Último día del Desafío Verema

24 respuestas
    #1
    Jose Contreras

    Último día del Desafío Verema

    Bueno, hoy acaba el plazo para entregar las fichas del Primer Desafío Verema y parece que toca reflexión.

    Me he permitido trasladar este mensaje a este foro general porque nos gustaría conocer vuestras impresiones al respecto, tanto de los que habéis participado como de los que no. Por supuesto, esperamos críticas constructivas -pros y contras- al respecto para, en el caso que se pudiera llegar a repetir, poder mejorar el juego en la medida de lo posible.

    No quiero dejar de agradecer el trabajo realizado por todos los miembros del equipo de Verema, con una muy especial mención a Juan (el ideólogo del proyecto), Esther (la gran sufridora de este juego ya que es quien se ha encargado de la tarea más ardua con la elaboración y control de las encuestas) y a Alvaro (por su seguimiento en el día a día), para que este Desafío saliera de la mejor forma posible. Era la primera experiencia de una actividad sensiblemente más compleja de las que solemos llevar a cabo en la web que exigía mucha más coordinación y esfuerzo por nuestra parte. Igualmente, no debemos olvidar a las 12 bodegas que han participado en este Deafío porque sin su participación, la experiencia habría sido imposible de realizar.

    Por último, suerte a todos los participantes que todavía tengan posibilidades de situarse en lo más alto del podium y, al resto, enhorabuena por haber participado con tantas ganas e ilusión.

    #2
    MarioEstevez
    en respuesta a Jose Contreras

    Impresiones

    Ver mensaje de Jose Contreras

    A bote pronto mis impresiones no pueden ser más que positivas.

    1.- Me he enfrentado ";desnudo"; ante 12 vinos y he sobrevivido a pesar de los momentos de angustia al no saber por dónde tirar. El esfuerzo de análisis ha sido duro en algunos momentos.

    2.- He hecho un gran ejercicio de humildad.

    3.- He corregido un montón de errores propios y aprendido de aportaciones de otros participantes.

    4.- Como he comentado en otro hilo, en el próximo -si estoy bien y si no qué le vamos a hacer- incluiría algún vino blanco, rosado, ... salvo que se hiciera un Desafío sólo de, por ejemplo, blancos, que también sería de morirse.

    5.- No puedo mostrar más que una gran gratitud a l@s chic@s de Verema, a las bodegas que han echo posible el Desafío y a los compañeros -que no contrincantes- que han participado.

    6.- Me gustaría que pudiéramos juntarnos los participantes del Desafío -los 100 con las consortes, si se tienen- en jornada de hermandad, porque muchos forman parte ya de la familia.

    Abrazotes.

    #4
    Greg
    en respuesta a Jose Contreras

    Mas impresiones

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Ante todo enhorabuena por la idea y su puesta en práctica. Creo que pocas veces he disfrutado y, al mismo tiempo, he sufrido tanto delante de un enigma en forma de botella desnuda. Ha sido apasionante.

    Como ejercicio de humildad, creo que es impagable. Te das cuenta de lo poco que sabes y, eso que siempre puedes contar con el sentido común que te aporta información adicional para acotar algo el vasto panorama enológico: imaginas que son vinos españoles, de bodegas mas o menos “conocidas”, etc. ¿Os hacéis una idea de lo que puede ser esto en abierto total?

    Se me ocurren algunas mejoras para introducir, sobre todo orientadas a hacer más justo el sistema de puntuación, para que dependa menos del factor suerte.

    A pesar de que es lo que más impresiona, desde mi punto de vista, el acertar con exactitud un vino no tiene mucho valor (suele ser o fruto de la suerte o de que ya lo conocemos, también como consecuencia de la casualidad). Es mucho más valorable ser capaz de aplicar una lógica deductiva estricta que nos permita acotar sus características, aunque no lleguemos a saber de que vino se trat exactamente.

    Por ejemplo, puede dar la casualidad de que el vino al que me enfrento se uno que tomo con cierta frecuencia o que he tomado recientemente. Entonces lo acertaré sin mucho mérito. Sin embargo, si empiezo reconociendo las variedades, el tipo de elaboración, me aproximo a la zona, etc. incluso sin haber catado nunca este vino, la cosa tiene mucho más merito.

    #5
    Jilguero
    en respuesta a Greg

    Re: Sí y no....

    Ver mensaje de Greg

    Porque si reconoces un vino porque ya lo has probado, pase, pero si reconoces unos cuantos de los 12 es que o has tenido mucha suerte o bebes mucho, y creo que eso es lo que ha pasado con los que están arriba de la tabla. Beben mucho y variado y tienen una base con la que relacionar las sensaciones que te da un vino desconocido mucho más amplia. Yo creo que van más por ahí los tiros que por el hecho de haber probado el vino que estaba incluido en el desafío.
    Además de beber mucho, hay que hacerlo bien, porque mantener y recordar las sensaciones de los vinos requiere un ejercicio de concentración muy grande para apreciarlo bien y una grandísima memoria.
    Yo no creo que el sistema de puntuación sea injusto en exceso. Se podría mejorar, sí, pero a base de mucho esfuerzo para la revisión y no creo que este sea el caso para que merezca la pena.

    (EMHO)

    Alberto

    #6
    embruix_benjamin
    en respuesta a Jose Contreras

    Más que impresiones

    Ver mensaje de Jose Contreras

    -Ante todo reiterar las felicitaciones a las bodegas y como no al equipo Verema por este desafio 06, que sin lugar a dudas solo acaba de dar los primeros pasos, y que desde luego va a tener una positiva trascendencia en otros foros y comunidades.

    -Desde luego que es un gran ejercicio de humildad y en estos mismos instantes se me ocurre un montón de gente que debería ";desafiar"; ...todo lo que pudiese...

    -¿Para el próximo?, pues hombre, aparte de la genial idea de Mario con lo de los blancos ,(asignatura pendiente), se me viene a la cabeza una pregunta: ¿que pasaría si cualquier forer@, pudiera solicitar las 12 botellas aunque no haya sido seleccionado?, al menos para seguir el desafio sin que por ello tuvieraq que intervenir en el foro del desafío.

    -Sería estupendo poder juntarnos los 100 y por supuesto el resto de veremer@s que así lo quisieran.
    ¿Debería tener lugar este encuentro del desafío, en una de las bodegas desafiantes?

    Salut i Bon Nadal

    #7
    Dani C.
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Último día del Desafío Verema

    Ver mensaje de Jose Contreras

    En primer lugar felicitar a todo el equipo de Verema porque ha sido una idea fantástica que se ha ejecutado perfectamente.

    y hombre, siempre hay cosas que mejorar. La verdad es que la ausencia de blancos, rosados o espumosos (sobre todo para blancófilos como yo) es fácilmente superable, supongo. Basta con pedir a las bodegas que se incluyan y muchos lo harán. Sin ir muy lejos, Vegalfaro tiene muy buenos blancos y solo incluyó el tinto.

    Otra cosa: yo creo que no se dijo nada de que luego había que meter notas de cata, con lo que yo no apunté nada de los vinos, con la consecuenta pérdida de mi aportación. No estaría mal que el próximo se advirtiera.

    Como veis, son pequeñas pinceladas, porque realmente la cosa ha salido muy bien solo cabe felicitaros.

    Por cierto, a mí la cura de humildad no me hacía falta, ya sabía que no tenía ni p...a idea. jejejejejejejeje

    Saludos
    Dani

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar