Una sobre wine bars

13 respuestas
    #1
    Daniel P.Whitaker

    Una sobre wine bars

    Me llama la atención que todos (o casi todos) los wine bars que conozco, se acaban preocupando más por los alimentos que ofrecen, que por el vino que sirven.

    Me explico: muchos wine bars son realidad restaurantes con una impresionante selección de etiquetas, y con una docena o dos de vinos por copa. (La excepción son los ostentosísimos wine bars de San Francisco y NY, que copean 70-80 vinos, a veces más.) El hecho que la comida sea, supuestamente, preparada en función de los vinos, no cambia el hecho de que sigan siendo restaurantes, EMHO.

    Creo que nos hacen falta lugares en donde uno pueda ir a una verdadera ’barra de vinos’, con una buena y amplia selección de vinos por copa, en donde la comida sea un mero acompañante pero no un protagonista. Pienso por ejemplo en el inefable Vinya del Senor, en Sta María del Mar, BCN.

    Es más, creo que nos hacen falta (en todas partes, y yo escribo desde México) lugares en donde haya muchos vinos, y apenas quesos, pan artesano, y charcutería de buena calidad. ¿Soy el único en este sueño guajiro, o es que en realidad un wine bar ddeve tener cocina para funcionar?

    Saludos,
    DPW

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #2
    espadeiro
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: Una sobre wine bars

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Creo que con tu última pregunta das en el clavo, sería maravilloso, que hubiera un wine bar con muchos vinos por copa, incluso que se pudieran hacer catas verticales de una misma marca por copas, que las copas fuesen de calidad,etc. Pero realmente no le veo yo la viabilidad, sin ";complementarlo"; con otras ofertas como la comida.
    Saludos

    #4
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a espadeiro

    Retorno sobre inversión y Retorno sobre activos..

    Ver mensaje de espadeiro

    Entiendo bien lo que me dices, que el complemento de la cocina aumentaría la viabilidad del negocio porque hay más facturación. Y ciertamente, no concibo un wine bar sin alimentos. Lo que me causa ruido en la cabeza, es que un wine bar deba ofertar comida de tipo restaurante para incrementar su viabilidad financiera.

    ¿Pero realmente es así, si lo vemos más de cerca?

    En el negocio de la restauración, todos sabemos que la bebida subsidia a los alimentos. Hay mayores márgenes brutos en lo que uno se toma, que en lo que uno come. Cuando un wine bar mete cocina y le apuesta fuerte a ella, para una medición del retorno sobre la inversión no puede procederse sólo considerando el monto de capital requerido para financiar los equipos. El retorno sobre inversión mide no los stocks, sino los flujos. Luego entonces, es necesario considerar el capital de trabajo, que en el caso de una cocina es muy considerable. Además de caro.

    Y si lo medimos como retorno sobre activos, pues es más o menos la misma cosa. Si, por ejemplo, 10.000 euros que cuesta equipar una cocina modesta de restaurant, se destinan a mejorar el servicio del vino, que es en sí mismo un producto de mayores márgenes, ¿pues no es mejor invertir proporcionalmente más en activos para el vino, que en activos para la cocina?

    Si el argumento es que un wine bar necesita vender (e.g, alimentos muy elaborados) más para ser más rentable, es un enunciado débil. Pues el punto es, como digo, que un wine bar no tine porqué ser gerenciado como restaurante. Son, o debieran ser, dos cosas distintas. Insisto: todos queremos beber vino con algo de comida. Pero me parece que muchos de nosotros nos contentaríamos con alimentos muy sencillos, casi de barra, que no tengan que pasar por las manos de un cheff, un sous cheff y un preparador de salsas.

    My two cents..

    DPW

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #5
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a BenjaminBerjon

    El nicho

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Pues es que si existe el mercado, si sabemos donde está, si sabemos que existe el interés, y si sabemos que la oportunidad de negocio es ";accionable";, ¿¿por qué nadie lo hace??

    me recuerda el caso de la aspirina. cuando le dijeron al presidente y director general de Bayer que se podía, de un plumazo duplicar las ventas, se entusiasmó. Cuando le dijeron cómo, ";pues empaquetando las pastillitas de dos en dos";, casi manda fusilar por idiotas a sus asesores.... El resto es historia. A veces la idea más obvia luce estúpida, pero es la mejor.

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #6
    MaJesus
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: Una sobre wine bars

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Cuando era joven, hace muuuuuuucccccchooooosssss anyos, en Valencia habia montones de ";bodegas"; donde se vendia vino a granel, y estaban siempre llenas de senyores tertuleando y bebiendose su chato de vino acompanyado por cosas muy sencillas. Bodega Montanya empezo asi ... pero ha derivado hacia ";restaurante";, otras han derivado a tiendas de vino, y las mas han desaparecido. Eran super populares entre los estudiantes (asi que ruido y humo, me temo) porque era una opcion mucho mas barata que ir a un bar.

    MaJesus

    #7
    MaJesus
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: Me viene a la cabeza ...

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    ... una ";bodega"; en Madrid que solo tiene generosos y unas muy pocas tapas que no requieren cocina, pero ambas cosas de categoria: esta siempre a reventar. Estas bodegas son ";populares";, no tienen el mismo ambiente ";pijillo"; que los ";Wine Bar"; ;))

    MaJesus

    #8
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a MaJesus

    Creo que es exactamente eso a lo que me refiero

    Ver mensaje de MaJesus

    Jolines MaJesus, tú debes ser telépata o algo porque a menudo me lees el pensamiento.. >: )))) Bueno, que a eso me refiero: lugares donde hay vinos y alimentos que no requieren cocina; lugares donde el vino, la plática y la amistad es lo que importa y no la panoplia de los maridajes; lugares donde se aprecia el vino y se lo bebe por lo que es, no por lo que el menú recomienda... En fin.

    ¿y porqué nadie resucita la idea???? En Madrid o en Rotterdam, en Berna o en Cd de México, en Varsovia o Split...

    salut,

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar