Feria de Vouvray (y cosas del Loira en general...)

18 respuestas
    #16
    Ralfilauren

    Re: Feria de Vouvray (y cosas del Loira en general...)

    ¡Vaya ganas de irme para el Loira! no conozco casi nada, apenas he bebido dos Chenin básicos de la zona... cuánto me queda por aprender y por beber...

    Interesante hilo con nombres por anotar y muy a tener en cuenta para posibles y futuras salidas enológicas...

    Mi intervención en el post viene al hilo de otro que yo inicié en el pasado sobre la variedad Malbec en Argentina y en la zona de Cahors. En este post gracias a Gomez y también a Brice descubrí que también se utilizaba en la zona del Loria aunque allí se conoce con el nombre de Cot. Al final no me decanté por ningún vino de Cot de la zona del Loira, queda pendiente.

    En ese post salieron algunos nombres que tal vez os puedan interesar, po eso adjunto enlace:

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1364192-malbec-argentina-versus-francesa

    Aprovecho para preguntar si podemos añadir algún nombres más y si ha habido novedades en la zona. En este post Gomez comentaba que para el 2017 estaba proyectada la creación de la AOC Amboise (la unica en Loira 100% Cot). Me gustaría saber si se ha creado y como está el tema.

    ¡Muy buen post!

     

    #17
    Victorrf
    en respuesta a Gomez

    Re: Feria de Vouvray (y cosas del Loira en general...)

    Ver mensaje de Gomez

    Pufff! Vamos a necesitar más días de los proyectados Gomez!! una guía de la zona espectacular! A ver como organizamos para algo de historia, un par de bodegas y dos/tres vinotecas (entre ellas la de St. Avertin que me recomiendas y alguna otra por Saumur...) Para comer y cenar si nos lo permite el tiempo seguiremos religiosamente las recomendaciones. La última y alguna otra de un hilo previo tienen bastante buena pinta.

    #19
    Victorrf

    Re: Feria de Vouvray (y cosas del Loira en general...)

    Ya de vuelta desde hace días, escribo una minima crónica para quien pueda interesar, y digo mínima ya que el tiempo dedicado al vino fue mínimo en relación a otras actividades.

    Empezaría resumiendo que he alucinado con la RCP de la zona! vinos muy interesantes a precios de risa! salvo Jerez, que creo que la supera, tenemos por aquí mucho que aprender...

    Por la zona de Cheverny y Cour-Cheverny, muy interesante lo que catamos de la variedad Romorantín. Hemos traido varias botellas, de distintos productores. Todo a precios comedidos. No pudimos visitar a los "peces gordos" de la zona ya que Courtois no contestó al mal y los Puzelat nos comentaron que debido a las heladas de primavera y escasa produccción no están organizando visitas a la propiedad este año. Catamos también tintos muy muy originales, la mayoría coupages en distintas proporciones de Gamay, Cabernet Franc, Pinot Noir y Cot. Algunos bastante de mi gusto, no así de mi mujer por lo que apenas trajimos nada... Casi la totalidad de vinos los tomamos en la Maison de Vins de Cheverny, situada en los dominios del Castillo homónimo. Quizá esto hizo que accedieramos a vinos más "turísticos", lo desconozco. Pero salimos bastante satisfechos y observamos que tiempo atrás exponían alli sus vinos los Puzelat...

     

    En Amboise nos encontramos con una feria de vinos de la zona. Probamos básicamente tintos. Algunas cosas interesantes de Malbec. La Cabernet Franc de la zona no nos terminó de convencer, nos pareció quepredominaban demasiado los "verdores" propios de la variedad.

     

    La Feria de vinos de Vouvray una pasada. Pasamos bastantes horas allí catando, picoteando, comiendo y hablando con los productores. Muchas cosas interesantes. Compramos sobre todo secos del 2014 y algunas cosas que nos gustaron de 2006, 2009 y 2011. Algo había de 2015 y casi testimonial la añada 2016. Productoes a destacar según nuestro gusto: Sébastien Rouger, Huget (increible la percepción de la mineralidad, algo de libro, como oler y beber piedra!) y el entrañable Daniel Harry, con su añadas antiguas y su conversación afable. Quizá algunos de sus vinos pecan de acidez algo justa, en culquier caso deliciosos y muy buena RCP. Nos gusto bastante y trajimos su Molleaux de 1986.

    En Montlouis-Sur- Loire visitamos la Cave insolite de Chidaine, comprando algo de su espumoso que tan gastronomico nos parece. La encargada de la tienda (creo que su mujer) nos atendió en español con gran amabilidad en cuanto nos escuchó hablar entre nosotros. Ya que eramos "de la zona" nos sacó para problar y catar con nosotros los dos vinos que François produce en Bullas.

     

    Visitamos también a los Delecheneau en La Grange Tiphaine catando varias cosas de las que eleboran y comprando su viñas viejas de Cot que merece mucho la pena y por suerte son antagonicos a las eleboraciones de Malbec argentinas...

     

    Ya por la zona Saumur y Chinon apenas dio tiempo a casi nada. Tan solo visitar alguna vinoteca con una muy buena selección y comprar algo para guardar.

     

    Muchas gracias Gomez por las recomendaciones del viaje, nos fueron muy útiles!

    #20
    Gomez
    en respuesta a Victorrf

    Re: Feria de Vouvray (y cosas del Loira en general...)

    Ver mensaje de Victorrf

    Vaya. Pues me alegro mucho que os haya gustado la zona y como habéis podido sentir, es una zona muy extensa que requiere bastantes viajes para entrar en su esencia. Sobre la feria de Vouvray la verdad que está muy bien, sobre todo para descubrir pequeños productores con una rcp tremenda. Como bien dices Rougier es un productor bastante solvente y Jarry es una persona muy campechana, de los pocos que está especializado en añadas viejas.
    Lo de Puzelat una pena pero es verdad que hay viñerones que han perdido bastante éste año, pero leche, otras añadas si podrian haber sacado. Courtois la verdad que es una persona no muy dada a recibir visitas.
    Sobre la Maison de Cheverny no te creas, es verdad que no está Puzelat ni Tessier, pero hay otros que están a la altura como Huards o Villemade.
    Lo dicho, que me alegro que os haya gustado y poder haber ayudado.
    Saludos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar