Maloláctica

16 respuestas
    #9
    tena
    en respuesta a kosan

    Re: Yo no soy enólogo ni nada que se le parezca...

    Ver mensaje de kosan

    Ya te digo que cada maetsrillo tiene su librillo, y cada bodeguero sabe con que vino trabaja y como son las particularidares de ese vino y del clima de su zona, porque la maloláctica está tb muy ligada a las características analíticas del vino y a los fenómenos estacionales de la zona. Soy totalmente partidaria de los procesos naturales y de intervenir lo menos posible en mis vinos, de hecho he vinificado cinco añadas y aún, puedo presumir de ello, no he necesitado nunca añadir levaduras en ninguna tina, las fermentaciones siempre han sido proceso espontáneos naciendo de las propias levaduras de la finca.Para el que no se lo crea, pues mala suerte moreno, yo no mentiría en una cosa tan simple. Pues con las malolácticas me pasa igual, cuando acabn los vinos de asentarse en las tinas, si la añada ha sido pronta y aún hace calor, notas que algunas arrancan algo de maloláctica, entonces dejo que vayan haciendo, pero siempre la interrumpo para trasvasar en luna propicia, sulfuroso y para las cubas.
    Y me gusta que el vino entonces se detenga con el frio, que se estbalice en la cuba que lo va a dulcificar. Los vinos de mi finca son muy muy acidos, de hecho cuando la gente, incluso entendidos,los prueban a los cuatro o cinco meses, se sorprenden. Me encanta que con los primeros calores arranquen las malolácticas de nuevo, nunca he añadido bacterias lácticas para propiciar malolacticas, simplemente van arrancando por si solas y duran hasta un mes o mes y medio, Paco,mi marido las controla una a una. pero claro, nosotros trabajamos con producciones de menos de 10000 botellas, y tenemos a media familia empleada, que nos ayuda a hacer esos seguimientos tan puntuales. Yo tengo mucha fé, sempre he dicho que me encanta rezar delante de las barricas, pienso que el vino es un acto de fé tb.
    Ya se que muchos enólogos que tienen que hacer doscientas mil, un millón de botellas, deben usar otro tipo d eplanteamientos, eso es así de realista, pero no es menos realista, que con mi viñedo,mis viticultores, mi gente, mi familia, y mi fama de bruja, aquí nuestros planteamientos sean lo menos intervencionistas posibles, nada de levaduras, nada de sustancias, en cinco años, el vino siempre y lo digo así de ALTO y CLARO, se ha hecho solo, solo y con sulfuroso, y PUNTO.
    Nuetsra actual zona de crianza es una zona húmeda al lado del rio, de vueltas de piedra, una bodega con bóvedas, excavada bajo una casa vieja,eso produce unas condiciones muy correctas para la crianza, pues la humedad natural hace que las crianzas sean muy lentas, muy lentas, que es como a mi me gusta. Roble francés, silencio natural, piensa que en la bodega solo se entra una vez cada medio mes, hay un reposo y oscuridad absoluta, y una humedad natural, con oscilacione sde temperatura muy correctas. Todos los procesos se alargan, las crianzas son largas, la madera siempre se mantiene en unas condiciones suficientes d ehumedad para que no hayan oxidaciones al revés los vinos sufren largas reducciones, la transformación de los malicos es lentísima, se gana en frescura, pienso que los vinos están hechos en función de su entorno, algunos son tan fieles a su herencia y entorno, que me enorgullezco de ello.

    Por cierto, una suriosidad para avalar mi fama de bruja JAJAJA, creo que hace mucho tiempo ya lo expliqué en este mismo foro, por ahí andara el mensa. La casa donde estamos ubicando la actual bodega, y la finca con la que trabajamos, hace un siglo eran de los mismo dueños,formaban parte de un sólido patrimonio familiar de siglos, luego, por aquello de las herencias y las sucesivas compras, las dos propiedades cambiaron d edueños, hasta que nosotros y sin saberlo, hemos vuelto a unificar la propiedad. Los fantasmas de todos los antiguos dueños, nos ayuden JAJAJA,Amén.

    http://www.debrujasyvino.blogspot.com/

    #10
    kosan
    en respuesta a tena

    Re: Yo no soy enólogo ni nada que se le parezca...

    Ver mensaje de tena

    Muchísimas gracias por tu explicación!!, ahora tengo aún más ganas de probar tus vinos!!!
    Lo del vino es tan complejo, que siempre te surgen este tipo de preguntas sobre la elaboración, sobre todo para los que no somos viticultores, productores etc..
    Me encanta leer este tipo de decisiones por parte de quien los realiza.
    gracias de nuevo

    #11
    villaverde
    en respuesta a kosan

    Re: Menos literatura, simplicidad

    Ver mensaje de kosan

    Dos puntos fundamentales a la hora de determinar el recipiente para el malico.
    1 Con aporte de oxigeno
    2 Sin aporte de oxigeno.

    Si aportamos oxigeno conseguimos formar puentes de etanal que ayudan a polimerizar lo polifenoles, es decir logramos mantener mayor cantidad de color. Por supuesto si la hacemos en barrica a parte del oxigeno aportamos al vino las caracteristicas propias de la barrica.
    Lo demas, cada maestro a su clase y el resto literatura.
    Espero que te quede claro.
    Saludos

    #12
    villaverde
    en respuesta a tena

    Re: por menos que esto en el 17 te quemaban, jajaja

    Ver mensaje de tena

    Sigue teniendo suerte en tus vinificaciones, que los hados te sean propicios y que los espiritus de tus antepasados te libre de las bretanomices.
    Saludos

    #13
    tena
    en respuesta a villaverde

    Re: por menos que esto en el 17 te quemaban, jajaja

    Ver mensaje de villaverde

    Pues no, de eso no tenemos...
    jajaja, a parte de suerte tb tenemos como enólogo contratado a Joan Sangenís, ya sabes, el de Mas d´en compe, 97 y 95 parker, y eso, aunque trabaja con nosotros desde el 2002 y se encarga de analizar cada dos por tres los vinos. Sanitos, sanitos...suerte, hados, fantasmas, pero con el mazo dando. Jajaja, y bueno, a mi no me da miedo que me quemen...qué lo intenten. Bonita es la literatura, pero mira, además es efectiva.

    Para muestras: botones.
    http://debrujasyvino.blogspot.com/2007/03/calotadas-puntos-parker-estrellitas.html

    Y ahora no me salgas, con lo de Parker,la elegancia, la sobreextracción, los peñines y por el interés te quiero Andrés jajaja, que por interés movemos las piernas al levantarnos,por interés vamos al lavabo, por interés comemos a diario, por interés desayunamos, saludamos al jefe, llamamos al médico, abrimos el televisor...la vida es un sinsentido de intereses, hasta el corazón late por interés...(Esto es literatura, mala, pero literatura), como bodeguero o enólogo, no creo que lo seas ";carente de total interés";.
    Además, los vinos hoy en día se parecen todos demasiado, nosotros intentamos al menos, aportar a los nuestros nuestra manera de ser y de vivir. Sencilla, valiente, pero efectiva.

    #14
    tena
    en respuesta a kosan

    Re: Menos literatura, simplicidad

    Ver mensaje de kosan

    Contundente. Gracias.

    Aunque pienso, que hay muchas cosas más que te olvidas, simplificando tanto, al final los vinos son como las sopas esas de sobre, tan simples como lo pueden ser la Maggi, la del Día o la de pepito d elos palotes. No me ha gustado nunca simplificar. Pienso que la imaginación en este mundo de los negocios es necesaria, al menos para los pobres. Sighhh
    El aporte de oxígeno que tb se da en barrica, puede ser muy distinto según el tipo de barrica, la humedad ambiental, la temperatura exterior, etc
    incluso puede ser muy distinto según la luz que aportemos a la bodega, tipo de luz, por ejemplo, eso de usar halógenas en bodegas de crianza es un peligro, yo he roto casi todas las bombillas, solo dejo trabajar con dos o tres, y llevamos luces móviles para obtener luz en un punto concreto, y luz normal, de poca intensidad...soy muy estricta con el aporte de luz en zona de crianza, y encima de las barricas, no quiero ningún tipo de luz, solo en el momento necesario.
    La viista de gente, de excesiva gente, también influye sobre las malolácticas, por ejemplo, en momentos de maloláctica, a mi me gustan lentas, pq permiten que esa conjunción con la barrica sea mejor, para ello, es necesario tranquilidad, la gente aporta ruido, calor ambiental, luces...en fin, nosotros controlamos al dedillo cada cosa que ocurre en la bodega.
    También me gusta que las malolácticas se den en cuarto creciente, eso es una cosa que a mi me gusta, intento alargas hasta ese cuarto creciente y que acaben ahí. Como los trasvases en luna menguante y los embotellados en luna nueva. Para eso tengo mis truquitos,bueno, tenemos nuetsros truquitos, pero ahí me quedo, es pura literatura jajaja Tampoco voy a contar todo lo que hago, que hay gente q por eso cobra.
    Además, solo dejo entrar en la zona de crianza a las visitas que me apetece, y restrinjo las faenas a las estrictamente necesarias, y siempre con luces movibles...etc
    No me gusta abrir barricas, no me gusta abrir luces, no me gustan los gritos o los sonidos estridentes, los ecos y el calor humano en la bodega, y tampoco las malas energías, que no todos tenemos capacidad de contrarestar las malas energías. Solo gente buena. Los espacios, absorven energía de las cosas, personas, animales que los ocupan. Hay que ser muy selectivos, o si no podemos serlo, como mínimo dejar que el tiempo se detenga por espacios largos en las zonas de crianza...lo que antes se llamaba: criar telerañas.

    #15
    tena
    en respuesta a kosan

    Re: Menos literatura, simplicidad

    Ver mensaje de kosan

    Una curiosidad: las malolácticas no son igual de largas, si se hacen en barricas de primer, o de segundo año, o de tercero año, y además, es curioso, tampoco es igual de larga si las barricas están a más distancia o menos del suelo, y o más cerca de las paredes o de las zonas de paso etc, y además, depende de que variedades tb mejoran con según que situaciones.
    Pero, eso, el día que escriba un libro...
    De curiosidades está el mundo lleno, una gran enologa,jovencilla, y ya cien puntos Parker, me comentaba algo sobre que el mejor vino de cierto tipo de una bodega, cada año se hacía, indiferentemente, en un sitio determinado de una bodega.Hablando de los pequeños misterios que ni siquiera a veces, con tantas carreras a cuestas de enología, química, analíticas y etc, podemos llevar a buen puerto de análisis.
    A raiz de ello, hice acopio de mi memoria, y si, es curioso, pero lo mejorcito de mis dos bodegas de crianza, cada año sale de un punto determinado..y hasta ahí puedo llegar, la literatura a veces es insoportable, pero el vino no es una ecuación de segundo grado.Pero todo ésto, para el libro...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar