Botellas intocables...

33 respuestas
    #1
    BenjaminBerjon

    Botellas intocables...

    Como dije más abajo, hay botellas que se guardan como un tesoro, por diferentes motivos, que van desde lo sentimental hasta lo económico. Me pregunto ¿qué botella(s) no descorcharían a corto y mediano plazo?. Yo tengo un Bosconia 64 regalo de Doña Ma. José L.H. que preferiría conserver por lo menos 10 años, así como una magnum de Chateau Haut Brion del 64 (año de mi nacimiento) aunque tengo mis dudas ya que tiene como año y medio conmigo, no sé si antes se guardó como para evolucionar favorablemente.

    #2
    JaumeAB
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Botellas intocables...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Yo también tenía ";botellas intocables"; que estuve conservando (en condiciones suficientemente buenas) desde los años ochenta. Cuando, finalmente, me decidí a abrirlas, me encontré, en casi todos los casos, con grandes decepciones. Es cierto que el gusto de un gran vino ";añejo"; puede proporcionarnos una experiencia interesante (una experiencia necesaria, ni que sea para desmitificar los vinos ultra-viejos) pero, si he de ser sincero, ninguno de estos vinos ";intocables"; era mejor que el mismo vino con veine años menos. Estoy hablando de Vegas Sicilias, Crus classés de Burdeos y grandes reservas de Rioja. Me he prometido a mí mismo no volver a caer en este error y no conservar nunca ningún vino más allá de los diez años.

    Esa es la experiencia que yo he tenido. Está claro que otras personas pueden tener otras opiniones.

    La semana pasada pude comparar un Mas La Plana 1978 (todavía se llamaba Gran Coronas Etiqueta Negra) con un Mas la Plana 2001. Los dos eran muy muy buenos, pero.... el ";jovencito"; daba cien vueltas al anciano, claro.

    Pero... a pesar de todo lo que estoy diciendo..... tengo guardada una botella de Imperial Gran Reserva 1968.... Sí, hay un cierto ";morbo"; en estas ";botellas intocables";, no lo voy a negar....

    #3
    Dani C.
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Botellas intocables...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Hola Benjamín:

    Pues yo también tengo guardada una botella de Jean Leon Cabernet del 79 (año de mi nacimiento) que no sé si encontraré el momento de bebérmela. Además tuve la suerte de degustar una botella el año pasado en el Encuentro Verema, por lo que sé aún le queda vida para largo.

    De los antiguos ya paso a 81, 82... pero ya no tengo un vejestorio. El verano pasado nos bebimos un Viña Real Reserva del 64, que disfruté muchísimo y que guardaba para un momento especial. Y bueno la verdad es que fue un momento de calentón, un amigo trajo un Dom Perignon Rosé del 96, otro un Valbuena 5º del 98 y se dio el momento, me levanté y lo abrí. Desde luego si no era el momento más adecuado, te aseguro que se transformó rápidamente. Gran recuerdo.

    Salvando los años, tengo un Contino Viña del Olivo 2001 que me gustaría guardar durante al menos 10 años, por ver cómo evoluciona, pues todos los Continos que he probado tienen una capacidad de guarda excelente.

    Por último guardo para una ocasión especial un Oloroso Solera India de Osborne, un vino caro, difícil de conseguir y difícil de encontrar los momentos en que consumirlo, pues es un vino que gana mucho con botella abierta. Hay que buscar una semana especial e ir bebiéndolo poco a poco.

    Hay buenas ocasiones para abrir estos vinos, pero siempre somos algo reacios a abrir nuestros pequeños tesoros.

    Hay una frase de Mauricio Weisenthal que me gusta mucho y es que quien guarda vino muere joven, una pequeña oda al carpe diem, al no esperar al mañana por si nunca llega.

    Un saludo
    Dani

    #4
    BenjaminBerjon
    en respuesta a Dani C.

    Re: Botellas intocables...

    Ver mensaje de Dani C.

    Pueden ser añadas viejas, pero yo me refería a las botellas que se piensa más de dos veces antes de sacarla y descorcharla. Por ejemplo; compré un Petrus 2001, me parece que es un bebe, esperaré unos 10 años. No es que me guste mucho la idea de esperar, al contrario, sino que lo diga mi mujer, pero hay botellas ";jóvenes"; que más vale tener paciencia.

    #6
    jubamar
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Botellas intocables...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Querido Amigo,
    Está claro que cada uno guarda lo qu edesea. Yo no o hago sino es con un objetivo. Poder disfrutar de un vino en un momento adecuado o con alguien adecuado. Todo lo que tenía ya ha pasado por mi higadito que no se ha quejado. Ahora tengo varias cositas. Quizá lo más flojo un Santa Rosa del 2000 que de aquí 8 o 10 años, no más y como mucho descorcharé, pero ... como tenga excusa... lo descorcho cuanto antes.

    En mi opinión, los vinos son para disfrutarlos cuanto más mejor, y hay mucho neofito que se lo carga, yo paso de los vinos de guarda. Hay que disfrutar!

    También reconozco que es mi opinión pero para hacer negocio, no los guardo y para fardar tampoco. Se farda más teniendo un Vega Sicilia del 82 en la estanteria que descorchándolo????? LO DUDO.

    Cada cual que haga lo que quiera.

    Yo ya he descorchado 3. Increíble! hay quien no sabe lo que es eso!

    abrazos
    jubamar

    #7
    oscar
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Bonita pregunta!

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Pues personalmente, presiden mi bodega un Viña Tondonia G.R. 73 (Mi año...) que compré directamente a la bodega y que la guardo para mi 50 cumpleaños... ¿Llegará en buen estado? Os lo contaré en 17 años!
    Tambien un Vega Sicila Unico 94, que ya le tengo ganas ya, pero creo que ganará con la guarda, para eso está hecho!
    Alguna cosita mas de las intocables tengo, como un Aalto PS 2001, algún Borgoña de rango, y Valbuenas del 99, para celebrar algún dia mi aniversario de boda! :-))

    En fin, no me tenteis, que me conozco...

    un saludo

    Oscar

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar