Vino de los muertos

32 respuestas
    #1
    Miryam777

    Vino de los muertos

    Me gustaría compartir con vosotros como nació este vino con tal nombre.....

    Su historia;

    Fue en el año de 1808, durante la segunda invasión francesa, cuando las tropas galas del general Soult entraron a Portugal con rumbo a Sao Porto. En su camino se toparon con Boticas, un pequeño pueblo orgulloso de sus viñas y sus vinos. Ante la inminente invasión, ocultaron la mayoría de los objetos de valor para evitar el robo y el saqueo. Las botellas de vino figuraban como uno de esos bienes más apreciados, enterrando estas bajo tierra, en el subsuelo de las bodegas.

     

    Un año después, cuando Soult y sus tropas napoleónicas marcharon hacia Paris tras el fin de la segunda guerra peninsular, los habitantes de boticas desenterraron su tesoro y comprobaron, con orgullo, que el vino estaba mucho mejor que cuando lo habían escondido. Fue así que se hizo costumbre darle al vino un digno entierro cada año durante el mes de junio. Lo llamaron O Vinho dos Mortos “el vino de los muertos” un vino ligero, con apenas 11° de alcohol y ligeramente gasificado. En Portugal, se hizo muy popular, todos iban a Boticas a comprarlo y las cosechas se agotaban todos los años.

    Pero los bodegueros de Boticas fueron muriendo. Con el tiempo, apenas algunos de los hijos conservaron la tradición de los vinos. Así, el abolengo del pueblo fue muriendo y cayendo en el olvido. Las gentes ya no preguntaban por el pueblo de los vinos y las tumbas hasta que un día, todo cambio.

    Un día, el enterrador municipal murió de una borrachera, el alcalde, ilustrado y descendiente directo del general Soult decidió contratar en su puesto a un experto bodeguero para asegurar el enterramiento de las botellas y mantener así la tradición del Vinho dos Mortos.

     

    Pese a no ser tan conocido como el Porto o el Vinho verde el Vinho dos Mortos cuenta con denominación de origen en la clase de Vino Regional Transmontano. Las uvas con las que se elabora son un ensamble de Tinta Coimbra, Tinta Carvalha, Malvasia Fina, tinta Bastardo y Alvarelho.

     

    Enoturismo; 

    En la época de vendimia, la primera semana de octubre, los turistas pueden participar en el proceso de cosecha y pisada de las uvas seguidas del entierro de las botellas que ya pasaron por la fermentación en el barril de roble de 10 meses.

    El entierro pasa entonces a seducir al visitante, que tendrá derecho a una botella numerada y asumirá el compromiso de volver seis meses después, en la Fiesta de San Martín, para desenterrar su propio vino con el objetivo de "celebrar y agradecer a la tierra".

    ¿Sabíais de su historia?¿Conocéis estos vinos? ¿Que os parecen?

    #5
    Swinsword
    en respuesta a Miryam777

    Re: Vino de los muertos

    Ver mensaje de Miryam777

    Interesante historia!!!!! Una de esas que vale la pena leer.

    Y los vinos, pues ni idea, pero si tuvieron éxito, por algo sería.

     

    Gracias por la info!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #7
    Miryam777
    en respuesta a Swinsword

    Re: Vino de los muertos

    Ver mensaje de Swinsword

    Tampoco sabía nada sobre estos vinos, gracias a esta historia me ha entrado la curiosidad.... habrá que seguirles la pista, tal vez nos digan algo en Portugal Decanta.... no se . Saludos

    #11
    Mcarmen Gonzalez

    Re: Vino de los muertos

    Muchas gracias!! interesantísimo descubrimiento. Me encanta la enología y la historia, dos de mis grandes pasiones. Por lo que me picado la curiosidad a investigar sobre el tema. Siempre se aprende algo nuevo cada día.

    #12
    Ralfilauren

    Re: Vino de los muertos

    Muchas gracias por compartir esta historia, una de esas que tanto me gustan relacionadas con el mundo del vino.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar