¿Por qué en la contraetiqueta de Valbuena pone Cosecha y no gran reserva?

34 respuestas
    #1
    Tinto Fino

    ¿Por qué en la contraetiqueta de Valbuena pone Cosecha y no gran reserva?

    Saludos a todos compañeros! 

    Soy nuevo en el foro y este es mi primer post. Me llamo Jorge y es un placer compartir con vosotros opiniones y experiencias. 

    Recientemente  pude observar el otro día en una botella de Valbuena 5º que la contraetiqueta que le pone el consejo regulador la rosita de cosecha lo cual me extrañó ya que se supone que es un gran reserva y debería tener la verde. 

    Entiendo perfectamente que esto muchas veces es una referencia sin más de poca importancia pero quería saber el por qué si dicho vino ha tenido al menos 60 meses de crianza tenía esta etiqueta. 

    Un slaudo 

    #2
    J-Carlos
    en respuesta a Tinto Fino

    Re: ¿Por qué en la contraetiqueta de Valbuena pone Cosecha y no gran reserva?

    Ver mensaje de Tinto Fino

    ¿Dónde pone en la botella que tenga una crianza de 60 meses?

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #3
    Swinsword
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Por qué en la contraetiqueta de Valbuena pone Cosecha y no gran reserva?

    Ver mensaje de J-Carlos

    No sé cómo estará la legislación de la D.O., pero creo que "sólo" tiene una crianza de 24 meses. Supongo que lo habrá dicho por lo de 5º año.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #4
    Swinsword
    en respuesta a Tinto Fino

    Re: ¿Por qué en la contraetiqueta de Valbuena pone Cosecha y no gran reserva?

    Ver mensaje de Tinto Fino

    No sé si llegará a Gran Reserva (tiene 24 meses de crianza y no sé cuánta crianza estima la D.O. para ser un G.R. ), pero supongo que el tema de no poner crianza o reserva será o porque no cumple alguno de los puntos que permite dar esta calificación o si es por pasta, porque Vega Sicilia no creo que necesite poner qué tipo de vino es. Artadi, por ejemplo, tampoco lo ponía cuando estaba en Rioja.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #5
    Tinto Fino

    Re: ¿Por qué en la contraetiqueta de Valbuena pone Cosecha y no gran reserva?

    Según la web de Vega Sicilia y cito textualmente: "Tras su fermentación pasa por una crianza, entre madera y botella, de cinco años, de ahí el nombre del vino Valbuena 5º." por eso son 60 meses. Deduzco obviamente que es porque no cumple alguna de las normas pero cúal? Esa era mi curiosidad tan solo.

    #7
    J-Carlos
    en respuesta a Tinto Fino

    Re: ¿Por qué en la contraetiqueta de Valbuena pone Cosecha y no gran reserva?

    Ver mensaje de Tinto Fino

    Vale lo que diga la botella, no la web.

    En todo caso, según el Consejo Regulador: "Para la mención “Gran Reserva”, los vinos tintos deberán tener un  período mínimo de envejecimiento de sesenta meses de los que, al menos veinticuatro, habrán  permanecido en barricas de madera de roble y, en botella, el resto de dicho período".

    Es posible que sean años en botella y no en barrica. Si ha estado menos de 12 meses en barrica es la única etiqueta que puede llevar, pues ni la de crianza le sirve.

    https://riberadelduero.es/sites/default/files/consejo-regulador/reglamento_de_la_do_consolidado_enero2018_0.pdf

     

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #8
    Touryvino
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Por qué en la contraetiqueta de Valbuena pone Cosecha y no gran reserva?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Valbuena 5º es un vino con crianza, aunque no ponen la información en la botella. Quizá no lo quieren registrar como Reserva, Gran Reserva o lo que sea, porque igual cada año no pasa lo mismo en una barrica. Hay bodegas que tiene vinos que por la crianza en barrica podría ser un reserva pero prefieren tenerlo como crianza.

    #9
    Swinsword
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Por qué en la contraetiqueta de Valbuena pone Cosecha y no gran reserva?

    Ver mensaje de J-Carlos

    No pone 5º año, cierto. Pone "Valbuena 5º" en la contraetiqueta, no en la vitola de la D.O. que pone que es cosecha.

    Ese 5º siempre ha hecho referencia a 5º año, hasta quedarse abreviado, si no me equivoco. Igual que había un 3er año.

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #10
    Touryvino
    en respuesta a Touryvino

    Re: ¿Por qué en la contraetiqueta de Valbuena pone Cosecha y no gran reserva?

    Ver mensaje de Touryvino

    Vale acabo de ver el motivo creo.

    Para aparecer como Crianza, Reserva, etc, tiene que tener X meses de crianza en barricas de 225. Este vino pasa al menos 5 meses en depósitos de madera de 20.000 litros. Aunque luego también pasa por barricas de 225.

    Entiendo que por esos 5 meses en madera de 20.000 litros no entra en la legislación ya.

    #11
    J-Carlos
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Por qué en la contraetiqueta de Valbuena pone Cosecha y no gran reserva?

    Ver mensaje de Swinsword

    Exacto, una cosa es lo que pone y otra lo que uno cree leer; pasa como con los brandys Torres 5 y Torres 10, que son simplemente el nombre y no significan nada, aunque muchos crean que son años de crianza.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #12
    Touryvino
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Por qué en la contraetiqueta de Valbuena pone Cosecha y no gran reserva?

    Ver mensaje de J-Carlos

    En el caso de Valbuena 5º son años de crianza, el problema es que no cumplen con la legislación al 100%, debido a que parte de la crianza la hace en tinos.

    #13
    J-Carlos
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Por qué en la contraetiqueta de Valbuena pone Cosecha y no gran reserva?

    Ver mensaje de Swinsword

    ¡Ya podrían reetiquetarlo, porque ya va por el 7º año desde la vendimia! xD

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #14
    J-Carlos
    en respuesta a Touryvino

    Re: ¿Por qué en la contraetiqueta de Valbuena pone Cosecha y no gran reserva?

    Ver mensaje de Touryvino

    Será por el mismo motivo que el gitano del mercadillo de mi pueblo tiene jamones de Jabugo 100% de bellota, pero están etiquetados como Cebo 50% Ibérico. Dice que porque el elaborador es muy modesto le pone el precinto blanco.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #15
    J-Carlos
    en respuesta a Touryvino

    Re: ¿Por qué en la contraetiqueta de Valbuena pone Cosecha y no gran reserva?

    Ver mensaje de Touryvino

    Pues sí que cumplen la legislación al 100% y por eso le ponen la etiqueta que le corresponde.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar