Vinos tintos "frescos".

6 respuestas
    #1
    jose

    Vinos tintos "frescos".

    Hola a todos,
    no me refiero a temperatura de servicio, ni a vinos que teniendo unos años en sus espaldas aun se mantengan frescos, no. Me refiero a vinos tintos que trasnmiten sensación de frescura. Me ha costado encontrar la palabra para indicar qué me hacía sentir un determinado vino y lo cierto es que me transmitía frescura, sin más. Se trata de Marcel Lapierre Morgon 2005. ¿Conoceis otros vinos que transmitan ese tipo de sensación? Por otro lado, ¿a qué creeis que puede ser debida? ¿a venir de un clima más fresco? ¿a la variedad de uva? ¿a la vinificación? ¿a todo ello junto? ¿a nada de lo anterior?

    Gracias y saludos,

    Jose

    #2
    espadeiro
    en respuesta a jose

    Re: Vinos tintos "frescos".

    Ver mensaje de jose

    Sinceramente, no tengo ni idea (a parte de la acidez que contenga), de que puede dar esa sensación de frescor, pero por el vino que dices, que debe ser sur de borgoña o por ahí, no?, pues tendrá mucho que ver la zona más al norte de los vinos ";sureños"; que solemos bebernos.

    #4
    Jilguero
    en respuesta a jose

    Re: Para mi un vino fresco tiene dos características básicas

    Ver mensaje de jose

    Primero tiene que ser un vino ligero y sin sobremaduración. Nada de vinos corpulentos o ";gordos"; ni los vinos con características compotadas o de fruta muy madura.
    Segundo tiene que ser un vino en el que destaque la acidez, que es la que da esa sensación de frescor, por encima del alcohol, que es la que da la sensación cálida. No creo que tenga nada que ver con la altitud del viñedo en sí misma o por la latitud de sus viñas.

    Saludos,
    Alberto

    #5
    suiko
    en respuesta a Jilguero

    Re: Para mi un vino fresco tiene dos características básicas

    Ver mensaje de Jilguero

    Ah, la frescura... tan olvidada que es! Te entiendo perfectamente, José! Yo lo encuentro esta característica TAN importante, cada vez más importante para mi, sobre todo en vinos franceses y del norte de Italia. Temo que se ha quedado en el olvido un poco en España!

    salud

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar