Pesquera, Emilio Moro o Matarromera. ¿Cuál preferís?

22 respuestas
    Tinto Fino

Pesquera, Emilio Moro o Matarromera. ¿Cuál preferís?

Hola, me estoy iniciando en el mundo de los caldos y me gustaría probar uno de estos tres próximamente.

Ya he probado finca resalso de Emilio Moro y Condado de Haza crianza de Alejandro fdez. Son totalmente distintos pero ambos me han gustado mucho y me han demostrado el saber hacer de estas bodegas de la Ribera del Duero. 

De los tres que pongo ¿Cuál preferís para probar primero?

Obviamente me refiero a Emilio Moro autor, Pesquera crianza y matarromera crianza y las añadas que a día de hoy pueda comprar en el supermercado. No las más antiguas que ya no pueda encontrar. Pongo estos tres riberas porque cuestan más o menos lo mismo. entre 17-19€ y es el siguiente escalón que quiero subir.

Swinsword
    en respuesta a Tinto Fino

Re: Pesquera, Emilio Moro o Matarromera. ¿Cuál preferís?

Ver mensaje de Tinto Fino

Aunque parezca una tontería, empieza por el primero que has puesto y acaba por el último, porque son tres perfiles diferentes. Emilio Moro me parece más frutal y Matarromera y Pesquera más "clasicos" de la Ribera.

Y si estás con amigos, descorchad las tres y comprobad las diferencias in situ. Es muy divertido :D

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Smiorgan

Hola.

Yo personalmente dentro del mundo de los caldos prefiero el de gallina con fideos, aunque un caldito de pescado tampoco está mal.

Tómatelo como una broma, que es lo que es, pero es que deberíamos de una vez dejar de referirnos a los vinos como "caldos". El caldo es caldo, el vino es vino.

Con respecto a tu pregunta concreta, y aunque suena a encuensta de marketing, a mi de los tres el que menos me dice es Matarromera, de los otros en sus versiones básicas Pesquera es un vino bebible y disfrutable,siempre que ya se haya domado, pero no es para tirar cohetes. Emilio Moro me gustó, sin alardes, está bueno. No son perfiles de vino que me vuelvan loco en cualquier caso, hay "otra" Ribera del Duero más frutal y fresca que me gusta más.

Saludos y que los disfrutes.

Xavih
    en respuesta a Smiorgan

Ver mensaje de Smiorgan

A grandes rasgos de acuerdo. Matarromera esta bien en su gama más alta. Y a esos precios tienes muchas opciones iguales o mejores. Pesquera ha cambiado mucho, a mi juicio para mal. No es mal vino, pero comparado con os Pesqueras de hace 25-30 años el cambio, a mucho peor es sideral. Incluso sin irse tan atrás en los 90-00, era un vino muy superior al Pesquera actual. Condado de Haza me parece buen vino a su precio, pero aunque sea del grupo, no es Pesquera. De hecho casi diría que Pesquera a día de  hoy es de lo que menos me interesa, Dehesa de la granja o el vinculo, sin ser nada del otro jueves, me gustán más.(Y son más económicos).

Emiilio Moro, pues depende el vino. Resalso empezó muy bien como un excelente Roble a un gran precio. De eso ya hace mucho, tb, ahora es un Roble más, EMHO. El Crianza sigue siendo un buen crianza. Hay mejores a precios similares, pero tb muchos de peores, incluso mucho más caros. La gama alta Malleolus y Sanchomartin, son excelentes vinos. Caros, eso si, pero no más que otros de ese nivel. A mi entre un Malleolus y un Carreovejas, que +0- cuestán lo mismo, lo tengo clarísimo.

Eso si Emilio Moro, peca, como casi todos, de sacar al mercado los vinos demasiado pronto. Un par de años más en botella les sienta de cine. 

Smiorgan
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Hola Xavih.

Precisamente en un post que publiqué allá por 2013, mencionaba que de cuatro vinos de Alejandro Fernández que había probado el que más me había gustado había sido Dehesa La Granja 2005.

Saludos.

Polidori

Pues fíjate que no hace mucho he tomado tanto Matarromera crianza 2014 como el Pesquera2014 y siendo sincero ninguno de los dos me ha convencido, están bien, pero yo espero algo más de vinos de 18 euros de tan prestigiosas bodegas, a lo mejor el problema es ése, que algunos quieren vivir de las rentas.
    Emilio Moro no tengo referencias, de todas maneras por esos rangos de precios hay tanto y tan bueno en cualquier zona de España que te aconsejo que abras el abanico de posibles opciones de compra.

Juanjosantos
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

EMHO, de los actuales vinos de Alejandro Fernández, me quedo con casi todos ( El Vínculo, Condado de Haza y Dehesa la Granja) menos Pesquera... El Vínculo y Dehesa la Granja se puede ver por menos de 10€ en ofertas en grandes superficies y Condado de Haza en 10€ también es posible conseguirlo.

Son vinos que, gusten más el estilo o no, envejecen muy bien a 8-10-12 años vista y tienen muy buen precio.

Pesquera, en los 80 y los 90 era una pasada. Hace no mucho abrí un Pesquera Crianza 1989 que pensaba estaría muerto y estaba súper vivo y coleando con 28 años (elaborado por el gran Teófilo Reyes). Los Grandes Reservas 1994 y 1995 también están fantásticos ahora mismo (no hace mucho que he abierto algunos).

Sin embargo, EMHO, el Crianza de Pesquera actual, de unos años para acá, ya no es igual: es un vino de consumo más inmediato, es un buen vino, pero ni de lejos es el Crianza de 1989, 1992, 1994, 1995 y 1996 (por poner algunos ejemplos de buenos Pesquera Crianza con muchos años). Por supuesto, tengo claro que un Pesquera Crianza 2012-2014 no va a envejecer en condiciones ni la mitad de tiempo que los Pesqueras Crianza viejos que cito. Se llama igual, pero no es el mismo vino, ni la misma forma de elaborar ni la misma perspectiva comercial que hace 20-30 años.

Saludos

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Juanjosantos
    en respuesta a Polidori

Ver mensaje de Polidori

El nivel de estos "Crianzas" ha caído estrepitosamente de 10-12 años para acá.

Los Pesquera Crianza viejos que he bebido (algunos más aparte del 1989 que cito en mi anterior post), si han sido bien conservados, tienes muchas papeletas para que con 20-25 años estén aún vivos. Los actuales, ya en su juventud son vinos que no convencen, pero es que me da la impresión que su capacidad de envejecimiento no va a ser, ni de lejos, la de los Pesquera Crianza de los 80 y 90.

Con Matarromera tengo menos experiencia en vinos con años, pero me da que puede pasar tres cuartos de lo mismo que con Pesquera...

Como bien dices, en la franja de 16-18-20€, hay tantas opciones, que hay muchas mejores opciones donde elegir.

En cuanto a Emilio Moro, la diferencia de Resalso respecto a Emilio Moro (a secas, anteriormente Emilio Moro Crianza), es notable. Emilio Moro Crianza envejece bien, al menos la añada 2005 (de las más viejas que he bebido de esta bodega), aún está más que viva (con algo de evolución, pero fantástico el vino, sedoso, elegante y pulido).

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Jjdomingo
    en respuesta a Juanjosantos

Ver mensaje de Juanjosantos

¡Es lógico, Juanjo! Alejandro, y es algo que se puede comprobar, comentaba que sus vinos de Pesquera (por ejemplo) los bebía, mínimo a los 10 años de la añada, pues era así como a él le gustaban. Los Condado de Haza, eran vinos que una vez abiertos, había que no tener prisa en consumirlos durante la comida. es más, cuanto más tiempo pasaba mejor estaban. Ahora, pasado el testigo, es otra cosa.

Joaquin1965
    en respuesta a Juanjosantos

Ver mensaje de Juanjosantos

Hoy es tarde. Mañana subiré (en el hilo oportuno) una foto del pesquera reserva de su 1ª cosecha (1975) que ha caido hoy en la comida y estaba soberbio. Pesqueras posteriores al 94/96 hace mucho tiempo que no tomo uno (de hecho, lo que tengo es par del 76 y un 86 -que creo que un Janus-). Para mí Pesquera, hoy en día, es capítulo cerrado.

De los tres en liza, me quedo con los Emilio Moro, partiendo del Malleolus y cerrando con los parcelarios. Te las dejas, sí, pero los disfrutas más que otros de ese rango de precio.

Abrazo.

Un saludo!

Xavih
    en respuesta a Jjdomingo

Ver mensaje de Jjdomingo

Es que yo cuando veo un RdDuero de +25-30 €'s y que lo lanzan al mercado con apenas 2 años(Barrica+botella), se me ponen los pelos de punta. Si algo tiene RdDuero(Y en general casi todos los vinos del Duero, de un lado y otro de la frontera), es que necesitan reposo para dar todo lo que llevan dentro, para convertir ese potencial de estructura, peso en boca, fruta, acidez en un vino equilibrado, complejo y largo. 

Como business es business y lo que premia es sacar al mercado los vinos lo antes posible la tendencia es hacer vinos de evolución mucho más rápida. Pero claro, lo que sacrificas con ello no es poco, pq esos vinos no tienen la capacidad de envejecer y sobre todo de crecer en botella de los grandes Riberas. Y grandes Riberas eran esos Ciranzas de finales de los 70-80-primeros 90's, que se comerían con patatas a muchos Grandes Reservas y/o vinos de finca actuales que multiplican por mucho el precio(Actualizado a €'s constantes).

P.D: Hay que tener en cuenta que aunque Vega Sicilia es un vino reconocidisimo desde hace muchos años, RdDuero, prácticamente es desconocida para el gran público hasta los años 70. Y por gran público incluyo a los amantes del vino, pero cuyo poder adquisitivo no les permitia comprar V-S con asiduidad(O sea el 99,9% de los españoles). Y la alternativa "popular" era Protos. Son los Pesquera, Pedrosa, Valsotillo(Muy clásicos pero auténticos), cia los que logran poner en el mapa a RdDuero. 

pepecano
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Pero eso de quien es culpa Xavi, de los aficionados que queremos comprar las nuevas añadas como novedad, o de las bodegas que logicamente quieren sacarse los vinos de la bodega lo antes posible porque es dinero inmovilizado.

Creo que se lo ponemos muy facil a las bodegas.

Comvinart

Interesante pregunta, que viene muy al caso con el mercadode mi pais.

En la Ciudad de Mexico, el Ribera mas vendido es Mataromera, el cual me parece el mas "comercial" de los tres. Esto es porque el importador de Mataromera es una empresa muy grande y logra penetrar facilmente en la restauracion. En mi ciudad, Monterrey, Mataromera se vende poco. Sin embargo, Emilio Moro si se vende porque su importador es de esta ciudad. Ahora bien, de la bodega, se vende mas Cepa 21 por su precio y estilo mas moderno. Pesquera se vende en todo el pais, pero en ninguna plaza se vende mas que los dos anteriores.

Si me preguntas cual me gusta mas, yo me quedo con aquellas bodeas pequenas que elaboran sus vinos 100% con uvas de sus propios vinedos.

Saludos.

Swinsword
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Entre Malleolus y Carraovejas, apostarías por el segundo, seguro xD

Y sí yo también pienso que saca los vinos (sobre todo la gama ma´s alta) un pelín pronto. Que saques los crianzas pronto para hacer tesorería, pues aún, pero es que los Malleolus, si los tomas demasiado jóvenes, pues no te enseñan casi nada de lo buenos que pueden estar.

Un saludo!

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar