AALTO 1999 (continuación)

24 respuestas
    #17
    anonimo
    en respuesta a Nacho

    Re: Pues quizás vaya siendo hora...

    Ver mensaje de Nacho

    Estimados foreros,

    Yo también he estado “;secuestrado”; un mes sin leer el foro a causa de la vendimia, y al volver me he encontrado con una serie de comentarios sobre el Aalto 1999.
    He tardado unos días en escribiros porque antes hemos querido hacer una investigación acerca del tema. Lo he consultado con mi socio Mariano Garcia, hemos catado algunas botellas de control de las que tenemos en bodega y las hemos encontrado en perfectas condiciones. Hemos catado también botellas de diferentes restaurantes y tampoco hemos encontrado ninguna que no esté en su etapa de evolución normal (véase nuestro comunicado más adelante).
    De todos modos nos parece oportuno enviaros un texto aclaratorio desde la bodega y deciros que tanto Mariano García como yo estamos a vuestra disposición para comentar este o cualquier otro tema relacionado con nuestros vinos.

    Cordialmente,

    Javier Zaccagnini

    BODEGAS AALTO ACLARA:

    En relación a los comentarios aparecidos en este foro respecto a nuestro vino AALTO 1999, como Director de la bodega y tras consultar a mi socio y Director Técnico Mariano García, nos gustaría hacer una serie de precisiones:

    1.- Es política de calidad de la bodega que todos nuestros vinos procedan de un embotellado homogéneo, sin diferenciación de lotes ni partidas. Nuestro Aalto 1999 fue embotellado en julio de 2001 de una sola vez.

    2.- Si se encuentra alguna alteración en botellas puntuales, solo puede deberse a:

    a) las condiciones de transporte y/o conservación a las que pudiera haber estado sometido el vino.
    b) Un problema puntual de algún corcho deficiente.

    3.- Para mantener el carácter y la identidad del vino en su plenitud, el Aalto 1999, como todos nuestros vinos, no ha sido filtrado ni pasado por frío. Esto provoca que puedan aparecer sedimentos en la botella (tartratos y bitartratos) y que su color no sea tan cristalino y límpido como en un vino sometido a esos procesos de estabilización.

    Más allá de las preferencias personales con respecto a la presencia de sedimentos en una botella, este hecho - usual en la elaboración de los vinos de alta calidad- no altera las características organolépticas del vino.

    4.- Desde el momento que salió al mercado (Mayo 2002) hasta hoy, el vino ha evolucionado en su perfil de cata. Si en un principio resultaba más amante, goloso y directo, ahora mismo se encuentra en una fase de desarrollo, mostrándose más austero, fresco y complejo. Su parámetro de acidez no ha cambiado, pero quizá haya catadores que en esta fase perciban una acidez y un tanino más marcado, que en ningún caso desvirtúan el equilibrio del vino. Es previsible que esta evolución en botella continúe.

    Por otra parte, recomendamos que el Aalto 1999 sea decantado al menos 15 minutos antes de su consumo. Esta oxigenación favorece la apertura del vino y la presencia de sus características de cata, especialmente en nariz.

    5.- Por supuesto respetamos todas las opiniones y que el vino pueda en esta fase de su evolución gustar más o menos, mucho o nada, pero no existe evidencia de ningún problema que justifique los comentarios alarmistas que sobre su estado se han vertido en el foro estos últimos días.

    6.- Para cualquier consulta o duda, sobre este tema o cualquier otro relacionado con nuestros vinos, estaremos encantados de atenderles personalmente en la bodega (tel y fax 947 540 781) o a través del mail [email protected]

    #18
    anonimo
    en respuesta a Andreu

    Re: AALTO 1999 (continuación)

    Ver mensaje de Andreu

    Creo sinceramente que habeis hecho unas declaraciones muy perjudiciales para la bodega en cuestion. Y no digo que no tengais razón.
    Ahora llegado este punto en que la bodega ha sido lo suficientemente valiente para dar la cara y que tantos teneis problemas con su vino es hora de que lo envieis y que nos den una respuesta de por que esos vinos se han oxidado prematuramente.
    Yo por mi parte y a raiz de toda esta polemica, he probado una botella de aalto 99 y no he tenido sorpresas desagradables, si bien no es uno de mis vinos predilectos.

    #19
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Re: AALTO 1999 (continuación)

    Ver mensaje de anonimo

    Estimado Luis,

    El vino no se ha oxidado prematuramente. En todo caso creo que lo contrario, está más cerrado y reducido que cuando salió al mercado en Mayo.

    Hoy hemos catado en bodega un Mágnum de Aalto 99, que aún no hemos puesto a la venta, y está en nuestra opinión, esplendido, con una evolución algo más lenta pero muy interesante.

    Saludos,

    Javier

    #20
    Andreu
    en respuesta a anonimo

    Para Javier Zacagnini

    Ver mensaje de anonimo

    Y el tema de la acidez?? , yo no lo pude beber (mi mujer tampoco). Además está turbio. Repito que lo había probado anteriormente y estaba muy bueno.

    Por cierto, qué hago con la botella mala??, la envío a la bodega ??. Envié un e-mail el domingo y no he recibido respuesta.

    Saludos.

    #21
    Nacho
    en respuesta a anonimo

    Re: Pues quizás vaya siendo hora...

    Ver mensaje de anonimo

    A mi juicio, eso es exactamente lo que había que oir, y de quien había que oirlo. Gracias por dar la cara, en las duras y en las "mas-duras".

    #22
    Labalandrane
    en respuesta a anonimo

    Re: Pues quizás vaya siendo hora...

    Ver mensaje de anonimo

    Gracias Javier por tan extensa explicación.
    Yo he comentado estos ultimos dias al grupo de cata de Bilbao que pasado el tiempo tras abrir la botella los sintomas de acidez( muy marcados al beber de inmediato tras la apertura) van suavizandose aunque no acaban de desaparecer por completo.
    Espero que realmente evolucione bien el vino en botella pues la primera que probe nada mas ser servida por la bodega me gusto mucho.

    #23
    anonimo
    en respuesta a Andreu

    Re: Todas buenas

    Ver mensaje de Andreu

    Soy un integrante de un pequeño grupo de aficionados a los taninos, que nos hicimos el pasado verano con 2 cajas de aalto 99 por satisfacer nuestro gusto (desmedido) por los riberas, sin investigar ni probar en absoluto. Una pequeña apuesta a ciegas.

    A las cajas ya se les ve el fondo y todas las botellas estaban en perfecto estado.

    Leyendo vuestro foro (buscando algo del aalto ps) me doy cuenta de que o soy muy afortunado o quizà el ruido haya sido excesivo.

    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar