Una pregunta sobre evolucion de aromas

6 respuestas
    #1
    Inaki_Avignon

    Una pregunta sobre evolucion de aromas

    Como no soy ni de lejos un experto, y en mi corta experiencia he visto que cuanto mas se aprendre es catando con gente que ya sabe, pero que no es siempre posible de tenerla a mano me permito preguntaros.

    Resulta que he probado un vino blanco, chardonnay de borgoña en este caso, y cuando lo abro aparecen aromas de avellanas, mantequilla, y de pan tostado. Si no me equivoco, el tercero esta bastante relacionado con una oxidacion importante... En boca se presenta graso y muy potente...
    Guardamos la botella un par de dias al fresco bien cerrada, y cuando abrimos, aparecen aromas de salado (casi como el agua de las aceitunas), mucho mas fresco, mineral, y en boca aparece un punto de acidez mucho mas importante que no aparecio la primera vez, igual de potente en boca, pero quizas un poco mas frutal...
    Mi pregunta es: es esto una evolucion normal??? son normales esos aromas de salado??? y lo del pan tostado, me equivoco en mi percepcion??? Son aromas tipicos de los blancos de Borgoña, a los cuales no estoy para nada acostumbrado y no tengo un referente??
    Lo siento por tantas preguntas y muchas gracias por vuestras respuestas

    Saludos

    Iñaki

    #2
    jose
    en respuesta a Inaki_Avignon

    Pues me permito responder...

    Ver mensaje de Inaki_Avignon

    No tengo suficiente experiencia con ese tipo de vinos (ni con ninguno ;), pero te cuento por si te sirve de algo.
    A mi me ocurre algo parecido con los blancos de Borgoña. Al abrirlos me suelen dar notas de ahumados, pan horneado, brioche, mantequilla y un tiempo después van desapareciendo estas notas y me aparecen unas notas salinas/";sabrosas";. Yo ando cortísimo de descriptores minerales, pero me recuerda a la caliza con el toque salino del mar. Cursi que soy, pero dependiendo del vino incluso me recuerda el aire que viene del mar por la tarde.
    Como ves mi percepción es parecidilla a la tuya. Me viene a la memoria un ejemplo de este tipo de evolución: Deutz. Sí, el champagne básico, al fin y al cabo es chardonnay ¿no? ;) Pues desde mi punto de vista tiene esa evolución olfativa.
    Pues nada, espero que te haya servido el que haya otro chalao que huele lo mismo ;))))))

    Saludos,

    Jose

    #3
    Inaki_Avignon
    en respuesta a jose

    Osea que no estoy loco...

    Ver mensaje de jose

    Ya que empezaba a pensarlo.
    Leyendo tu descripcion son exactamente las mismas sensaciones que he tenido yo con ese vino. Incluso te diria mas, me ha servido mucho leerte, ya que me has permitido ponerle palabras a algunas de los aromas (el ahumado, por ejemplo...), y no te pones romantico, ya que lo de la brisa de mar, pues eso, va un poco en el sentido de lo del agua de las aceitunas (menos metaforico, quizas...).
    Fijate, la unica vez que oli ese tipo de aromas ";salados";, fue en algunas variedades de rosas, y tb me dejo un poco pasmado.
    Y si puedo permitirme una pregunta mas: sabes si esa es una evolucion normal en un borgoña blanco, o es una entre tantas otras???
    Muchisimas gracias por tu ayuda

    Iñaki

    #4
    jose
    en respuesta a Inaki_Avignon

    Sí lo estás...

    Ver mensaje de Inaki_Avignon

    Pero al menos ya somos dos! ;))

    No sé si es propia de la chardonnay en Borgoña, no tengo tanto bagaje... pero sí es cierto que es en la que más claramente lo he apreciado junto a algún champagne, por lo que supongo que quizá sean notas propias de la variedad de uva. En ambos tipos de vino encuentro esa evolución de los ahumados hacia una combinación de toques minerales/salinos y de fruta blanca. En unión a los primeros toques ahumados en alguna ocasión se nota un toque de bollería y de mantequilla. Para muchos los toques de mantequilla son los propios de la chardonnay, pero desde mi punto de vista sólo es ese toque predominante si le han pegado una buena paliza de madera y sólo un ligero aroma que se une a los ahumados/brioche/bollería y demás si han sido comedidos y razonables en su uso... aunque ahora recuerdo algún chardonnay (no recuerdo si Champagne o Borgoña) que me dio un toque claro de mantequilla y no había visto la madera ni en foto...
    Esos mismos toques salinos también los encuentro en algunas manzanillas, pero abundando en mi ";metáfora"; este aroma marino es para mi el viento del mar en la mañana, mientras que el otro es por la tarde. Esto de la memoria olfativa tiene estos misterios! ;)
    Por otro lado, también los he encontrado bien marcados en algún muscadet del Loira.

    Saludos,

    Jose

    #5
    Inaki_Avignon
    en respuesta a jose

    Re: Sí lo estás...

    Ver mensaje de jose

    Hola
    aqui te pongo la nota de degustacion del vino que te comenté.
    Como siempre es dificil, intentar poner palabras en lo que se siente, pero hay queda eso. Los comentarios los tome cuando lo probamos y salvo lo de la brisa marina que me lo trdujiste mentalmente, lo demas es lo que notamos.
    Muchas gracias por tu ayuda
    Un saludo

    Iñaki

    #7
    doctortjk
    en respuesta a jose

    Yo creo ...

    Ver mensaje de jose

    Que puede ser una caracteristica de la Chardonnay, que absorba la sal de los mantos acuiferos mas que otros varietales. Aqui en el Valle, el Chardonnay de Hugo d’Acosta tambien tiene esa caracteristica, y si, los mantos tienen bastante salinidad.

    Saludos desde Mexico...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar