Y qué es el terroir?, pues sin duda, y para mí la filosofía de la empresa, es decir la marca, y siguiendo con la analogía, el teatro, quién realiza la programación y puede proponer una aventura de pasión y cultura o quizás en el otro extremo algo que puede llegar a ser incluso chabacano.

    #10
    tena
    en respuesta a expleo

    Re: Marca Versus terroir

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    No te digo que no, pero cuando cultivas el viñedo, te das cuenta que muchas veces, quien manda es el viñedo, y el viticultor se esfuerza o no en hacer de ese viñedo algo grande, pero a veces se trata solo de no hacer tonterías.

    Mira, te voy a poner un ejemplo, Sara Perez hizo de cierto viñedo un selección especial de carinyena, del cual salieron hasta notas publicadas en el mundo vino, y creo que entonecs incluso estos chicos le dieron a la gran Sara Perez 18 puntos, o algo así de esa carinyena. En ese moment,o ese viñedo lo llevaba a ratos, perdidos, de hecho estaba medio abandonado, una señora muy mayor. Es decir, lo que no se hacia en el viñedo era aplicar elementos ofensivos ni defensivos, vamos que realmente, el viñedo estaba abandonado o semi, se le hacían los mínimos tratamientos y trabajos de mantenimiento.
    En el año 2004,ese viñedo pertenece a otro viticultor, hay tres vinos de ese viñedo, diferente viticultor, distinto enólogo, 14 estrellas decanter sobre tres marcas en ese mismo viñedo presentados. Pues bien, lo más sorprendente es que un amigo nuestro difunto comentaba que ese viñedo, hace 80 años o 90, ya había recibido alguna mención en las antiguas vinificaciones para la cooperativa.Imaginate la de viticultores y añadas transcurridas.

    Se de viñedos del Priorat por los que se está ofreciendo verdaderas burradas, tras comprobar durante diez años o quince de vinificación, que son verdaderas joyas enológicas, incluso mayoritariamente alquileres, porque los viejos viticultores no quieren venderlos. Alquileres verdaderamente subidos. Mientras que otros jóvenes viñedos en zonas menos propicias que se intentan vender, no se venden ni a pedales.

    Yo misma llevo varios meses detras de una finca, y vaya pelea tengo, y eso que te diré solo una cosa, no vaya a despertar la zorra: No tiene viñedo plantado hoy por hoy, pero me consta que está en un lugar para el viñedo-por informaciones debidas confidenciales de abueletes-jajaja, inmejorable, y eso que estoy ofreciendo una burrada.Pues na, y resulta que cuando he ido la´ultima vez a pegar la vara, me dicen:

    -No, si ya ha venido fulanito, menganito y pepito tb-y cuando te digo estos nombres, pon nombres bien conocidos.(Conste q fuí la primera, jajaja, o sea, que me han dicho que cuando lo vendan primero hablarán conmigo.

    O sea, tenemos dos cuestiones planteadas:
    -El vino es viñedo, y la prueba es que nadie paga más o menos por el trabajo de viticultor. A mi marido no le llueven las ofertas y es una gran persona. Pero me llueven ofertas sobre la finca.

    -Lo fácil de vender en este mundo lleno de viñedos, de conceptos, de historias particulares, lo fácil de conectar-o comunicar con el público habitual- es la marca.

    #11
    Elmojon
    en respuesta a tena

    Re: ¿Terroir o marca ?

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    Si aceptamos que terroir es un conjunto de características geológicas, climáticas, culturales, y de las técnicas propias de viticultura y vinificación, que hacen de un vino algo singular y único deberemos de estar de acuerdo en que la marca no es sino algo meramente secundario no por ello carente de importancia. Por ello en la elaboración de un vino de terroir ha de estar presente un perfecto equilibrio entre los factores, ecológicos, culturales, comerciales y humanos que determinan su perfil.
    Por ello los vinos que podríamos amparar bajo este concepto “ de Terroir ” están impregnados del carácter propio del lugar de donde proceden y del hacer de las personas que han estado implicadas en todo el proceso de su elaboración. Todo esto hace que dichos vinos sean dignos de admirar en cuanto a que su influencia en el entorno del que provienen se vea afectado de una manera positiva de una forma integral y no meramente comercial.
    Debemos de reivindicar que detrás de un buen vino existen una serie de circunstancias además de las comerciales, ( culturales, históricas, y sociales ) , que hacen de él algo representativo de su lugar de procedencia, y sirve como elemento dinamizador de otras áreas tan lejanas de él y a la vez tan cerca. Empecemos a pensar que son muchos factores los que influyen en la excelencia de un gran vino y atrevámonos a pensar que influencia tuvieron generaciones anteriores y presentes de viticultores en los resultados que actualmente se están logrando no siempre endosables a enólogos y gurus de la mercadotecnia.

    #12
    tena
    en respuesta a Elmojon

    Re: ¿Terroir o marca ?

    Ver mensaje de Elmojon

    Por supuesto yo hace tiempo que creo en todo eso, incluso en los fantasmas de los abuelitos viticultores que se pasean por la finca.
    También tengo mucha fe en los ecosistemas, el viñedo es un ecosistema, un ser vivo con muchas manos y piés, que hay que cuidar, no solo las cepas.
    Sin ir más lejos, hoy me he pasado la tarde paseando por el viñedo, hemos hecho caminitos entre las pendientes de las laderas, los ha hecho mis hermano, al estilo de antes, con el azadón, han trabajado unas semanas en ellas, y vamos a plantar argiles-ginestas,en los margenes de piedra natural, porque alegran el viñedo.
    Concibo el viñedo como un elemento vivo, alegre y bello, en si mismo, un sitio donde pasear te da paz, mucha paz.
    pero reconozco que eso, como idea vendible, es difícil de fijar.

    #13
    expleo
    en respuesta a tena

    Re: Marca Versus terroir

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    Supongamos que ese fantastico viñedo se comercializa bajo la marca Don Pimplón vinificado en depósitos de un millon de litros y junto con toda la uva que se pueda conseguir de la zona, para obtener beneficios de la venta de millones y millones de litros a bajo precio, otra opción puede ser que ese fantástico viñedo pertenezca a la empresa Viñedos de Constantino y de ese pago elabore su vino estrella Viña del Toribio en recuerdo de aquel abuelete de la finca, que tenía ya mil años.
    En mi manera de entender el terroir no estaríamos hablando de lo mismo, en la tuya entiendo que sí, puesto que hablas de la finca es sí misma.
    En un modelo esa finca se perdería porque el rendimiento sería insuficiente y sería profanada para hacerla más rentable, acabaría dando uva vulgar o siendo arrancada o abandonada definitivamente. En el otro modelo una viña antigüa ya autoregulada de poca producción y de gran calidad se mantendría y se mimaría sin confundir mínimo intervencionismo con abandono.
    Ambas empresas serían muy conocidas y ambas tendrían una gran imagen de marca, siendo muy conocidas en el sector, ambas pertenecerían a grupos industriales importantes, una a Cascarrión y otra a Grupo C5N3.
    Para una la filosofía de la marca es el negocio por volumen y para la otra el negocio por la calidad. Soy consciente de que Viñedos de Constantino necesita de un cierto volumen que le permita mantener su organización e incrementar el negocio sin renunciar a su filosofía de pago, el reto estará en si para aumentar el volumen de su vino de reserva, al optar por eliminar su vino de crianza mantiene la calidad. Esperar y ver.

    #14
    kosan
    en respuesta a tena

    Re: Marca Versus terroir

    Ver mensaje de tena

    ";no crees, que si un enólogo se pone por encima de la marca, se carga la partitura?????";
    Totalmente de acuerdo de hecho mi comentario anterior iba en ese sentido, por eso ponia el ejemplo de VS,no se si me he explicado bien ;), solo que quería dar el justo valor también, a los que ayudan (interpretan) a que ese espectacular terroir se convierta en VINO.
    No me gustan mucho las sentencias pero la gran verdad es que sin gran terroir no hay gran vino, por muy enólogo que seas. Lo contrario creo que es muy dificil (";imposible";?) de que se cumpla.

    #15
    Arrasando_zepas
    en respuesta a tena

    Re: Marca Versus terroir

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    Pero si vuestra finca milenaria que hace unos racimos buenisimos (no me refiero a Tena en concreto, lo digo en general), os conformais con solo llevarla lo mínimo para que haga su curso natural como ha hecho siempre? Porque no mejorarla?

    #16
    tena
    en respuesta a Arrasando_zepas

    Re: Marca Versus terroir

    Ver mensaje de Arrasando_zepas

    Nosotros no hacemos lo mínimo, creo que hacemos lo máximo,no creo que se pueda llevar mejor la finca, de hecho está absolutamente preciosa, y hablo personalmente, con verdadero amor de madre,trabajamos hasta los domingos. Al menos mi marido.
    La finca no es milenaria, pero si como mínimo centenaria, el otro día un joven enólogo de la zona iba haciendo broma, diciendo aquello de : Voy a plantar cepas de cien años.
    Y yo me reía por dentro y pensaba:
    A mi ya me las plantaron mis viejecitos hace cien años, todo eso que me ahorro.
    Y pienso que este tipo de viñedo debe tener su encanto, porque en el Priorat se están ofreciendo animaladas por estas centenarias de verdad (No milenarias, y cuando digo animaladas, digo animaladas).

    Siendo mi marido el que lleva la Tena, hha trabajado bajo la supervisión de enólogos como Sara Pérez, Joan Asens, y ahora vendemos la uva a una bodega cuya enóloga es Ester Nin, (Erasmus por ejemplo), y nos asesora, en la parte de la uva que nos quedamos para nuestra bodega, Joan Sangenís, usamos productos caros pero de lo mejor que hay en el mercado, l mayoría biológicos, para casi los tratatamientos. Cuando hablo de hacer lo mínimo, hablo de no ser agresiva con productos y tratamientos agresivos, somos partidarios de prevenir antes que curar, aunque esos se salde con mucha menos producción y mucho más trabajo manual, porque en nuestra finca, a parte de una hectarea en la zona baja, no es apta para tractores, no entran.
    En cuanto a las demás fincas del Priorat, pues cada cual lo suyo, no puedo generalizar, cada cual trabaja a su manera.
    Sin ir más lejos, ayer nos llamaba una bodega del Priorat a quien vendimos uva de l´anyada 2005,´pidiéndonos por favor que les volviéramos a vender uva, (Y nos hemos negado pq vamos a vinificar cada vez más), arguyendo que su primera marca lleva un 60% de uva de nuestra finca, y que querían llegar a un acuerdo. No puedo decir nombres por supuesto. De hecho nuestra meta es vinificar en un par de años, toda la finca. En estos momentos estamos edificando una nueva bodega para dar cabida a toda la uva.
    En nuestro caso, lo de mejorarla, lo veo realmente imposible, La Tena es una maravilla, perdonadme el comentario, pero aquí estoy hablando como una madre habla de su hijo pequeño, pero ya sabeis que si me muerdo la lengua, me haré pupa, y no me gusta. JAJAJA
    Saludos.

    JAJAJ, para rematar este sermón, voy a poner una de las fotos más bonitas que se han hecho nunca de La Tena, la hizo ";Encantadísimo";, y se la tomo prestada
    http://www.flickr.com/photo_zoom.gne?id=392132407&size=o

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