Beber historias

20 respuestas
    #1
    Xavi T

    Beber historias

    Éste es un hilo sobre cuyo tema estuve pensando ayer, es para filosofar libremente y no tiene una respuesta correcta.

    Descorché una botella de Malayeto 2016 hace unos días, recientemente galardonado con 94 parkers. Le tenía ganas ya antes de los puntos porque conocía el proyecto y el viñedo pero no había tenido la ocasión de probarlos. Son unos terrenos preciosos, unas cepas espectaculares y me identifico con el proyecto y el equipo enológico. El vino... pues está bueno. Desde mi punto de vista más que correcto pero no excepcional, no emociona. En cata a ciegas me habría parecido del montón y por los comentarios leídos en la red, parece que no soy el único.

    Y aquí viene el tema, a preguntarme si a veces no nos dejamos llevar por la historia del vino en cuestión en lugar de fijarnos en las características del mismo y juzgar sin prejuicios. Que a Parker Man España le ha influído para la alta puntuación lo tengo bastante claro, si eso es algo bueno o malo no lo sabría decir. ¿Deben los prescriptores valorar el vino por sí mismo o deben hacernos llegar proyectos bonitos como éste, aunque el vino no esté a la altura? Sara Pérez decía en una entrevista que ella ya no bebía vinos, que bebía historias. A mí me pasa a menudo en mis elecciones, que compro algunos vinos por la historia que tienen detrás o por si estoy alineado con el enólogo y la bodega. A veces éstos cumplen con la expectativa y a veces no, pero siempre me aportan algo que un vino desconocido no me aporta, aunque sensorialmente estén unos puntos por debajo.

    #2
    Miryam777
    en respuesta a Xavi T

    Re: Beber historias

    Ver mensaje de Xavi T

    Primero decirte que me encanta el tema!!!
    A mi con algún vino también me ha pasado , es verdad que cuanto más sabes de un vino y si detrás de este tiene una historia que contar y si está en especial es bonita, aunque no sea un vino espectacular, se te queda en la memoria y disfrutas de él de otra forma, es otra manera de beberte un vino ( me gusta) saludos

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Xavi T

    Re: Beber historias

    Ver mensaje de Xavi T

    Lo bonito sería tener la capacidad para distinguir ambas cosas. Valorar lo que hay detrás de un vino, historia, trabajo, anécdotas, mil batallas, etc.. y por otro lado, cuando sea necesario, poder valorarlo sin ver más allá y opinar de él como de cualquier otro. Es malo esperar mucho de un vino, te suelen defraudar, sin embargo beber esas historias es precioso, como un elemento más del valor del vino. Tenías razón, el tema es de filosofar, mejor lo dejo aquí que me voy enredando. Gracias, muy interesante. Saludos!

    #4
    Victorrf
    en respuesta a Xavi T

    Re: Beber historias

    Ver mensaje de Xavi T

    Un tema interesante el que propones, si bien no creo que la filosofía tenga mucho que ver aquí...

    La historia personal, el proyecto, los valores, etc; si bien a los consumidores nos atrae, nos hace sentirnos identificados... para la Empresa es solo Marketing de experiencias/Marketing emocional. Algo muy conocido y empleado en todos los sectores, muy especialmente en gastronomia y retail.

    Ojo que no critico para nada el empleo de esta estrategia de venta, pero los consumidores tenemos que estar alerta, separar el grano de la paja, disfrutar de las “experiencias” si nos son satisfactorias, pero anteponer ante todo la calidad del producto.

    #5
    Ralfilauren

    Re: Beber historias

    Bufff Xavi T! Aquí me has dado, ese es mi talón de Aquiles, ya no busco vinos, busco historias, no sé si és una suerte o una desgracia... siempre que cato en casa solo y tranquilo utilizo la misma plantilla: fase visual, fase olfactiva (intensidad, calidad), fase gustativa (equilibrio, calidad), armonia. Cada uno con diferentes valores. Cuando termino de puntuar esos vinos con historia me sale una puntuación muy baja con estos estandards si las comparo con vinos de esos que podriamos definir como redondos, equilibrados, armonicos... pero la historia me gana y mi cuerpo y mente me hacen sentir una gran sensación de placer. Me engaño? Seguramente sí pero me da igual, es mi forma de disfrutar el vino. Por eso no me atrevo a hacer una cata a ciegas con este tipo de vinos y nadie me lo ha propuesto todavía, esa es otra asignatura pendiente que no estoy seguro de querer afrontar. Me gustaría ser mas objetivo, no puedo serlo, en casi todo en mi vida me dejo llevar por la razón, en el vino me puede la pasión.

    #7
    Xavih
    en respuesta a Xavi T

    Re: Beber historias

    Ver mensaje de Xavi T

    El problema es crear unas espectativas, EXCESIVAS. Sea Mkting o sea real, la historia puede hacer que te predispongas a probar el vino buscándole más virtudes que defectos. En especial, aquellas virtudes que la historia te hace creer que va a tener el vino. 

    Si las tiene, seguramente vas a ponderarlas por encima de su valor real y probablemente las carencias que tenga, se las vas a perdonar más. Pero si esas espectativas quedan muy lejos, o simplemente es un vino totalmente distinto al que te ha contado la historia(P.e. un vino que tu esperes muy distinto del resto de los de la zona/variedad, no necesariamente mejor, pero diferente y te encuentras un vino, que incluso podrías considerar por encima de la media, pero que no ves en que se diferencia de otros vinos, de otras bodegas sin TANTA historia).

    Crear espectativas esta muy bien, pero cuidado, que luego hay que cumplirlas.

    P.D: Más de una película ha fracasado, pq el Trailer era mucho mejor que el resto y la gente salia del cine con la sensación de estafa. Y no necesariamente la película era mala, simplemente no estaba a la altura de las espectativas que había creado, y eso se le ha girado en su contra.

    #8
    Polidori

    Re: Beber historias

    Hola que hay buenos días, personalmente, no compro un vino por la historia que la bodega nos cuenta, entre otras cosas porque la historia podría no ser cierta.
    Cada vez tengo más claro que tengo que comprar vinos de pequeños productores que buscan vender un buen producto y alejarme de las muchas bodegas comerciales que existen,como dice Richard Leroy, hay que negarse a crecer para ofrecer calidad.
    Por cierto, también sería interesante preguntarle a Sara Pérez si vendería sus vinos sin contar tantas historias como cuenta. Saludos.

    #10
    Abreunvinito

    Re: Beber historias

    Me pasa también con ls restaurantes: cuando voy y más sé de su historia, mejor entiendo mi experiencia.

    No es que vaya al restuarnate por la historia, pero me ayuda a completar eso "todo" que hay además del plato.

    Interesante hilo

    Saludos

    el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

    #11
    Xavi T
    en respuesta a Victorrf

    Re: Beber historias

    Ver mensaje de Victorrf

    Bueno, es que yo soy muy de la RAE (Filosofar 2. intr. coloq. Meditar, hacer soliloquios.) aunque a veces me hagan enfadar.

    Es curioso, porque buena parte de los vinos que tienen una historia interesante detrás no la utilizan como herramienta de venta e incluso es difícil conocerla si no estás metido en el mundillo. Después te encuentras con el típico empresario del ladrillo que a golpe de talonario embotella 1 millón de unidades y en la contraetiqueta pareciera que su bisabuelo ya podase esos majuelos. Dime de lo que presumes...

    #12
    Xavi T
    en respuesta a Polidori

    Re: Beber historias

    Ver mensaje de Polidori

    Es que un viticultor que se niega a crecer para poder ofrecer más calidad, para mí ya es una historia apasionante. No necesito monjes hospitalarios que cultivasen viña hace 10 siglos ni otras motos que estamos acostumbrados a que nos intenten vender. Si tengo tiempo os pondré algunos ejemplos para que quede más claro a qué tipo de proyectos me refería.

    #14
    Xavih
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Beber historias

    Ver mensaje de Abreunvinito

    O no. El 99% de las películas se podrían resumir en 5 o 6 argumentos(Chico conoce a chica y tienes el 80% de las películas románticas, etc) .Más importante que la historia que cuentan, es como te la cuentan. Y ahí entra, y mucho, el Mkting. 

    Yo soy más de esperar a que sea el vino que me cuente la historia. Si encuentro mineralidad, me creeré la historia de las víñas viejas, si encuentro frescor-acidez, me creeré los viñedos de altura o la cara norte, si encuentro mucha fruta, pero sin sobremaduraciones y extracciones, me creeré la selección de la uva en la propia viña.

    Y si no encuentro nada de eso, o el enólogo es muy malo y no ha sabido plasmarlo, o el bodeguero es un mentiroso. O un poco de las dos cosas, que en cualquier caso, ya no me interesan.

    #15
    Abreunvinito
    en respuesta a Xavih

    Re: Beber historias

    Ver mensaje de Xavih

    Estoy contigo que hay quien puede ser contador de cuentos.

    Yo me refiero a que CON la mineralidad presente, si te cuentan como se hizo el suelo de la zona y ves las cepas retorcidas por los años, hay una buena plusvalía de tu disfrute.

    Es como cuando te plantas dellante de las vidrieras de la catedral de León y te cuentan la historia de como se construyeron. Las vidrieras tiene que estar, pero si no conoces su historia, te falta un valor añadido, un disfrute mayor que solo la visión aunque sigue siendo una maravilla.

    A eso me refería.

    saludos

    el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar