Percepción de aromas

27 respuestas
    #1
    Polidori

    Percepción de aromas

    Hola a todos,pese a que soy un enamorado de éste mundo del vino,no consigo captar en las catas la multitud de aromas que profesionales y aficionados si captan,y yo me pregunto:Tan buenas son sus capacidades olfativas o aquí hay mucho pegotero que trata de quedar bien?Qué pensáis?

     

    #3
    Swinsword
    en respuesta a Polidori

    Re: Percepción de aromas

    Ver mensaje de Polidori

    Lo mismo que Pepe opino. Si vas oliendo muchos alimentos, especias, plantas... vas ganando registros. Que hay pegoteo? Pues es probable! Cuantos más aromas registres, más matices le podrás dar al vino.

    Además, cada persona es un mundo. Yo sigo "husmeando" por ahí no sólo para aplicarlo al vino, sinop que gracias al vino ha crecido mi curiosidad por los aromas y sabores..

     

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #4
    T.Benitez

    Re: Percepción de aromas

    Prueba a oler todo lo que tengas delante ya se agradable o lo contrario(especias de todo tipo,frutas,cueros,carton,gasolina etc etc etc)el cerebro lo almacena como no te puedes imaginar,aunque lo mas importante es la practica diaria.Y por supuesto que existe portureo u "personajes"que da igual el vino que les pongas que siempre te van a sacar los mismos aromas y defectos porque en el fondo tiene una rutina aprendida.

    #5
    rafa_g
    en respuesta a Polidori

    Re: Percepción de aromas

    Ver mensaje de Polidori

    Yo creo también que se puede entrenar, pero dada la tremenda subjetividad que existe en este campo, nunca van a coincidir todas las opiniones. 

    También existe diferente nivel de percepción de aromas, y mientras una persona puede reconocer uno fácilmente puede que para otro aroma tenga un umbral más alto.

    En fin, mucho ánimo y a seguir probando, que por el camino está el disfrute.

     

    un saludo!

    #6
    Polidori

    Re: Percepción de aromas

    Muchas gracias a todos por vuestras palabras y a seguir entrenando para mejorar,un abrazo grande para todos

    #8
    Smiorgan
    en respuesta a Polidori

    Re: Percepción de aromas

    Ver mensaje de Polidori

    Hola Polidori.

    En primer lugar, no te agobies. Ni es necesario que percibas 312 descriptores aromáticos en un vino ni nada que se le parezca. Está claro que cuanto más conozcas, más disfrutarás encontrando matices, recuerdos, pistas sobre elaboración y crianza, etc., pero no es ni muchísimo menos necesario para disfrutar del vino. Y no olvidemos nunca que el vino es para disfrutar.

    Por otro lado, hombre, decir que un vino huele a "las flores de la madreselva húmedas de rocío bañadas por la luz de la luna llena mientras a lo lejos se escucha el canto de los mirlos" es muy poético, pero rebuscado e innecesario.

    Tercero, la percepción de aromas es un proceso memorístico. Nunca vas a poder reconocer un aroma que no hayas olido antes y que sepas con que se asocia. Si nunca has olido un "peturrún de robizno", por mucho que tu nariz detecte las moléculas responsables de ese olor, es imposible que lo reconozcas. Así que de entrada se trata de oler, oler mucho, olerlo todo: lo que comes, lo que bebes, los aromas que te pasan cerca. Y luego intentar saber a qué se corresponden. Que hueles una colonia, intentar saber que aromas lleva, así la próxima vez por ejemplo dirás "sándalo". Te sorprenderías cómo tu sentido del olfato empieza a despertar y detectas olores antes que otras personas. Yo, por ejemplo, ahora aunque no esté mirando, sé cuando alguien a 10 metros de mi ha entrado con un café, está masticando un chicle de fresa o ha usado jabón de vainilla (son ejemplos burdos, sí, pero antes no me pasaba).

    Luego puedes usar kits de aromas para entrenar tu olfato. Primero leer la ficha, oler el aroma para intentar que la asociación quede hecha en tu cerebro, y luego ir eligiendo aromas al azar e intentar adivinarlos. Cuando vayas siendo capaz de identificarlos por separado, intenta oler las muestras de dos en dos o de tres en tres e identificar cada aroma.

    Para terminar, cuando estás catando a etiqueta vista, es muy fácil dejarse llevar por lo conocido. Si sabes que un vino es un Burdeos, es fácil que detectes cedro, fruta negra, especias... y eso acabe reflejado en tu ficha de cata. Es decir, el vino te huele como te supone que tiene que oler. Otra cosa ya es cuando catas a ciegas, ahí si que ya juega tu memoria olfativa.

    Termino. Recuerda que el olfato es un sentido bastante "atrofiado" en el ser humano, pero capaz de grabar sensaciones y recuerdos muy potentes. Despiértalo y actívalo.

    Te lo dice un auténtico negado detectando aromas.

    Un saludo.

     

    #10
    Polidori
    en respuesta a Smiorgan

    Re: Percepción de aromas

    Ver mensaje de Smiorgan

    Muchas gracias por tu respuesta y por el tiempo que me has dedicado,seguiré disfrutando y catando vinos para seguir aprendiendo de éste mundo tan maravilloso,el lunes en Sevilla a disfrutar todo lo posible.Reitero mi gratitud,un abrazo

    #11
    Pjbejar
    en respuesta a Polidori

    Re: Percepción de aromas

    Ver mensaje de Polidori

    Por desgracia el ser humano ha descuidado su sentido del olfato o no le presta la atención que es debida. Pero con entrenamiento y prestando atención a todo lo que huele, es cuestión de tiempo que se vayan reconociendo olores y aromas que tenemos grabados en nuestro cerebro. Eso sí, como han comentado en el hilo, olores que hayamos experimentado antes, por lo que céntrate en lo que conoces y te es reconocible. 

    Todo lo demás, postureo. 

    El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

    #12
    Swinsword
    en respuesta a Smiorgan

    Re: Percepción de aromas

    Ver mensaje de Smiorgan

    Ya somos dos negados xDDDDD

    Oler, oler y más oler... y sobre todo disfrutar! Buen comentario ;-)

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #13
    jose
    en respuesta a Polidori

    Re: Percepción de aromas

    Ver mensaje de Polidori

    Sí, tampoco, también.

    Hay quienes se tiran el pisto y empiezan a soltar palabras como si fuera un concurso de televisión. Y un buen puñado de personitas con una capacidad de la repera limonera. Entre medias, si te apete, toca entrenar. Olerlo todo, todo, todo, para tener registros olfativos en tu memoria. Estos irán surgiendo sin darte ni cuenta cuando huelas el vino.

    Saludos,

    Jose

    #15
    Swinsword
    en respuesta a jose

    Re: Percepción de aromas

    Ver mensaje de jose

    Pero pisto con aromas a pimiento verde cabernetero, con tomate seco de barolo con años o pimienta de una garnacha de monte? xDDDDD

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar