Guías de vinos franceses: ¿Cuál elegir?
Guías de vinos franceses: ¿Cuál elegir?
Hola, estaba interesado en comprar una guía de vinos franceses actualizada. Hace unos años, ojeando en esa impresionante librería que es el Athenaeum (al lado del Hôtel Dieu en Beaune) elegí la guía de La Revue du Vin de France. Pero ahora me surgen dudas con sus dos grandes competidoras. Todas ellas sacan la nueva edición a mediados / finales de agosto.
¿Teneis alguna de ellas de los últimos años? ¿Cuál es vuestra preferida por la calidad e independencia de sus selecciones y valoraciones?
Le Guide des meilleurs vins de France de La Revue du Vin de France (Olivier Poussier y otros)
831 páginas
1.120 bodegas y 6.592 vinos
1600 vins coups de coeur
Guide des vins Bettane + Desseauve
959 páginas
2.116 bodegas y 9.800 vinos
Le Guide Hachette des Vins 2017
1.408 páginas
- 10 000 vinos (de 40.000 catados)
- 400 coups de cœur
- 2 000 bons rapports qualité/prix
- Plus de 500 vins bio
Saludos!
Re: Guías de vinos franceses: ¿Cuál elegir?
Ver mensaje de Juan SuchYo hace unos años que no compro ninguna. Antes compraba la RVF mas que nada porque es la que me recomendaban los amigos viñerones y cavistas del pais galo. Y francamente es una publicación a la que he estado abonado varios años y me gusta como abordan los diferentes temas.
Si algo la tengo que reprochar es un cierto clasicismo a la hora de abordar nuevos productores.
La BD la he tenido alguna vez y me resulta muy completa también. Realizada por antiguos jornalistas de la RVF.
Jesús Gómez https://twitter.com/VinoGomez74 Blog https://vinogomez.com/
Ver mensaje de Juan SuchA parte de estas 3 clásicas, la que últimamente suena más es la Gilbert&Gaillard, que además incorpora vinos españoles (Imagino que tb de otros países, aunque dudo que los saquen en la edición francesa).
Sé que p.e Wine Searcher suele incorporar sus valoraciones, aunque ya sabemos que eso tampoco significa nada, excepto que tiene una cierta repercusión.
Tus hombres son Alain y Brice (Aunque últimamente por desgracia se prodigan poco)
P.D: Ya sé que la quieres en papel, pero creo que era la Hachette en su versión On Line, no sólo veías la valoración de un vino de una añada, sino que era fácil ver las diferentes valoraciones de las diferentes añadas e incluso de otros vinos de esa misma bodega. De una forma muy rápida te hacías una idea de la calidad de un vino/bodega, más allá de una añada mejor o peor (según ellos, claro).
Ver mensaje de XavihNo conocía la Gilbert&Gaillard, gracias por la info. Ya me he bajado su app.
Creo que voy a comprar de nuevo Le Guide des meilleurs vins de France de La RVF. Fue la que más me gustó cuando pude ojearlas en aquella gran libreria.