Vinos de Burdeos: ¿Cómo adentrarte en su conocimiento?

14 respuestas
    #1
    Unaisamso

    Vinos de Burdeos: ¿Cómo adentrarte en su conocimiento?

    Buenos días compañeros /as de Verema, aqui vengo con mis dudas sobre los Vinos de Burdeos...

    No voy a pediros consejos sobre qué vinos son buenos para iniciarse o cuales tienen una buena relación calidad precio ya que soy de la opinion de que hay que ir probando..... y bastante, para poderse hacer uno una idea de que estilo de vino le va mas y por donde ir profundizando. A pesar de ello agradeceré también las pistas que me podais dar ;)

    Me queda claro que Burdeos es un mundo. Medoc, Pomerol, Saint Emilion, Sauternes, Graves y otras tantas zonas cada una con sus estilos y variedades diferenciadas. He probado unas cuantas cosas y habra que ir probando mucho mas para ver con que zonas / estilos me identifico más.

    A pesar de ello me gustaría ver si me podeis pasar enlaces a diferentes webs, foros,... (Castellano, Ingles o frances) en los que poder leer información sobre la zona en si y los diferentes vinos que se hacen. Si que me gustaría ir probando vinos caracteristicos de cada zona / Sub-zona para ir identificandolos.

    Una duda que me gustaría aclarar es el por qué de la necesidad de tanta guarda en general en los vinos de la zona? Es por el tipo de Uva empleada? Aunque veo que tanto un Pomerol, como un Saint Emilion como vinos del Medoc ameritan bastante tiempo de guarda. Es por la composición (Acidez,...) de los vinos??

    Esta semana me he bebido un Chateau Le Meyneu (Haut Medoc) del 2001 y estaba muy interesante. Aqui cuesta encontrar vinos de esa edad. Hasta El Viña Tondonia Reserva esta en la añada 2005 y ya son vinos bastante "Viejos" para lo que se comercializa.

    Da miedo abrir a veces una botella por miedo a cometer infanticidio.

    Tengo algunas Botellas de las que me gustaría saber vuestra opinion sobre cuando serían los momentos más optimos para su consumo. Sobre todo porque por el coste de alguna no me gustaría precipitarme ni tampoco dejarle demasiado tiempo de reposo jeje.

    - Château MARTET "Réserve de la Famille" 2014

    - Chateau des Graviers (Margaux) 2012

    - Chateau Clinet (Pomerol) 2012

    - Chateau Pavie Maquin (St Emilion) 2012

    - Château Romer du Hayot "R de Romer du Hayot" (Sauternes) 2012

    - Les Pagodes de Cos (St Estephe) 2011

    - Chateau La Tour Blanche (Sauternes) 2010

    - Chateau Cos d'Estournel (St Estephe) 2010

    - Chateau Leoville les Casses (St Julien) 2005

    Bueno.... Lo dicho.... A ver si me pasais algo de información y ma ayudais a entender un poco mejor el mundo de los vinos de Burdeos.

    Un saludo y gracias a todos/as!!

    Unai

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Unaisamso

    Re: Vinos de Burdeos: ¿Cómo adentrarte en su conocimiento?

    Ver mensaje de Unaisamso

    La uva y el clima tienen su influencia, la cabernet sauvignon sobre todo y también la merlot y la cabernet franc son uvas de lenta evolución y maduración, que necesitan tiempo. Pero cierto es que los Burdeos de ahora salen al mercado mucho más accesibles que los de hace décadas, el clima es cada vez más cálido y la uva madura antes y la elaboración de los vinos se hace buscando una madurez más inmediata, aun así y en los buenos años son vinos que requieren buenas guardas para su disfrute. El factor añada es fundamental pues la diferencia climática entre años es mucho mayor de la que solemos tener en España aunque cada vez se vayan viendo sucesiones de años más cálidos.

    Con respecto a los vinos que comentas y de los que conozco yo creo que lo podrás beber antes es Les Pagodes 2011 y Martet 2014, Clinet no me gusta mucho pero 12 es buen año en Pomerol y algo más irregular en Saint Emilion, aunque Pavie Macquin es buena referencia, vinos quizá para dejar 5 años. Los 2010 tintos son de larga guarda, Estournel lo probé en una cata y muy bueno, Tour Blanche es un clásico en Sauternes, para mí son vinos para beber en 15/20 años como poco. Leoville Las Cases 2005 lo probé hace ya tiempo a ciegas en una cata de Vila y lo puse muy lejos de Burdeos, mira que es un Chateau de gran prestigio y una añada de nivel pero no me convenció nada en su día…aun así yo guardaría todo lo que pudiera.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Unaisamso
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vinos de Burdeos: ¿Cómo adentrarte en su conocimiento?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Muchisimas Gracias EuSaenz!!

    Ayer mismo abri el Les Pagodes para cenar y esta francamente rico.... hoy he continuado con el y ha evolucionado muy bien. No lo veo cerrado ni verde.... siempre bajo mi modesto punto de vista ;)

    Tomare nota de tus consejos aunque veo dificil que me pueda resistir 15/20 años con un vino en casa y sin poderlo abrir jejeje...

    He estado fisgando en la red y efectivamente mucha gente dice que el Leoville Les Cases hay que dejarlo quieto otros 4,5,6.... años antes de tocarlo.

    En fin que con una Vinoteca pequeña de unas 40 botellas como la que tengo no se si tengo mucho sitio para hacer semejantes guardas jijiji.

    Gracias otra vez y buen finde!!!

    #4
    Robgarortz
    en respuesta a Unaisamso

    Re: Vinos de Burdeos: ¿Cómo adentrarte en su conocimiento?

    Ver mensaje de Unaisamso

    Burdeos es el viñedo más grande del Mundo, para enterder sus vinos te recomiendo que visites la zona. Si bien este comentario podría extenderse a todas las zonas vinícolas, si vives en Oiartzun, tienes Burdeos a poco más de 2 horas y el viaje es realmente recomendable, merece la pena no sólo para conocer sus vinos. La capital bien merece una visita, tiene un centro histórico muy bien conservado, catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Saint Emilion, también Patrimonio de la Humanidad, es un pueblo realmente bonito. Para conocer los viñedos y visitar bodegas puedes alojarte en sitios con mucho encanto, por ejemplo por Medoc. 

     

    #5
    rafa_g
    en respuesta a Unaisamso

    Re: Vinos de Burdeos: ¿Cómo adentrarte en su conocimiento?

    Ver mensaje de Unaisamso

    Hola! Yo intento meterme también poco a poco en Burdeos. A parte del tiempo largo de guarda, se me plantea otro problema... El precio. Para beber cosas decentes el precio se nos va mínimo a 35-50€ y de ahí para arriba lo que quieras.
    Al abrir con menos tiempo en botella del necesario, una oxigenación larga previa a beberlo puede ayudar... A veces hasta días para estar más bebible.

    #7
    Bilbis
    en respuesta a Unaisamso

    Re: Vinos de Burdeos: ¿Cómo adentrarte en su conocimiento?

    Ver mensaje de Unaisamso

    Yo te aconsejo que si puedes , visites B>Urdeos. Te instalas en la ciudad, visitas la ciudad del vino . Otro día recorres margen derecha( St Emilion y Pomerol) y otro la izda, el Medoc. En cada pueblo, hay tiendas municipales , donde te informan con amabilidad, te dan mapàs, guías y puedes comprar vinos a buen precio de las distintas subzonas. Te recomiendo en especial , la visita a St Emilión. Es lo mejor para aprender, disfrutar , catar , y hacerse una idea de lo que aquello es. Algo amravilloso, por cierto¡¡¡

    Saludos

    #8
    Unaisamso
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Vinos de Burdeos: ¿Cómo adentrarte en su conocimiento?

    Ver mensaje de Robgarortz

    Muchas Gracias Robgarortz!!

    La verdad es que he estado bastantes veces en Burdeos pero siempre de paseo por la ciudad (Coincido contigo en que es preciosa). En Saint Emilion si que estuve un fin de semana largo y aproveche para visitar diferentes bodegas, tiendas especializadas,...

    Tendre que organizar algun fin de semana de Eno-turismo por la zona del Medoc o la orilla izquierda. Conoceis algun pueblo recomendable donde pasar 2/3 días o mejor alojarse en Burdeos que siempre ofrecerá mas alternativas? Alguna recomendación de alguna bodega a visitar? con tantisimas bodegas siempre se agradece alguna pista ;)

    Un saludo

    #9
    Unaisamso
    en respuesta a rafa_g

    Re: Vinos de Burdeos: ¿Cómo adentrarte en su conocimiento?

    Ver mensaje de rafa_g

    Mil gracias Rafa.....

    Lo del precio es cierto pero viviendo a 10 minutos de la frontera con francia como vivo tendre que empezar a fisgar en tiendas francesas a ver si hay cosas interesantes a mejores precios que por aqui jeje

    Lo de la Oxigenación es una buena idea!

    Un saludo.

    #10
    Unaisamso
    en respuesta a Bilbis

    Re: Vinos de Burdeos: ¿Cómo adentrarte en su conocimiento?

    Ver mensaje de Bilbis

    Muchisimas Gracias Bilbis!

     

    Cierto es que no hay nada como hacer alguna escapada y conocer los vinos en el sitio donde se hacen. Conozco bastante bien Burdeos y ya he estado en Saint Emilion pero tendre que hacer alguna escapadita mas centrada en sus vinos.

    Este otoño pasado estuvimos por Alsacia donde si que visitamos bastantes bodegas y fue una experiencia fantástica; habrá que hacer lo propio con Burdeos.

    #11
    Robgarortz
    en respuesta a Unaisamso

    Re: Vinos de Burdeos: ¿Cómo adentrarte en su conocimiento?

    Ver mensaje de Unaisamso

    Si ya has estado varias veces en Burdeos, también en Saint-Emilion, y tu intención es hacer enoturismo, lo mejor es que te alojes en uno de los muchos hoteles, châteux o incluso casas rurales que hay por Médoc y moverte por la zona, no hay distancias muy grandes, así que el lugar para hacer noche no es muy importante. Los pueblos allí son bastante pequeños y no tienen mucho ambiente, excepto Pauillac, que es el más grande, así que lo mejor es alojarte en el sector comprendido entre Margaux y Saint-Estèphe para que tengas a mano las bodegas.

    Para comprar vino, te recomiendo la Maison du Vin de cada pueblo, tienen las referencias locales a muy buen precio. En Margaux tienes una tienda que me gustó bastante: Cave L'Avant-Garde.

    En cuanto a bodegas, hay muchas, si bien algunas no se pueden visitar. Por ejemplo puedes ir a Pichon, Palmer que tienen unas instalaciones espectaculares y buenos vinos. 

    Un saludo

     

     

     

    #12
    Xavih
    en respuesta a Unaisamso

    Re: Vinos de Burdeos: ¿Cómo adentrarte en su conocimiento?

    Ver mensaje de Unaisamso

    Al tener Burdeos a tiro de piedra eres un privilegiado.

    No sé si conoces las Landas, Arcachon, la Dune du Pilat, pero aunque no tenga nada que ver con Enoturismo(Si con Turismo), antes de llegar a Burdeos te recomiendo una escapada de 2-3 horitas, no hará falta mucho más. Arcachón es un pueblo turistico sin especial encanto, pero el entorno es maravilloso, no lejos de allí tienes la famosa Dune du Pilat, que no sólo es la duna más alta de Europa sino que en un día soleado las vistas al Golfo de Vizcaya al Oeste, la Bahía de Arachón al Norte, los bosques de pinos de las Landas al Este y las Dunas al Sur es algo único, vale mucho la pena pegarse 20 minutos subiendo escaleras hasta la duna. Encima detrás hay varios chiringuitos donde por 4 duros te tomas unas ostras frescas y una copa de vino.

    Igualmente hay otra zona que no ha nombrado nadie y que creo que tb vale mucho la pena. Esta no sólo a nivel turistico, sino tb enológico, y es la zona al Sur de Burdeos. La zona de Pessac-Leognan, Barsac, Cadillac, Sauternes, Langon. No tiene quizás la espectaculiridad del Medoc, pero hay pueblos muy bonitos, rodeados como siempre de viñas por todos lados, y además aquí podrás probar además de tintos, tb blancos y dulces. Hay blancos de Burdeos espléndidos que poca gente conoce.

    Igual te llevaria uno o dos días más, pero sino tienes nada planificado para el semana santa. 

    #13
    jacomur
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Vinos de Burdeos: ¿Cómo adentrarte en su conocimiento?

    Ver mensaje de Robgarortz

    ¡Ojo!, el viñedo más grande del mundo es  La Mancha. Solo para puntualizar. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #15
    Humanum
    en respuesta a Unaisamso

    Re: Vinos de Burdeos: ¿Cómo adentrarte en su conocimiento?

    Ver mensaje de Unaisamso

    por lo esencial tienes seis regiones de vinos de apelacion bordeaux, son el Medoc, Grave, Sauterne, Entre-deux-Mers, Libournais, y Blayais. Dentro de cada una de esa region vas a tener gustos diferentes entre blacos, rose y tintos... si me permites un consejo pienso que deberias ir a las ferias locales de vinos y alli hacerte tu propria conviccion.

    Muchas personas pueden decirte y citar los mas conocidos y caros que siguen haciendo el reconocimiento del vino de bordeaux pero hay pequeños viticultores que tiene de excelentes vinos y agradables sorpresas...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar