Viticultores franceses rompen botellas de vino español

21 respuestas
    #16
    Xavih
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Viticultores franceses rompen botellas de vino español

    Ver mensaje de Vidadillo

    Nos interesa venderlo a ese precio, pq a otro precio no lo venderían. Si queremos hacernos trampas al solitario nos las hacemos, pero nadie vende a precio de coste(O por debajo), si puede hacerlo a otro precio.

    Italia produce más que nosotros y no vende a esos precios. Ni el granel ni el embotellado.

    Y no hablo de China, hablo de Francia, un país donde la gente esta acostumbrada a comprar vino y a comprarlo caro. Ahí tb vendemos a mitad de precio que el resto, y el Gap lejos de ir disminuyendo va en aumento.

    Y lo malo es que si estas vendiendo la marca Vino de España, que ICEX y cia es lo que venden, el granel manchego(Y extremeño, y valenciano y andaluz y ...), nunca mejor dicho, lo mancha todo.

    Yo si fuera una bodega riojana(O de calidad de cualquier otra parte, pero ya que te contesto a tí), exiigiría que la DO, ICEX y cia hicieran una política donde los graneles baratos y los embotellados de cooperativa estuvieran lo más alejados posibles de la marca Vino de España o DO Rioja.

    #17
    Vidadillo
    en respuesta a Xavih

    Re: Viticultores franceses rompen botellas de vino español

    Ver mensaje de Xavih

    Oye, que yo de riojano no tengo nada, jeje. 

    Creo que tienes razón en tu argumentación de que los embotellados de algunas cooperativas/grandes grupos y algunos graneles hacen mucho daño al sector. Pero que si en Francia vendemos (y siempre hemos vendido) mucho vino barato y mucho granel, es porque les interesa comprarlo y a nosotros venderlo. 

    A veces en las bodegas interesa sacar partidas al precio que sea...

    Que no debemos olvidar que las cosas son más complejas que decir: Recojo uvas, hago mis 3 referencias, las embotello y lo vendo. Hay mucho más detrás, y para poder vender botellas bien vendidas, hay que dar salida a mucho vino. 

    Otro cantar sería el tema del exceso de producción de vino en España. Hay un dato importante, Francia produce más vino con menos superficie de viñedo, por tanto en términos globales parece que no tenemos un exceso de productividad en los viñedos, pero la realidad es que hay zonas que están cargando toneladas y toneladas de vino sin calidad y después hay que darle salida, que los agricultores ya han invertido, la mano de obra tiene que cobrar su trabajo... El problema que yo veo, más que en la venta, es en la producción.

    Pero oye, si vendemos por encima de coste y somos baratos, repito, son los franceses quienes deben interpretarlo y diferenciarse por otros motivos.

    #18
    Xavih
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Viticultores franceses rompen botellas de vino español

    Ver mensaje de Vidadillo

    Osti es verdad que de Vidadillo en Rioja no tienen, je, je.

    El tema es el que dices, es el modelo productivo. El modelo comercial después ha de adaptarse al mismo.

    Y no tengo nada claro que se venda por encima de costes. Al menos esos excedentes a esos precios. Otro tema es que una vez la uva recogida, y el mosto fermenado, a poco que te paguen te pagan más que el coste restante.

    Aunque creo que sin la venta de esos excedentes, seguramente el precio subiría e igual si saldría a cuenta tirar ese vino, o reutilizarlo como vinagre, alcohol o lo que sea.

    En cuanto a que eso es un problema para los viticultores franceses, no lo veo así. Obviamente para ellos tb, para algo hacen eso, pero es mucho más problema para el resto de viticultores y bodegas españolas que no participan de ese modelo.

    Yo creo que el resto de viticultores españoles son los primeros que deberían ponerse en pie de guerra(Sin quemar ni romper nada, pero si presionando a bodegas, DO's y Administraciones Públicas), para acabar con ese modelo de viticultura intensiva.

     

     

    #19
    Vidadillo
    en respuesta a Xavih

    Re: Viticultores franceses rompen botellas de vino español

    Ver mensaje de Xavih

    Claro, claro, si se vende por debajo de coste ya estamos hablando de algo fraudulento, por tanto doy por hecho que no es así.

    Pero cómo se va a poner en pie de guerra el agricultor si a él le da igual el precio al que se venda el vino mientras a él le paguen bien la uva, como haríamos todos, y en la mayoría de sitios no anda mal el precio de la materia prima.*

    Los que se tienen que poner en pie de guerra son los bodegueros, las DO, las CCAA, el ICEX. Es decir, los bodegueros y los políticos. Como de estos últimos no podemos esperar nada útil, sólo nos queda que las bodegas entiendan que hay que ir subiendo paulatinamente precios, probablemente a costa de volumen. Pero luego habría que ver las cuentas de resultados...

    *Que nadie entienda de esta frase una crítica a los agricultores, hacen lo que marca la lógica.

    #20
    Xavih
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Viticultores franceses rompen botellas de vino español

    Ver mensaje de Vidadillo

    Fraudulento pero casi imposible de demostrar, con lo cual sigue ocurriendo. Y que, a las AAPP les interesa que sea así, pq de no permitirlo tendrían un problema mayor. Hay comarcas enteras que viven de ese modelo de producción intensiva de uva y reconducirlo sería condenarles al paro.

    Ahora eso de que les pagan bien el precio de la uva, dependerá de zonas, pero en la mayoría les pagan la uva a bastante menos de 0,5 €'s Kilo. Y con eso no salen los números a no ser que tengas una explotación pseudoindustrial como tienen en La Mancha-Extremadura-Valencia con producciones por Hctra descomunales.

    En el Penedes mismo a los de vino base de Cava les pagan a poco más de 0,3 €'s Kilo. Sólo en RdDuero, Rioja y pocos sitios más les pagan un precio decente.

    Es la pescadilla que se muerde la cola. Todo el mundo sabe que es lo que hay que hacer.Y todo el mundo sabe que hacerlo significaría "quemarse" políticamente pq los costes del cambio de modelo nadie los va a querer asumir. Pero no hacerlo, no sólo nos condena a un modelo caduco, sino que hace más dificil hacerlo.

    #21
    Xavih

    Re: Viticultores franceses rompen botellas de vino español

    Cuelgo una noticia sobre el tema en elmundodelvino.

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=7&vs_fecha=201704&vs_noticia=1491492330

    Lo de darle nombres "afrancesados" a los graneles españoles para llevar a engaño al cliente francés, creo que corrobora que lo único que compran nuestros vecinos es precio. Si han de cambiarles el nombre poco prestigio deben tener esos graneles entre sus consumidores.

    #22
    Juanjosantos
    en respuesta a Xavih

    Re: Viticultores franceses rompen botellas de vino español

    Ver mensaje de Xavih

    Mucha "Grandeur" francesa, mucho chauvinismo, mucho glamour, mucho ir de ricos, pero los franceses, aunque con mejores sueldos que en España (y un SMI del doble que el nuestro), pues se les ve el plumero también.

    Al final, lo que compran, es precio y al fin y a la postre, nos mandan sus Champagnes de 100€, sus Borgoñas de 200€ y sus Burdeos de 300€ para luego, a la vez, comprar nuestros graneles baratos para sus "vinos afrancesados" destinados a sus curritos a los que pretenden engañar haciéndoles creer que toman vino francés cuando lo único francés son las etiquetas

    Lo que muestra la realidad es un fraude como la copa de un pino y entiendo el hartazgo de los viticultores y bodegueros franceses honestos.

    Sin embargo, no comparto, como es lógico, para nada que tiren nuestro vino en supermercados, que tiren camiones con vino o fruta, etc... porque entonces no sé qué narices de Unión Europea tenemos (una pantomima). En ese caso, vería justificado, como medida de reciprocidad, que en territorio español, todo producto francés que entrará por la frontera en camiones (vinos, champagne, quesos, carne, leche,...) todo fuera también al suelo o destruido sin pagarles nada por ello (no sé cómo les sentaría). Tampoco sería acertada dicha medida, pero respondería, como mínimo, a un principio ancestral en las relaciones entre Estados, entre vecinos y entre amigos, el "Principio de Reciprocidad": si te portas bien y me respetas, me portaré bien contigo y te respetaré, pero si no me tratas bien, pues no esperes que yo tampoco te trate bien.

    PD: Luego algunos se preguntan por qué aquí también hay mucha gente que denosta mucho producto francés sin siquiera conocerlo o haberlo probado,... si pretendes vender en España productos como vinos de cierto precio (nadie aquí, con dos dedos de frente, compra vino francés barato), quesos de nivel y otros productos gastronómicos, desde luego, no es la mejor forma de venderte ni hacer clientes el tirar al suelo la fruta y los vinos del país donde tengas algunos de tus potenciales clientes. La ironía es que, ellos, cuando sólo compran lo suyo se les llama "chauvinistas", pero aquí, al que sólo compra español por serlo, se le suele llamar "provinciano". Curioso.

    PD2: Y cuando hablo de "vino francés barato" no me refiero a vinos franceses embotellados de precios asequibles y calidades aceptables, sino directamente de graneles franceses (entre otras cosas porque de granales, en España, vamos más que "sobraos").

     

     

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar