Si puedo elegir, qué escojo ¿tapón de corcho o de rosca?

40 respuestas
    #1
    Gemma Peyro

    Si puedo elegir, qué escojo ¿tapón de corcho o de rosca?

    Todos los que bebemos vino con frecuencia, o con mucha frecuencia, conocemos de sobra los tapones de rosca pero sigue habiendo leyendas urbanas que hacen que cuando uno quiere llevar vino a una cena (y quedar bien) evita a toda costa esa pobrecita botella cuyo tapón es de rosca. ¡Dios mío, qué deshonra! ¿Cómo voy a llevar este vino a la cena? ¡Van a pensar que soy un cutre!  Pero la pregunta es, si tienes una cena en la que quieres quedar bien y tienes varias opciones para elegir entre vinos de una misma categoría, ¿llevarías el que tiene tapón de corcho o de rosca? ¿Por qué motivo? Si ya sabemos que no todos los vinos necesariamente han de llevar tapón de corcho, por ejemplo, los vinos pensados para un consumo rápido, no es necesario que lo lleve. Bastaría con un tapón de silicona o de rosca mismo. Todos hemos probado vinos con tapón de rosca que nada tienen que envidiar con los de corcho pero... 

     

    #2
    Lovecft
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Si puedo elegir, qué escojo ¿tapón de corcho o de rosca?

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    A iguales calidades prefiero el corcho, por imagen más que nada. Ahora si considero que el de rosca es mejor que el de corcho cojo el de rosca, al final el tapón no se bebe...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #3
    pepecano
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Si puedo elegir, qué escojo ¿tapón de corcho o de rosca?

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Cate el otro dia un vino blanco francés de la variedad Chenin del 2004 con tapon de rosca que quitaba los sentidos, la verdad es que me dio lo mismo que llevase el tapon de rosca o de corcho, estaba tan bueno que me dio la mismo.

    Pero esa no es la pregunta, personalmente elegiría tapon de corcho.

    #4
    Gemma Peyro

    Re: Si puedo elegir, qué escojo ¿tapón de corcho o de rosca?

    Sin duda, las manías no las quitan los médicos. Aunque sebemos que la rosca es muy digna y que hay vinos extraordinarios embotellados en ese formato, seguimos preferiendo el corcho. ¿Puro romanticismo o qué? ¿el ritual del descorche? ¿el "pop" al separar el corcho de la botella? 

    #6
    Swinsword
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Si puedo elegir, qué escojo ¿tapón de corcho o de rosca?

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Pues por imagen, tapón de corcho, porque como dices el tapón de rosca se identifica con vino barato y cutre. El corcho da ese toque mágico, ese misticismo, esa maravilla del vino.

    Yo he probado también vinos entraditos en años (un riesling de 2006 creo recordar) con tapón de rosca y estaba estupendo. Pero para gente que no tiene tanto interés en el tema como nosotros, hubieran pensado que es un vino malucho comprado en Lidl (por el alemán).

    Y ya se sabe que para exportar a ciertos países, el corcho no está permitido (Australia, si no me equivoco, no permitía la entrada de estos tapones).

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #8
    pepecano
    en respuesta a Swinsword

    Re: Si puedo elegir, qué escojo ¿tapón de corcho o de rosca?

    Ver mensaje de Swinsword

    Al final creo que hay que quitarse de encima tabus y tonterías que tenemos, si el vino me dice algo que mas me da que tenga rosca o corcho.

    Tengo un compañero en el grupo que hace joyas personalizadas con el corcho de los vinos (una pasada), este si que tiene intereses en que el vino tenga corcho logicamente, pero yo no.

    #9
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: Si puedo elegir, qué escojo ¿tapón de corcho o de rosca?

    Ver mensaje de pepecano

    A nosotros nos interesa el contenido más que el que si lleva rosca o corcho. Además, la rosca te permite almacenarlo de una forma más cómoda.

    Pero como bien dices, hay que disfrutar del vino y dejar de hacerse pajas mentales de una vez!

    Un abrazo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #10
    Risi
    en respuesta a Swinsword

    Re: Si puedo elegir, qué escojo ¿tapón de corcho o de rosca?

    Ver mensaje de Swinsword

    Hola, que tal?
    En australia hay vinos con corcho. Mi memoria es lo suficientemente fragil para que ahora mismo no te pueda confirmar si los vinos con corcho son solo extranjeros o tambien australianos (tengo una botella de un vino frances, comprado en tienda australiana, y es de corcho, las demas, australianas, son de rosca).

    Cpn respecto a la pregunta inicial, a mi para vino de consumo me da igual, estoy mas que acostumbrado al tapon. Pero para un vino de guarda, aunque sea por pocos años, tambien el corcho tiene su puntito que da valor... no se si es solo sentimental pero... tambien tiene su punto descorchar una botella :D

    Feliz año!!

    #12
    Gemma Peyro
    en respuesta a pepecano

    Re: Si puedo elegir, qué escojo ¿tapón de corcho o de rosca?

    Ver mensaje de pepecano

    Sí,se elaboran verdaderos vinazos que van con rosca, ¿y qué? Si lo importante es el vino. De hecho, es una tendencia que creo que irá a más y a mejor.

    Hace unos años me ofrecieron participar en un proyecto para analizar la evolución de un vino en diferentes formatos de tapón de rosca y corcho. Análisis de cata y laboratoriales. Era muy interesante. Dentro del formato rosca hay un mundo por descubrir, y cómo no, diferentes calidades. Por desgracia, no pude involucrarme en dicho proyecto pero creo que sin duda, el mundo de la rosca ganará adeptos.
    Sin embargo, hay mucha gente todavía que no lo acepta o no lo acaba de ver, o simplemente, cuando tiene que escoger un vino para llevarlo a una cena... Siempre escoge el que lleva corcho. ¡Los cambios siempre cuestan!

    #13
    Xavih

    Re: Si puedo elegir, qué escojo ¿tapón de corcho o de rosca?

    Aquí cuelgo un articulo, extenso y muy detallado sobre el tapón de rosca.

    http://www.wineanorak.com/new_zealand_screwcap_initiative.htm

    No lo leo aquí pero creo que leí en algún lado que el 70% de los vinos en NZ ya van con tapón de rosca.

    De otro lado en este artículo y en este hilo sólo hacemos un enfoque puramente enológico, pero creo que hay que considerar tb aspectos puramente económicos.

    Es decir, detrás de cada postura, tb hay intereses económicos detrás. No creo que sea casual que los máximos defensores del tapón de rosca sean los países donde necesitan importarlos. Y viceversa.

    #15
    Swinsword
    en respuesta a Risi

    Re: Si puedo elegir, qué escojo ¿tapón de corcho o de rosca?

    Ver mensaje de Risi

    Muy buenas!!!!

    Pues entonces no es Australia, jajajaja. Menos mal que no lo he afirmado rotundamente, porque como mi memoria es muy mala, me hubiera pegado un buen refostio, jajajajaja.

    Tengo que mirar qué país era, a ver si lo encuentro, porque recuerdo que nos lo explicaron en una bodega y al cabo de poco lo leí en un artículo, así que voy a indagar ;-)

    Un abrazo y Feliz Año!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar