Temática original para una cata

32 respuestas
    #1
    Mercedes22

    Temática original para una cata

    Seguramente ya se habrá tocado el tema pero me gustaría hacer una cata en casa con amigos y estoy buscando una temática original. La que más ilusión me hace (porque no lo he hecho nunca) es hacer una con diferentes tipos de copas pero no es viable porque no tengo tanto material en casa... ¿Alguna temática original? Sino se me ocurre nada estoy barajando hacer una por variedad, o sea, misma variedad pero diferente zona pero incluso aquí me surge una duda, ¿me aconsejáis que los vinos sean de la misma añada o no? ¿Alguna sugerencia? ¡Gracias!

    #2
    Lovecft
    en respuesta a Mercedes22

    Re: Temática original para una cata

    Ver mensaje de Mercedes22

    Ufff temáticas las que quieras...puedes jugar a hacer una cata a ciegas, puedes usar como hilo conductor una variedad más o menos internacional y ver cómo se comporta en vinos de diferentes países (por ej la Merlot española vs la merlot francesa, chilena etc), o por tipología (por ejemplo blancos nacionales con diferentes perfiles), alguna vertical sobre algún vino en concreto. También puedes hacer un recorrido por las diferentes tipologías de vino, espumosos, blancos tranquilos, finos (y/o manzanillas), vinos dulces, vinos rancios, tintos tranquilos,... O un recorrido por los vinos de Jerez,  yendo desde los finos más secos hasta los dulces pasificados de PX (fino, fino en rama, manzanilla pasada, olorosos, palos cortados, amontillados etc)...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Mercedes22

    Re: Temática original para una cata

    Ver mensaje de Mercedes22

    Si quieres algo original a ver si entra Pepe Cano que últimamente están que se salen en la Terrassa del Ví, Que si champagnes de cine, vinos y bandas sonoras. También el amigo Ralfilauren tiene propuestas muy interesantes como el que proponía en un hilo reciente que te enlazo aquí  A partir de este nivel, el resto hacemos cosas como las que te ha indicado Sergio, Lovecft. 

     

    #4
    Maxicook
    en respuesta a Mercedes22

    Re: Temática original para una cata

    Ver mensaje de Mercedes22

    Una cata de cabernets jóvenes del hemisferio sur, versus cabernets jóvenes del hemisferio norte.

    Una cata de sidras europeas acompañada de una cata de mantequillas europeas.

    #5
    Ralfilauren

    Re: Temática original para una cata

    Bueno tematicas las que quieras... con toda humildad te explico como me planteé yo la primera cata que me tocó dirigir, yo quise dar a entender a los asistententes qué era para mi el vino, en mi caso el vino abarca todo un gran amalgama de elaboraciones y por eso propuse una cata en este sentido... adjunto enlace de la descripción de la misma en mi blog. Yo me iría por ahí, primero preguntate qué es para ti el vino, no hace falta rayarse tanto como suelo hacer yo. A partir de ahí propon un juego, de zonas, variedades, reflexiona sobre tus intereses, profundizar en zonas mas "tradicionales", zonas emergentes, variedades recuperadas vueltas a poner en valor, reinterpretación de variedades mas usadas, compara zonas de diferentes estados con variedades comunes... posibilidades mil, para gozar escucha tu interior, los demas lo valoraran mas si lo vives, si lo sientes, si te emocionas con la preparación... a disfrutar! http://ralfilauren.blogspot.com/2018/02/tast-1-confraria-damics-del-vi-de.html?m=0

    #6
    Ralfilauren
    en respuesta a Mercedes22

    Re: Temática original para una cata

    Ver mensaje de Mercedes22

    Si te decantas por esa opción de una misma variedad te aconsejaria tirar por la Garnacha, no es muy original per es una gozada ver lo diferentes que pueden ser dependiendo de la zona. Si puedes conseguir la misma añada mejor. Garnachas mas ligeras y delicadas como las de la Sierra de Gredos, La Rioja, Navarra... con otras mas corpulentas como las de Aragón, el Priorat... disculpa por generalizar pero esa es la idea general.

    #7
    Abreunvinito

    Re: Temática original para una cata

    Hacemos una todos los meses (cata ciega) y la más divertida:

    Cata ciega con antifaces: vino blanco, vino rosado, vino naranja. vino azul y vino tinto. Existen todos esos colores.

    Título: Para gustos, colores. Intentar adivinar el color además de todo lo que quieras adivinar: precio, uva, DO...

    ¿Los vinos? Según presupuesto (desde 30 a 300€)..

    Os vais a divertir como niños. Y a original no te van a ganar.

    Saludos

    el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

    #8
    Ralfilauren

    Re: Temática original para una cata

    Te aporto algunas ideas que tal vez te puedan ayudar.

    En otros mensajes ya te he aportado ideas en cuanto a la diversidad de vino; crianza biológica, vinos especiales... ahí hay todo un mundo por descubrir y explorar.

    En cuanto a variedades ya te he aportado lo de la Garnacha...

    Vamos con otras posibles temáticas que he ido planteado en diferentes hilos de verema, me voy a centrar en tintos y blancos.

    CATAS DE VINOS TINTOS:

    - PIE FRANCO: puedes poner vinos de las Islas Canarias, Chilenos... donde no llego la plaga de la Filoxera y tienen viñas de pie franco y no americo. En la península también hay zonas, sobretodo en Jumilla y Castilla-León, vinos como Pie Franco de Casa Castillo, Pie Franco de Bodegas y Viñedos Ponce de la DO Manchuela, Dominio del Bendito en la DO Toro...

    - Roble Francés/ Roble Americano. Solideo de Dehesa de los Canónigos (Roble Americano) Las Sabias o el Titán del Dominio del Bendito que creo que es de Roble Francés. Buscar dos vinos de la misma zona, con la misma variedad pero con crianza en roble de distinta procedencia. Seguro que en La Rioja puedes encontrar vinos de este perfil.

    - Misma variedad pero cultivada en Europa y luego como se ha adaptado en América. Malbec de Cahors (Francia) versus Malbec argentina. Seguro que encuentras Pinot Noir, Cabernet Sauvignon... francesas y de la zona de California. Australia, SudAfrica...

    CATAS DE VINOS BLANCOS.

    - Chardonnay de la zona del Jura y de Borgoña. Zonas muy proximas pero con vinos muy distintos.

    - Sauvignon Blanc de difersas zonas. Burdeos y el Loira de donde es originaria, comparar con otras zonas: Espanya, Nueva Zelanda...

    - Vinos blancos criados en diferentes materiales, circunstancias... Attis Mar criado bajo el mar, en Ánforas, roble, madera de Castaño, Acacia...

    CATA MIXTA.

    - Esta siempre me ha hecho ilusión, vinos hechos de uvas que son híbridos: Marselan, Garnacha Tintorera, Incrocio Mazoni, Müller Thurgau...

    Espero que con todo este y escuchando tu interior puedas diseñar alguna cata original, ya nos lo contaras. Seguro que será un éxito.

    #10
    Xavih
    en respuesta a Mercedes22

    Re: Temática original para una cata

    Ver mensaje de Mercedes22

    Igual suelto una boutade, pero lo más importante de una cata, son los vinos. Qui sir, que puedes plantear temáticas apasionantes, pero si los vinos no gustán, malo. Lo digo pq la posibilidad de conseguir buenos vinos dentro del presupuesto puede marcar mucho las opciones.

    Después, antes de elegir la temática, pq tb marcará mucho el enfoque, es el nivel de conocimiento-experiencia de los asistentes. Y sobre todo si este es más o menos homogeneo o hay mezcla de gente con mucho nivel, con otra prácticamente neófita en el mundo del vino(Eso es casí un probema mayor, hacer una cata para gente de conocimientos-exigencias muy diversas).

    Después como te han comentado temáticas chulas hay miles, pero diría que previo a ello, has de tener en consideración lo que te he comentado arriba.

    P.D: El miercoles monto una de monovarietales, y encima de cada tipo de vino. Un espumoso de Pansa Blanca(Xarel.lo), un Blanco de Albarin, un Rosado de Prieto Picudo, un Tinto de Cariñena y un vino dulce de Garnacha negra. La idea no es tanto que sean monovarietales, sino que lo sean de variedades o poco comunes, o al menos poco comunes en el tipo de vino.

    #11
    Lovecft
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Temática original para una cata

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Jajaja si ,yo he puesto ideas de lo que hacemos los mortales, los "pepe cano" Boys juegan en otra liga jajajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #12
    pepecano
    en respuesta a Mercedes22

    Re: Temática original para una cata

    Ver mensaje de Mercedes22

    Hola Mercedes, 

      En el grupo de cata intentamos tener tematicas originales y a la vez aprender y disfrutar. Te explico alguna que a mi me gustaron.  

     El Camino de Santiago fue una cata que recuerdo con mucho cariño, ten en cuenta que saliendo de Francia atraviesas muchas zonas donde el vino esta muy presente, Navarra, Rioja, Ribera del Duero, Bierzo, y alguna mas de Galicia como Valdeorras. Un vino de cada zona y a jugar. 

     Otra cata que me gusto mucho fue el juego del tres en raya pero con vinos, te explico como funciona. Pusimos seis de diferentes zonas de elaboración de España y de esos seis, tres hacían un tres en raya recto por zonas. Por ponerte un ejemplo aunque no sea recto del todo, Jumilla, Madrid y Bierzo harian un tres en raya. Solo tres de los vinos que pongas hacen el tres en raya y los que catan los tienen que adivinar.

    Seguro que dentro de poco me recuerdo de alguna mas.

    #15
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: Temática original para una cata

    Ver mensaje de pepecano

    No, pepe, pero seguro que al principio las catas que hacíais eran mucho más simples. 

    Lo vuestro es un proceso, que tiene que ver que ya lleváis muchas catas en vuestros paladares y que encima la mayoría de vosotros tiene un alto nivel de conocimiento. Creo que ambas cosas condicionan y a la vez facilitan mucho buscar temáticas "originales". 

    Otra cosa es que coincido con la mayoría que en vuestra situación las cosas se pueden hacer mejor o peor, y en vuestro caso es claro que lo habéis hecho de cine y prueba de ello es que muchos años después seguís haciéndolas cuando muchos grupo de cata no llegan a la decena de catas.

    Peeeero para una primera cata, yo me concentraría que vinos-tipos de vinos le gustan a los asistentes y el motivo, siendo importante, para una primera cata me parece mucho más secundario. Repito, EMHO; si los vinos gustán, triunfará, si se inventa una temática original, y los vinos triunfan, saldrá en hombros como los toreros. Peeero, si la temática es genial pero no consigue que los vinos enganchen, igual ya no hay una segunda.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar