¿El postgusto y el retronasal es lo mismo?

10 respuestas
    #1
    Gatos

    ¿El postgusto y el retronasal es lo mismo?

    Hola a todos. La otra noche, tomando unas copas de vino, me surgió esta duda. ¿Significa lo mismo postgusto y retronasal? 

    Entiendo que las fases de la cata son tres: visual, olfativa y gustativa. Yo aún no he llegado al punto se valorar la fase retronasal... ¿Alguien podría orientarme? Gracias. 

    Que vaya bien el lunes.

    #2
    Enancu
    en respuesta a Gatos

    Re: ¿El postgusto y el retronasal es lo mismo?

    Ver mensaje de Gatos

    buenas 

    No es lo mismo. Postgusto es el sabor que queda pasado el tiempo al beber la copa. Sin liquido. 

    El retronasal ocurre cuando tenemos el vino en la boca y al tragar. La nariz y la boca estan conectadas y esos aromas que captamos son los que aparecen en la retronasal. 

    Estan bastante ligados ya que ambos son receptores químicos y se sabe que el gusto y el olfato van unidos. Pero no son lo mismo ni se deberia captar lo mismo. 

    #3
    José Gabaldón
    en respuesta a Gatos

    Re: ¿El postgusto y el retronasal es lo mismo?

    Ver mensaje de Gatos

    Retronasal son los aromas que suben desde el interior de la boca hacia la nariz.

    El postgusto, una vez tragado el vino los sabores y la intensidad, quizás se valore más esto último.

    Lo haces con todos los alimentos inconscientemente, cuando masticas y respiras la parte 1 y cuando tragas la parte 2

    Un saludo.

     

     

     

     

    #4
    pepecano
    en respuesta a Gatos

    Re: ¿El postgusto y el retronasal es lo mismo?

    Ver mensaje de Gatos

    En un programa de TV recuerdo a que a una persona le tapaban la nariz y le daban a catar un refresco de cola y un vino y no tubo "narices" para saber que era cada producto. Lo comento por lo que dicen los compañeros de que la nariz y la boca estan muy unidos.

    #5
    Dani-Bcn

    Re: ¿El postgusto y el retronasal es lo mismo?

    La prueba más evidente de esa conexión es cuando nos constipamos y nos quedamos sin olfato, situación desagradable en la que perdemos también el gusto...

     

    Por otra parte, creo que postgusto y persistencia sí se refieren al mismo concepto, es así?

     

    Salut!

    #6
    Lovecft
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: ¿El postgusto y el retronasal es lo mismo?

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Buen ejemplo. De hecho la boca solo capta 4 sabores muy básicos, la cantidad de matices la da su conexión con la nariz...No hay nada más frustrante para un amante del vino que tener un catarrazo de estos..

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #7
    Dani-Bcn
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿El postgusto y el retronasal es lo mismo?

    Ver mensaje de Lovecft

    Y más frustrante aún cuando hace dos meses que has quedado para una feria de cata de vinos y coges uno de esos catarrazos...

    A mi me pasó, y cuando le dije a un enólogo que el vino que me sirvió tenía aromas de frutas exóticas me miró muy pero que muy raro...  Ya no me atreví a decir nada más el resto de la tarde...

    #8
    Lovecft
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: ¿El postgusto y el retronasal es lo mismo?

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Jajajaja siempre se puede tirar del cliche de la fruta roja y negra para los tintos y la fruta de hueso para los blancos jajajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #11
    Obiwan Ferran
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿El postgusto y el retronasal es lo mismo?

    Ver mensaje de pepecano

    Eso mismo iba a comentar yo. Para mí es lo mismo, y quien no se lo crea que pruebe a taparse la nariz y a intentar identificar algún "postgusto". Nos lo explicaron en un curso de cata de productos alimentarios, y cuando haces la prueba alucinas. Llegas a la conclusión que lo que en muchos casos llamamos gustos realmente son aromas que nos llegan por la retronasal. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar