Peñin nos espia ?????

3 respuestas
    #1
    theway

    Peñin nos espia ?????

    Me acaban de regalar la guia Peñin 2007, y cual es mi sorpresa al ver nuestro querido Beryna 2004 puntuado con un 93!!!, al del 2002 le dio un misero 77, al 2003 no se que nota le dio, pero me imagino que no fuera tan alta. Alguien me lo puede explicar ???, porque en mi opinion, el 2003 esta algo mejor que el 2004 y los dos estan para darles un 93 o mas, sobre todo por la RCP. EL 2002 no he tenido la suerte de probarlo pero viendo las notas de cata de verema estaba a una calidad similar, me explique la nota que le dio.

    Un saludo.

    #4
    OscarParejo
    en respuesta a theway

    Re: Peñin nos espia ?????

    Ver mensaje de theway

    Muchas veces los críticos como Peñín se dejan influenciar por las bodegas, eso es por todos conocidos. Por ejemplo, si una bodega situa uno de sus vinos por encima de 90 un año y tiene una trayectoria ya de años haciéndolo más o menos correctamente y bien, pues ese vino no suele bajar puntuación a no ser que haya un cataclismo de añada mala.

    En bodegas relativamente nuevas como puede ser la de Bernabé y Navarro, aunque el primer vino que salga al mercado sea muy bueno, los críticos no suelen arriesgarse porque puede ser una casualidad, una buena añada, una mayor proporción de barrica nueva que luego no se renueva de la forma más correcta, etc. Por eso no suelen arriesgarse, le dan una nota correcta y si en años posteriores se comprueba que el vino en cuestión no es fruto de una casualidad y la elaboración sigue una linea definida y correcta se le sube la puntuación.

    Por norma general si un buen vino nuevo en el mercado se merece un 90 suele tener un 82-85. Si al año siguiente sigue bien suele tener un 86-88. Y si el tercer año se demuestra que el vino no es fruto de casualidades o buenas añadas se le otorga un 90 o más.
    También hay que decir que casi todos los vinos no los cata directamente José Peñín y que lo hacen su equipo de colaboradores.

    Muchas de esas catas son maratonianas (catan todos los vinos de una DO mediana como Empordà en un solo día, blancos, rosados, tintos, con más o menos crianza, espumosos, dulces, rancios, mistelas, ...) y por supuesto un mal día lo pueden tener. Además últimamente creo EMHO que se ven bastante influenciados por la añada. Si es una añada mala o digamos no tan buena como fueron las pasadas 2002 o 2003, se ve que los vinos suelen tener entre 2 y 5 puntos menos que en añadas anteriores. Pero en fin que vamos a hacer ... es el dilema de los catadores y críticos ...

    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar