Cata de Rones

3 respuestas
    #1
    Maica

    Cata de Rones

    Estimad@s amig@s. Les ruego que si tienen idea de algun proceso adecuado para la cata de rones me lo digan. He hecho varias y apenas hay información en la web ni acuerdo sobre el procedimiento. Generalmente me guío por algunas ideas sobre la cata de whiskies pero no parece haber como en el vino un estándar sobre cómo debe realizarse.

    Mi experiencia en las catas de destilados me advierte de que tanto el olfato como el gusto quedan bloqueados casi al instante tras probar dos o tres muestras. Es difícil así captar diferencias que no sean muy manifiestas pero se pierden los matices que naturalemnte son la clave del asunto. Elegir una copa cerrada y pequeña tipo catavinos ayuda a evitar que la rápida volatilización alcohólica propia de los destilados se modere y puede trabajarse un poco más con la nariz. Hasta ahora, el camino que he considerado más apropiado es mezclar agua de mineralización débil sin gas al 50% y a una temperatura aproximada de 15ºC. Esto libera aromas en los destilados en general y suaviza el paso por la boca sin bloquear los sentidos ni quemar la lengua. El problema es que los usos de consumo de destilados como el ron hace que los buenos aficionados consideren un sacrilegio añadirle agua, algo más tolerado con el whisky.

    Mucho agradeceré cualquier pista que me puedan dar que la próxima cata entre amig@s es este viernes de carnaval en Tenerife.
    Salú pa´tod@s

    #2
    Maica
    en respuesta a Maica

    Re: Cata de Rones

    Ver mensaje de Maica

    Ya hemos hecho catas de rones añejos comerciales pero este año hemos puesto un poquito más y nuestra lista de cata es más exigente. Serán los siguientes y se catarán en dos sesiones de tres rones en días sucesivos:

    Damoiseau. Ron agrícola de Guadalupe.
    Zacappa 23. Guatemala
    Flor de Caña Gran reserva 7 años. Nicaragua.
    Barceló Imperial. R. Dominicana
    Matusalem 7 y 9. R. Dominicana

    #3
    JuanchoAsenjo
    en respuesta a Maica

    Una manera

    Ver mensaje de Maica

    Hace unos años, Michel Couvrier -el gran productor de whisky de Borgoña-, nos contó como bebía él este tipo de licores.

    Sirve el ron o el whisky en una copa sin nada más. Poner una copa de balón llena de hielo, se echa agua hasta cubir la copa, se deja hasta que se llene de vaho. Entonces se da un pequeño trago al vaso del agua fría y después se da uno del whisky. Al beber ese agua tan fría te duerme la garganta y al tragar el ron o el licor no raspa y se sienten todos los aromas y el gusto sin agredir y se pronuncian todas las virtudes.

    Una forma de gran gourmet. La suya pero lo he recomendado en restaurantes y la gente alucina.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar