Una pregunta sobre evolucion de aromas

6 respuestas
    #1
    Inaki_Avignon

    Una pregunta sobre evolucion de aromas

    Como no soy ni de lejos un experto, y en mi corta experiencia he visto que cuanto mas se aprendre es catando con gente que ya sabe, pero que no es siempre posible de tenerla a mano me permito preguntaros.

    Resulta que he probado un vino blanco, chardonnay de borgoña en este caso, y cuando lo abro aparecen aromas de avellanas, mantequilla, y de pan tostado. Si no me equivoco, el tercero esta bastante relacionado con una oxidacion importante... En boca se presenta graso y muy potente...
    Guardamos la botella un par de dias al fresco bien cerrada, y cuando abrimos, aparecen aromas de salado (casi como el agua de las aceitunas), mucho mas fresco, mineral, y en boca aparece un punto de acidez mucho mas importante que no aparecio la primera vez, igual de potente en boca, pero quizas un poco mas frutal...
    Mi pregunta es: es esto una evolucion normal??? son normales esos aromas de salado??? y lo del pan tostado, me equivoco en mi percepcion??? Son aromas tipicos de los blancos de Borgoña, a los cuales no estoy para nada acostumbrado y no tengo un referente??
    Lo siento por tantas preguntas y muchas gracias por vuestras respuestas

    Saludos

    Iñaki

    #2
    jose
    en respuesta a Inaki_Avignon

    Pues me permito responder...

    Ver mensaje de Inaki_Avignon

    No tengo suficiente experiencia con ese tipo de vinos (ni con ninguno ;), pero te cuento por si te sirve de algo.
    A mi me ocurre algo parecido con los blancos de Borgoña. Al abrirlos me suelen dar notas de ahumados, pan horneado, brioche, mantequilla y un tiempo después van desapareciendo estas notas y me aparecen unas notas salinas/";sabrosas";. Yo ando cortísimo de descriptores minerales, pero me recuerda a la caliza con el toque salino del mar. Cursi que soy, pero dependiendo del vino incluso me recuerda el aire que viene del mar por la tarde.