Viña Ardanza Reserva varias añadas

17 respuestas
    #1
    Vidadillo

    Viña Ardanza Reserva varias añadas

    Hola amigos, Llevo unos meses algo desaparecido pero espero volver con fuerza. Quería preguntaros por vuestra opinión de los Viña Ardanza Reserva de finales de los 80 y la década de los 90. Tengo varias botellas en casa y me gustaría saber qué esperar de cada una de ellas. Gracias! PD: El 89, lógicamente le costó mucho abrirse pero lo probé hace poco y estaba en un gran momento de forma!

    #2
    Disfraz
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Viña Ardanza Reserva varias añadas : Una competencia y honestidad fuera de toda duda ...

    Ver mensaje de Vidadillo

    El mejor especialista de los riojas añejos se llama Helios Bueno-Bertrán que escribe bajo el seudónimo de Limonero : puedes deleitarte leyendo sus notas de cata. Véase también su blog ;  vinosclasicos.blogspot.com.

    Viña Ardanza Reserva del 83  - Viña Ardanza Reserva del 86 - Viña Ardanza Reserva del 89  - Viña Ardanza Reserva del 98 - Viña Ardanza Reserva del 99.

    P.D. Inter nos, prefiero Viña Arana, un vino más sutil, con la mejor calidad-precio de La Rioja Alta, S.A. 

    Te deseo una buena lectura y te envío un cordial saludo / Alain

    Ego sum vitis vera et vos palmites. ( Evangelium secundum Matthaeum )

    #4
    EuSaenz
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Viña Ardanza Reserva varias añadas

    Ver mensaje de Vidadillo

    Tengo muy recientes el 82, 85 y 95 en una vertical de hace unos días y lo cierto es, que cada uno en su estilo, estaban en plena forma. El 82 muy sutil y redondo, el 85 algo más austero y mineral y el 95 pleno de equilibrio y redondez. Más viejos he probado 73, 70 y 64 y son vinos que rara vez fallan, de gran regularidad.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #5
    Vidadillo
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Viña Ardanza Reserva varias añadas

    Ver mensaje de EuSaenz

    ¿Y el 2001 que es de Añada especial? Según aparece en la etiqueta, tan sólo 64, 73 y 2001 han merecido esa calificación si mal no recuerdo, ya que no la tengo aquí delante.

    #6
    Vidadillo

    Re: Viña Ardanza Reserva varias añadas

    Por cierto, ¿qué proceso seguiríais para tomarlos? Lo abriríais mucho tiempo antes o decantado y 1 horita de espera...

    #11
    Joaquin1965
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Viña Ardanza Reserva varias añadas

    Ver mensaje de Vidadillo

    Exacto.

    En cuanto a tu otra pregunta, si sirves el vino con cuidado y la botella ha estado de pie un buen rato (yo las suelo tener un día o dos), lo lógico es que no sea necesario el colador.

    En todo caso, creo que sólo será preciso si apuras mucho la botella. Si lo haces así y las botellas fueran bien de sedimentos, yo sí que lo he utilizado, añadiendo, además, una pequeña capa de gasa encima del colador, ya que a veces los precipitados son tan pequeños que incluso traspasan el colador.

    Un saludo!

    #12
    Disfraz
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Viña Ardanza Reserva varias añadas : No hay verdad absoluta en un mundo relativo ...

    Ver mensaje de Joaquin1965

    El mejor especialista francés de los vinos viejísimos se llama François Audouze y él recomienda un método bautizado como " Audouzage ", lo que significa exactamente " oxidación lenta ". Basta con destapar las botellas con suficiente antelación - a veces siete u ocho horas - y dejar descansar el vino que se abre por sí mismo y se deshace de eventuales malos olores : tufos de reducción, olor mohoso, olor a cerrado, etc. Personalmente, suelo usar el sacorcorchos de aire comprimido cuando el tapón parece un caso perdido : corcho demasiado esponjoso y particularmente disgregable. La ventaja fortuita de esta técnica es que el aire pulsado permite acelerar el proceso de aireación, sin ser excesivo.
    Muchos vinos jóvenes y tánicos - elaborados con las uvas malbec, tannat, cabernet sauvignon, mourvèdre o sangiovese - necesitan ser jarreados para suavizar su sabor : ideal para la gente apresurada, adaptada al ritmo del mundo moderno cuyo eslogan es " listo para tomar "...

    Te mando un cordial saludo / Alain

    Ego sum vitis vera et vos palmites. ( Evangelium secundum Matthaeum )

    #13
    Joaquin1965
    en respuesta a Disfraz

    Re: Viña Ardanza Reserva varias añadas : No hay verdad absoluta en un mundo relativo ...

    Ver mensaje de Disfraz

    Maestro Alain, un placer leerte. Llevo un tiempo desaparecido en combate y con unas cuantas cosas por subir. Ahora mismo estoy viendo un reportaje de gastronomía y vinos en París, muy interesante.

    Es cierto lo que dices, no hay regla fija, lo que es de agradecer. Fíjate que mis comidas suelen alargarse 2 horas, con aperitivo previo, lo que da al vino una oxigenación mínima de 3-4 horas. Por eso, adopto la regla de la hora previa. Te confesaré mis temores a que, un mayor tiempo, puede hacer que se "desinfle" el vino.

    De modo increíble, hay botellas asombrosas. Por ejemplo, este miércoles abrí un Viña Real Reserva Especial del 62 de sorprenderte corpulencia, el cual me acabé ayer en la comida, habiendo alcanzado su cénit el viernes por la tarde (60 h. después!!).

    Por otra parte, y aunque sé que una de tus zonas fetiches es la Rioja antigua, es sorprendente el comportamiento que en materia de jarreado/decantación tienen los Vegas Sicilias antiguos -en especial, de finales de los 50 y la década de los 60-. A las 3 ó 4 horas comienza a aparecer la fruta y los florales sin inmutarse el vino y, por supuesto, incrementando de modo paulatino sus registros y calidad.

    Y, en efecto, como bien dice el refranero español -cuna de la sabiduría patria-, "las prisas nunca son buenas consejeras".

    Antes de despedirme, requiero tu amable consejo, para cuando se aborde el tema por mi parte: proceder a seguir, en materia de aireación, con un Château Latour del 79 y con un Château Margaux del 87.

    Je te remercie tes conseils dans cette matière et t'envoie mes saluts plus cordiaux. A bientôt.

    Joaquín

    Un saludo!

    #14
    Disfraz
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Viña Ardanza Reserva varias añadas : ¡ Viva el libre albedrío !

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Pues sí, Joaquín : hay botellas que nos superan por completo . Por ejemplo, François Audouze te demuestra que la mayoría de los vinos de antaño no alcanzan su cénit siguiendo una sola curva, porque en realidad - mientras el tapón aguante - hay una serie de fases imprevisibles : es obvio pero puedes discrepar con Einstein.

    Sabes que desconfío de los Burdeos : los bordeleses te ocultan las cosas porque no desean beber sus vinos sino comercializarlos. A finales de los años setenta, los químicos asomaron la nariz y los enólogos empezaron a usar los polvos de la Madre Celestina : 79 y sobre todo 87 no son añadas míticas y más vale vender tus botellas - oro en barras - para comprar unos riojas añejos por encima de toda sospecha : López de Heredia lidera las encuestas.

    Unos llevan la fama y otros cardan la lana : no podemos rehacer el mundo sino hacer una elección con conocimiento de causa.

    Je reste à ta disposition, surtout en cas d'intoxication par ingestion de produits dangereux / Alain

    Ego sum vitis vera et vos palmites. ( Evangelium secundum Matthaeum )

    #15
    Joaquin1965
    en respuesta a Disfraz

    Re: Viña Ardanza Reserva varias añadas : ¡ Viva el libre albedrío !

    Ver mensaje de Disfraz

    :-) Merçi beaucoup, mon ami. Je remercie ton conseil. Si un jour je deviens français, j'espère être comme vous.

    Très cordialment.

    Pd. Malgré mes désirs, la web de verema ne me permet pas te donner il "me plaît"

    Un saludo!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar